Madre mía la que se ha liado con Friends. Víctor M. González lo explica muy bien en su artículo de GQ pero sinceramente creo que se ha exagerado mucho con el tema. Los medios británicos se ha hecho eco de la ponión de los millennials que han tenido su primer contacto con la conocida serie a través de Netflix.
Estos nuevos espectadores acusan a la serie de ser machista, homófoba y racista lo que ha causado un gran revuelo bastante airado en las redes. Desde comentarios de ¿pero cómo os puede hacer gracia esta serie? a personas realmente ofendidas por los chistes de Friends.
Y sí, hay chistes de Friends que ahora no hacen gracia o están totalmente desactualizados. Es obvio y yo pensaba que era algo que no iba a sorprender a nadie. He revisionado varias series de los 90 y la mayoría no sobrevivirían la moral de 2018. La sociedad ha evolucionado y no acepta cierto tipo de conductas o cierto tipo de humor (incluso aunque no tenga nada que ver con lo políticamente correcto).
Los personajes de Friends no son perfectos, meten la pata, son egoístas y a veces son odiosos. Aunque Chandler es mi personaje favorito, ya cuando veía la serie en su emisión original, a veces me hacía sentir mal que se burlara continuamente de sus amigos. Estos personajes actúan de forma problemática en muchas ocasiones porque para que te los creas como personajes, deben ser imperfectos, debes querer matarlos incluso llegada la ocasión.
Sobre la «polémica» de Friends esto 👇 https://t.co/DA1lJxlZ5i
— Brenda Forever (@brendatuitea) 24 de enero de 2018
Pero al analizar Friends desde una perspectiva moral actual se pierden varias cosas. Lo primero es que en su día fueron los primeros que hablaron de ciertos temas en el prime time. La transexualidad del padre de Chandler por ejemplo. Sí, se hacen chistes sobre esto pero la serie consigue normalizar una realidad que se ignoraba en los medios. El trauma de Chandler además no parte solo de «Dios mío mi padre es ahora una mujer» sino de una familia totalmente destructurada. Los padres de Chandler son un matrimonio infeliz que se pelean continuamente e ignoran a su hijo. Finalmente Chandler acepta su padre tal y cómo es y eso parece que lo hemos pasado por alto.
FRIENDS 2018 PLOTLINES
-Joey eats Tide pods, goes to hospital (guest star Ellen Pompeo)
-Chandler won’t shut up about how funny his Vines were
-Ed Sheeran cameo interrupts Phoebe’s Central Perk set
-Ross gets everyone into Bitcoin
-The One Where The Gang Realizes Their Privilege— Netflix US (@netflix) 24 de enero de 2018
Me da la sensación además de que los guionistas de la serie sí que estaban al tanto de las críticas que recibían. Cuando se les criticó por su ausencia de minorías contrataron a Aisha Tyler, en el caso de las burlas a costa de Fat Monica, en el episodio de la realidad alternativa, Monica llega aceptar su físico y Chandler (cuya burla provocó que Monica perdiese tanto peso) se enamora de ella por cómo es, sin importante los kilos de más o de menos que tenga. Este momento y cuando Monica se enfrenta a él porque una antigua compañera le comenta que sufrió bullying por parte suya a costa de su fisico, creo que es totalmente un gesto de mea culpa por parte del equipo de la serie.
Tampoco creo que el diálogo entre Rachel y Ross sobre los #NotAllMen no estuviese metido como un guiño a la actitud de Ross. Vale, a Ross no le puedo defender mucho. No tiene una evolución tan clara en su conducta como el resto de personajes pero a todos nos queda claro cuándo se comporta como un capullo. ¿Qué pasa cuándo se vuelve ultraceloso con Rachel? Tienen la bronca del siglo y acaban «rompiendo».
http://friendsgifs.tumblr.com/post/167496757512/
Muchas de las actitudes negativas de los personajes o reciben una respuesta kármica o simplemente desaparecen con la evolución de los personajes. Joey en un principio era un ligón machista que trataba a las mujeres para usar y tirar. Pero en poco tiempo su personalidad se fue amoldando con un carácter más positivo. Dejaron de lado su faceta de ligón y se centraron en que era bastante bobalicón.
Así que además de hablar sobre lo problemática que es Friends, deberíamos analizar cómo respondía la serie a las críticas en su día porque aún en la actualidad vemos conductas nocivas en cine y televisión que son ignoradas por completo cuando los espectadores las sacan a relucir.
Friends ya no podemos cambiarla, pero hay un montón de productos nuevos que sí necesitan ser revisados.



Deja un comentario