Sorteo Cómic: de la superficialidad de ‘Archie’ a la intensidad de ‘Riverdale’

 

Al final del artículo tenéis las reglas para participar en el sorteo del volumen 2 del cómic Archie.

Hoy estrena Movistar Series Xtra la segunda temporada de Riverdale. La serie basada en los personajes de Archie es el nuevo bombazo de la teen tv. En Brenda como amantes de todo lo teenager (aunque suene un poco mal) somos muy partidarios de que una serie de esta características lo pete tanto. Pero eso no quiere decir que algunas cosas no nos hagan rechinar un poco los dientes.

Hace poco conseguí algunos cómics antiguos de Betty y Veronica, de la serie clásica, y la versión más moderna dibujada por Adam Hughes (gracias a Juan por el regalazo). Las historias más recientes de Betty y Veronica y la revisión de los nuevos cómics de Archie, guarda más parecidos con la serie Riverdale. En un principio Archie no pasaba de ser una tira cómica con un humor basado en el gag y los malentendidos. Los personajes eran bastante caricaturescos y estereotipados. En cómic funciona. Es un mero entretenimiento para pasar una tarde.

Luego vino la serie de animación y la inclusión de más personajes, por ejemplo Sabrina de la que esperamos que lo del spin off (remake) se haga de una maldita vez. A la hora de adaptar las aventuras de Archie y sus amigos a la televisión, es lógico que siguieran lo marcado en los volúmenes recientes y no, en la serie clásica. La serie clásica como serie de imagen real no funciona. El absurdo de sus tramas y personajes sirve como parodia animada y poco más. Pero a pesar de que aplaudo que hayan obviado la superficialidad de sus orígenes (Betty era una cansina que solo pensaba en Archie y Veronica una pija malcriada a la que no le importa nadie salvo ella) para mostrar personajes más realistas ( y también, menos machistas), tanta intensidad a veces me satura.

 

Jughead es el intensito por antonomasia pero creo que hubiese funcionado mejor si no todos los personajes siguiesen ese patrón. No tengo claro si hacer una serie de misterio haya sido un acierto, supongo que siguiendo el éxito de Pretty Little Liars era normal que se aventuraran por estos derroteros ¿pero hubiese funcionado sin esta trama?. Pretty Little Liars enganchaba con esa maldita pregunta de ¿Quién es A? pero tenía mucho humor y muchas tramas entre personajes. Esto no se explota tanto en Riverdale y cuando lo hace, parece un poco forzado. Veo poca química entre casi todas las parejas, exceptuando la formada por Betty y Jughead (puede que sea porque Jughead tiene química con todo). Las relaciones de amistad también están muy «te las echamos a la cara». Son amigos porque nos lo dicen continuamente. De todas formas, es difícil hacerlo de otra manera cuando estos personajes te vienen ya marcados por contenido previo, pero ojo que ese contenido anteriormente publicado o emitido seguramente no haya pasado por las manos del público objetivo de esta serie.

La primera temporada ha servido para sentar las bases y ver qué funciona y qué no. Puede que veamos algún cambio en esta nueva tanta de episodios, aunque no parece que se vaya a tomar un camino muy distinto. Algo que en parte agradecemos por aquí, porque ese cliffhanger nos lo tienen que resolver. Con eso que pasó no se juego. Con nosotros eso precisamente, no. A mí me sigue sobrando tanto dramatismo y me sigue chocando la actitud de Betty en muchas ocaciones. Too much drama señores. Creo que si me gusta la serie es por lo que representa, una serie de adolescente, todo un icono de la cultura popular llevado a la televisión, pero echo de menos la comedia y echo de más tramas como la de profesora o la familia Blossom (por favor una Cheryl más Blair Waldorf y menos Laura Palmer).

Eso sí, al menos es bastante mamarracha, tras la salida de Pretty Little Liars de nuestras vidas, necesitaba algo que recuperaba su espíritu. Deberían gustarme más las series de adolescente de corte realista o con mensajes tan potentes como el de My mad fat diary, pero ¿qué le voy a hacer?

Y ahora… si quieres el segundo volumen del cómic de Archie, comparte este artículo en Twitter con el hashtag #BrendaRiverdale y participarás en el sorteo de un cómic. Me lo compré sin darme cuenta de que lo tenía y pensé mejor que devolverlo, lo sorteo entre los lectores de Brenda que son muy majos. Tenéis hasta el 23 de octubre (este inclusive). Mucha suerte.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑