Lo de Millie Bobby Brown se nos va de las manos

El asunto de Millie Bobby Brown propone un debate con el que se quedan cortos los tweets y es un tema en el que no termino de posicionarme.

Escribo esto sin haber, aún, visto la segunda temporada de Stranger Things (la gripe me impide concentrarme en algo que no sean episodios autoconclusivos, de ahí viene mi enganche a Mentes Criminales así tan de repente). La problemática ha comenzado cuando a Millie Bobby Brown una revista la ha calificado como una de las estrellas más sexy de la televisión. La protagonista de Stranger Things tan solo tiene 13 años y considerar que es apropiado juzgarla por su físico y de una manera tan sexual (ni siquiera han dicho la más mona o guapa) es vomitivo y preocupante. Aunque en ecartelera aclaran que puede que la revista no estuviese usando la acepción de hot con carácter sexual sino como popular. De todas formas, por el tipo de actores incluidos en esa lista, a mí me sigue chocando ver a una niña de 13 años ahí.

Stranger Things

Estoy totalmente de acuerdo en que ese titular y ese tipo de comentarios sobran por completo, pero me cuesta aplaudir o dar la razón a aquellos que critican las fotos que Millie se hace. De las sesiones que le he visto, nunca (quizá en una ocasión) he visto algo más que una niña de 13 años haciendo el tonto delante de la cámara con algún vestidito mono y sí, un poco de maquillaje. Aunque puedo entender que haya gente que vea mal que se meta a una niña de esa edad en el negocio de la belleza, lo cierto es que sí, las niñas se maquillan. Al menos, a algunas les gusta. Millie por lo general parece mayor de la edad que tiene, a veces la ropa con que viste le dan un aire más maduro, pero nunca, bajo mi punto de vista, es un vestuario donde se la sexualice. Un simple traje de chaqueta, falda o camisa hacen que Millie parezca tener 16 años en vez de 13.

Eso no da vía libre a que medios jueguen con ella como «una de las estrellas más sexy de la televisión» pero tampoco la culpabilicemos. Veo una situación en la que Millie pose, se maquille o vista con algo y alguien le diga «eso no, que estás provocando». Y no, no está provocando. Al menos no he visto nada sexual en las imágenes que tenemos de Millie por ahí, y no creo que se deba juzgarla por parecer mayor porque es algo que suele pasar a muchas adolescentes como cuando en el colegio se hacía bullying a las niñas que se desarrollaban antes que las demás. Con el caso de Millie creo que deberíamos poner las miras en los medios que la añaden a esta clase de listas y que la alaban por su belleza en vez de por sus interpretaciones.

Stranger Things

A pesar de respetar que la ñiña se vista y se maquille como quiera (teniendo en cuenta que tampoco tenemos prueba de que lo haga obligada), sí creo que es un grave error la manera en la que la están exponiendo a los medios a tan temprana edad. Aunque no esté de acuerdo con los que dicen que sus fotos están sexualizadas, como sí lo estuvieron algunas que he visto de Dakota Fanning, el tenerla día sí y otro también en portadas de revistas de modas, programas de televisión y Redes Sociales (por mucho que las coordine su madre) puede tener consecuencias negativas a largo plazo. La vida da muchas vueltas, y en el mundo del show bussiness más, lo mismo Millie está en lo más alto de su carrera con 13 años pero ¿qué pasará cuando acabe Stranger Things? ¿Y si su fama desaparece? El golpe puede ser tremendo, porque si lo es para alguien maduro, imaginemos lo que puede sentir una niña de 13 años, 14 o 16.

El fenoómeno The Stranger Kids el año pasado se llegó a convertir en un meme porque no paraban de salir en todos lados, pero es curioso que solo Eleven haya sido la que más ha dado que hablar. Por una parte, es lógico debido a que su personaje llevaba todo el peso de la trama y desde luego su interpretación fue toda una sorpresa. Pero el hecho de que ella sea una chica y el resto del reparto chicos, también puede tener algo que ver. Desde siempre los medios suelen sacar más provecho de las pequeñas estrellas femeninas que de las masculinas. Desde un principio a ellas se las juzga más que a sus compañeros masculinos por su físico y esto tiene que cambiar.

Stranger Things

No creo que el problema sobre Millie Bobby Brown sea su sexualización. Aunque puede que sí que haya una o dos sesiones no apropiadas para su edad en general no son imágenes que debieran ser preocupantes. Eso no quiere decir que este fenómeno de Eleven no se nos haya salido de madre. El problema no será la sexualización, pero sí la sobreexplotación por parte de los medios de una niña de 13 años que acapara portadas y flashes, todos los días del año. Sobre todo ahora que con el auge de Redes Sociales, ella misma puede estar las 24 horas compartiendo sus imágenes y su vida. Como he explicado antes, el golpe que puede causar si su fama decae puede ser brutal. Pero aunque logre triunfar durante toda su vida, que una niña esté tan comercializada no puede provocar nada bueno.

Pero no critiquemos las forma de posar o vestir de Millie Bobby Brown (sobre todo cuando no tenemos constancia de que lo haga así por voluntad propia) y sí de aquellos que creen que es lícito exponer ante los medios la vida y apariencia de una niña de 13 años.

 

Fotos: Netflix

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑