Bye Bye Baby es el segundo corto de Pablo S. Pastor y nos ha encantado. Si os gustan pelis como Scream (of course) o Cuando llama un extraño (la original y también el remake, why not), vais a entrar en esto como cuchillo en mantequilla. También tiene un toquecito de Insidious… o eso me ha parecido a mí, creando una mixtura potentísima que agradará a los aficionados a ese noble género de agarrarse muy fuerte a la butaca. Pablo nos ha concedido una entrevista y podéis leerla tras el cartelazo del corto (del que ya prepara película… ojito)

El argumento de Bye Bye Baby dice así: Una joven se dispone a pasar una noche tranquila en casa con la única compañía de una película. Tras la llamada de una amiga, todo parece ir mal. La sensación de angustia y confusión crece a cada minuto ante los inexplicables sucesos que se encadenan en la casa y una pregunta ronda su mente, ¿está realmente sola?
Brenda Forever: – Creíamos que nos ibamos a encontrar con un homenaje al slasher, pero no es eso exactamente, ¿cuáles son las mayores influencias de Bye Bye Baby?
Pablo S. Pastor: – Pues la primera referencia es Scream, es la película que me inició en esto del terror y me hizo querer empezar a contar mis propias historias. Además, también tiene influencias de Halloween o Cuando llama a un extraño. Obviamente, hay alguna otra influencia por ahí oculta, pero no puedo entrar en ellas sin desvelar nada así que esas os las cuento en privado.
– Visualmente el corto es un primor, el diseño de producción, los colores, la simetría de algunos planos, el maquillaje… ¿esto surgió rodando o estaba absolutamente todo ya pensado y prediseñado?
– Estaba prácticamente todo pensado, mentiría si te dijese lo contrario. Mi director de fotografía, Víctor J. Alvarado, es una persona con muchísimo talento y al que le gusta mucho el fantástico. Me propuso cosas y supo captar lo que quería contar (estéticamente hablando) con el corto. Por otro lado tanto Alvaro Espinosa en arte como Luisa Rodriguez y Sandra Fajardo en vestuario han logrado darle esa estética retro pero moderna que tanto quería. Y respecto a los planos créeme que estaban todos más que pensados. De hecho tuve que recortar varios pero me gusta crear planos estéticos y que además aporten cosas.
– Ubicar el corto en una época indeterminada, pero recuperando el mítico teléfono de rosca, ¿es intencionado? ¿es para confundir?
No digo la época en ningún momento pero la protagonista tiene un teléfono móvil, eso ya es una pista, supongo. Quise hacer algo clásico y moderno a la vez y usar una casa con elementos «antiguos» como ese mítico teléfono de rosca me han dado mucho juego a la hora de rodar. No he querido confundir, sólo crear mi propio universo.

– El look de la prota obviamente evoca el de Drew Barrymore en Scream pero hemos sentido un fuerte rollito Uma Thurman, ¿cómo elegiste a la actriz y modeló esta su interpretación en torno a algún personaje o actriz en concreto?
– Soy bastante especialito con los castings. No me gusta cualquier actriz o actor, tienen que tener algo especial. María Forqué en Into the Mud (anterior corto de Pablo) puso el listón muy alto y necesitaba a alguien muy especial para dar vida a Heather. Buscando en Instagram di con Karina Kolokolchykova y ahí lo tuve claro, era ella. Tiene un rollazo, un look y una sensibilidad especial y es justo lo que necesitaba. El pelo a lo Drew Barrymore ha sido pura casualidad, es el peinado que llevaba ella (aunque la gente piense que lleva peluca) y su parecido con Uma es culpa de sus genes pero no quise pensar en nadie para preparar este personaje. Simplemente hablé con Karina y ella ha demostrado lo válida que es sin necesidad de emular a nadie.
– La banda sonora es puro power, recuerda poderosamente a nuestros clásicos, de hecho hay dos o tres segunditos de puro Carpenter-Halloween. ¿Quién es el compositor y cómo lo borda tanto?
Roly Witherow es lo más. Ya me compuso la banda sonora en Into the Mud y tenía que tenerle en este nuevo corto. Él compuso el tema principal del corto que da título al mismo, Bye Bye Baby, y me enamoré de la canción nada más escucharla, es justo lo que quería y Roly me entiende siempre tan bien que da gusto trabajar con él. Para el resto de música que aparece quise precisamente eso, emular esa música de clásicos de terror de los setenta.
– El «mood», el ambiente, que se crea en Bye Bye Baby en apenas unos minutos es un gran logro. ¿Cómo se consigue eso en tan poco tiempo?
– Pues creo que es mérito de un gran trabajo de equipo. Desde el diseño de producción hasta el departamento de arte, fotografía, vestuario e incluso la propia Karina. Algo también habré influido yo pero creo que entre todos hemos conseguido lograr ese «mood» y me alegra que así lo veas y sientas.
– ¿Cómo se dio la posibilidad de poder presentar el corto en el reciente Festival de Sitges y cómo fue la experiencia?
Pues ya estuve en Sitges el año pasado con Into the Mud y no dudé en presentar este trabajo. Sabía que entrar en la Sección Oficial era algo muy difícil pero tenía que intentarlo. Imagina la emoción de todo el equipo cuando nos enteramos que habíamos entrado. ¡Fue increíble! Y presentarlo allí, en el mítico cine Retiro en mitad de ese gran ambiente en el 50 Aniversario fue una locura. ¡Un sueño cumplido sin duda alguna!
– ¿Qué peli o pelis te han dejado mejor sabor de boca del festival?
– Pues me han encantado ‘La forma del agua’, ‘Happy Death Day’, ‘Tragedy Girls’, ‘The Ritual’ y ‘Revenge’, por decirte algunas.
– ¿Nos recomiendas un clásico de terror y una desconocidilla que te gusten mucho?
Recomendaría ver ‘Demons’ o ‘Aquarius’ que son clásicos que no puedes no ver y, si tengo que decir alguna desconocida, (aunque creo que esos dos clásicos no son muy conocidos para el gran público) diría que ‘The House of the Devil’, de Ti West. ¡Me encanta!
– Tengo que preguntarte por Scream porque sé que amas la saga hasta las trancas. ¿Quieres una Scream 5? Y si la hicieran, ¿qué director te gustaría que la hiciera?
– Pues a ver, amo ‘Scream’ por encima de todas las sagas pero ahora que no está Wes Craven no sé si veo factible hacer una quinta parte. Lo imprescindible para mi sería tener el tandem esencial, Neve Campbell y Kevin Williamson. Veo más factible que hagan esa quinta parte con los años y se marquen un Halloween H20 con Sidney Prescott ya más madurita luchando de nuevo contra Ghostface que hacer ahora otra secuela sin más.
– Si tuvieras que borrar de la existencia algo de la saga, ¿sería Scream 3, sería la serie de la MTV o sería la frase «que jodan a Bruce Willis» de Scre4m cuando muere el poli?
– Difícil pregunta. ‘Scream 3’ es la que menos me gusta de todas, pero la serie y esa frase tampoco es que sean santo de mi devoción. Creo que eliminaría la serie, la compro como serie homenaje al slasher pero creo que usaron el famoso nombre de ‘Scream’ para atraer a los espectadores y luego no tiene nada que ver con la saga.
¡Gracias, Pablo!
Bye Bye Baby es el segundo corto de Pablo S. Pastor y ha sido escrito por el propio Pablo junto con Javier Parra. Producido por Pablo, John Camara y What The Film. Protagonizado por Karika Kolokolchykova.

Deja un comentario