Las series que amamos y odiamos pasaron por el Spoiler Fest

Otro año más Movistar ha celebrado su festival de series particular, esta vez bajo el nombre de Spoiler Fest (pero no hay que preocuparse, no nos destriparon ninguna serie). Este año la situación del festival se ha dividido entre el Espacio Fundación Telefónica, la Flagship Store y los Cines de la prensa. Estas nuevas localizaciones no han parecido gustar a muchos asistentes. Debido al aforo limitado en Espacio Fundación Telefónica, las colas eran interminables y a veces la comunicación era escasa. En los Cines de la Prensa, como cada vez que se celebra algún evento de este tipo, las colas y la confusión estaban a la orden del día. Gracias a Dios, Movistar decidió poner a miembros de su equipo a ayudar en la entrada. A pesar de estas incidencias, el festival ha vuelto a entretener e informar de lo mejor de la televisión actual: lo que ya tenemos y lo que está por venir.

Movistar

No asistí a muchos visionados porque la mayoría ya los había visto y porque en este tipo de eventos suele ser más interesante acudir a las charlas con expertos. Aunque no me pude perder el estreno de Lochness de Calle 13, una serie policiaca situada en Escocia y protagonizada por Laura Fraser (sí, la de Virtual Sexuality) y Siobhan Finneran. Si os gustó Broadchurch, esta será la nueva ficción policial a la que os vais a enganchar.

Este año acudí a dos charlas, una organizada por el Sindicato ALMA de guionistas donde Alberto González, Manuel Bartual, Juanjo Ramírez Mascaró y Aurora Guerra nos explicaban cómo buscaban historias y cómo era su proceso de trabajo. Moderados por Isabel Vázquez descubrimos algunas de las series que marcaron, o no, a estos profesionales del guión. Desde Falcon Crest (elegida por Alberto González) hasta Horace and Pete (por Bartual) y qué hacen en situaciones de bloqueo: dar paseos como Bartual, o engañar al cerebro poniéndose el pijama y tumbándose cinco minutos como Ramírez Mascaró que además confesó que para bloquearse hay que tener tiempo. Los guionistas cuando trabajan en proyectos propios puede sentirse más bloqueados, pero al tratarse de una responsabilidad para terceros Aurora Guerra admitía que había que joderse y ponerse a ello.

Movistar

Una de las mejores frases de esta charla fue «para mí Sexo en Nueva York y Breaking Bad son la misma serie» pronunciada por Alberto González que admitía que desde el final de Twin Peaks no disfruta de las series porque se las sabe. Curiosamente hace unas semanas el director Nacho Vigalondo hacía una reflexión parecida porque Con Twin Peaks es imposible que alguien pueda imaginar o averiguar cómo va a continuar su relato o terminar. Sin embargo el resto de series sigue una mecánica y unas reglas que por mucho que su contenido sea interesante o que cuente una historia con gancho, ya les vemos las costuras y es más difícil que nos sorprendan.

Seguramente González se lo hubiese pasado bastante bien el BirraHaters. Este año Birraseries capitaneado por Álvaro Onieva y Jaime Domínguez se ha centrado en el odio. Porque nos gustan mucho las series, pero hay algunas que odiamos con pasión. Roberto Huertas, Verónica Dávila, Alberto Rey y Marina Such fueron los birreros seriéfilos encargados de presidir este linchamiento a las series más terribles. A pesar de que algunos se atrevieron a criticar series aclamadas como Mad Men o Seinfeld, la sangre no llegó al río y estuvimos bastante de acuerdo en casi todas. ¿A alguien le gusta Gim Tony? Pues eso.

Movistar

GirlBoss por ejemplo fue otra que recibió unos cuantos palos por parte de Verónica y Alberto, aunque aquí en Brenda le tenemos un poco de cariño por ese gran homenaje a uno de los momentos más épicos de la televisión: la muerte de Marissa Cooper en The O.C. (y no, esto no es un spoiler ya). Y no pudieron faltar insultos a The Client List (pobrecita nuestra Jennifer en las cosas que se me mete), Gossip Girl y la mamarrachada de Pretty Little Liars (que será mala pero ¿y lo que engancha? ¿y ese final mega locurón?).

¿Pero cuál ha sido la gran sorpresa de este Spoiler Fest?

La Zona y Vergüenza. Movistar apuesta por la producción propia y este año viene con un transmedia que lo va a petar. El 27 de octubre se estrena en Movistar bajo demanda la serie La Zona cuyo proyecto de transmedia realizado por las agencias El Cañonazo y Fluor es todo un fenómeno. La cantidad de contenido que prometen al espectador es abrumadora;: making of, miniserie de análisis de cada episodio, web gamificada, juegos, fichas de personajes, la Wiki Zona, podcast, falsos documentales… Vamos a estar muy liados con todo esto y encima la serie tiene pintaza.

Con un tono totalmente distinto, Movistar presentó los dos primeros episodios de su comedia Vergüenza. Y sí, da vergüenza ajena, pero es lo que pretende. Aunque te ríes, en más de una ocasión lo pasas mal y no quieres ni mirar. Lo peor de todo es que he vivido alguna situación parecida a las que salen en el capítulo (la de veces que me habrán dejado sitio en el metro porque se han pensado que estaba embarazada). Por desgracia este estreno me coincidía con el visionado del regreso de Riverdale pero tenemos una bolsa muy chula de la serie que hemos añadido al sorteo que estamos realizando.

El año que viene más…

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑