Asistimos a la mesa redonda organizada por los Premios Yago donde Santi Alverú (Selfie) organizador de estos premios se reunió con Marta Nieto, Sandra Escacena y Ana Asensio para debatir sobre las galas de premios cinematográficos.
En esta edición de los Premios Yago que pretende rendir homenaje a los grandes olvidados por los académicos, el premio estrella se lo ha llevado Verónica al nominado no ganador. «El jurado ha considerado que es una película imprescindible que ha transcendido el género, en la que tanto Paco Plaza como Sandra Escacena brillan al frente de todo un equipo sobresaliente.» No podemos estar más de acuerdo con este premio como ya os comentamos en nuestra crítica sobre la película.
Además de Verónica, en esta charla se ha hablado de otras películas que no han aparecido por los Goya como Pieles de Eduardo Casanova y Perfectos Desconocidos de Álex de la Iglesia, la más taquillera de este año. Se ha planteado la idea de ofrecer un premio del público, una idea bastante aplaudida entre los asistentes siempre que siga algún criterio como que los votantes deban ver al menos diez películas españolas para poder votar.
El feminismo también ha sido uno de los puntos claves de este encuentro, Marta Nieto, cuyo corto Madre se llevó el Goya en su categoría, ha afirmado conocer a muchas mujeres que se dedican a la dirección de fotografía y que a pesar de tener una experiencia que las avala como tal, siguen teniendo problemas para acceder al entorno laboral en este sector. Santi Alverú ha recordado además la gran labor que realizó en Selfie la directora de fotografía Eva Díaz que a las tres de la mañana seguía en pie mientras el resto del equipo estaba agotado. Creen que quizá el motivo para que no confíen en estos casos con perfiles femeninos sea por la ridícula idea de que tengan menos fuerza física para sujetar el equipo de cámara.

Se ha planteado además la idea de crear un premio sin género, algo que ya mencionó Emma Watson, como recordaba Alverú, en la gala de la MTV (Premios Yoga haciendo referencia a la MTV, ya molan más que los Goya) como por ejemplo Mejor Intérprete, algo que no diferenciaría entre mujer y hombre y además ahorraría tiempo, como apuntaba uno de los asistentes. De todas formas, como muy bien puntualizó Sandra Escacena, quizá esa no fuese la solución porque seguramente el 90% de los nominados serían hombres.
El 21 de febrero se celebrará la Gala de los Premios Yago, prometen no ser tan pelmazo como los Goya, porque sí, si para nosotros desde nuestras casas la gala se nos hace pesada, para ellos aún más porque como muy bien decía Escacena «hay que tener en cuenta que para mí la gala empezó a las cuatro de la tarde cuando comencé a arreglarme».



Deja un comentario