‘Descalzos en el parque’ o ¿empezó aquí la Manic Pixie Dream Girl?

Supongo que con motivo de la reunión de Robert Redford y Jane Fonda en el Festival de Venecia en la presentación de su nueva película, Netflix ha decidido rescatar Descalzos en el parque. Así que en una de mis noches de insomnio he decidido ponerme con ella.

Sabía poco o nada sobre esta producción y buscando información (quiero decir gifs) me he topado con que se trata de una adaptación de una obra de teatro. Y se nota. Pocas escenas son en exteriores (aunque supongo que todas serán en plató) y la gran mayor parte de la trama tiene lugar en el pequeño apartamento en el que se mudan el joven matrimonio protagonizado por Redford y Fonda. Un apartamento digno de Esta casa es una ruina y que curiosamente parece que imitara un escenario teatral.

Lo que me ha llamado la atención de esta cinta ha sido sobre todo el personaje de Fonda. Una Manic Pixie Dream Girl de manual, alocada, divertida, risueña y que choca con el carácter de Redford mucho más formal y serio, más profesional. Y mira, me jode. Aunque ambos personajes son muy estereotipados, veo que los Redfords han evolucionado a lo largo de los años, pero el cine se empeña en mostrar a sus personajes femeninos como unas loquillas cautivadoras que vuelven locos a los hombres pero los enamoran por su paso. Que si la pose del chico malo ha hecho mal en la vida sentimental de muchas mujeres, lo de la Manic Pixie Dream Girl también ha jodido lo suyo.

La historia no me ha entusiasmado. La gracia de la película reside en cómo esta joven pareja intenta vivir en un piso enano, sin calefacción y que tiene la ventana rota. Puede que ver una película fuera de su época afecta, ya que esto que aquí se narra puede que en su época pareciera una exageración, pero en 2017 es el pan del día a día de muchos jóvenes.

Y el final. Me ha parecido un poco conflictivo (no pretendo juzgar ni censurar nada, que luego vienen los ofendiditos) pero me ha dejado bastante desconcertada por lo surrealista del momento. Eso sí, Jane Fonda vale su peso en oro. Antes y ahora. Redford tan elegante como siempre.

PD: En Netflix está la peli con doblaje en latino y en VO juraría que hay varias escenas que han sido dobladas por ellos mismos. La interpretación de Jane Fonda me ha recordado mucho a cómo actúa Jennifer Aniston. ¿Alguien sabe si Fonda ha sido de inspiración para Aniston?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑