Elite 1×01: Recap

Pues me ha gustado más que el piloto de Riverdale. Es el enganche teen que necesitaba y del que estaba huérfano desde… Gossip Girl. Ha habido otros intentos españoles de retratar el conflicto «pobres que llegan a colegio pijo» (así de primeras me acuerdo de las tramas de instituto de Mis Adorables Vecinos, algunas tramas de SMS o incluso aquella mini-locura llamada Tormenta), pero esta es la definitiva. Y no solo clava este choque de mundos antagónicos (la fiesta en casa de los pijos con los pobres tan out of place está topísimo), sino que hace otras muchas cosas bien:

imagen_shot_12_party_day_02_170cc_crop1538556031473_jpg_1970638775

… como, por ejemplo, plantear un misterio con twist final (sabes que hay una muerte pero no sabes de quién hasta el último segundo del episodio), presentar a todos los personajes en apenas un nanosegundo y dejar ya claro quién es cada uno; o establecer unas dinámicas entre ellos bastante creíbles y con mucha soltura, como si ya lleváramos unos cuantos episodios con ellos. Como digo, a mí el episodio me ha encantado y creo que se mueve con una soltura y una convicción que da gusto verlo. Estoy enganchadísimo y os dejo aquí algunos apuntes sobre el mismo:

elite_netfix-poster-protagonistas-asesino.jpg

  • EL ARGUMENTO (CON SPOILERS): El humilde colegio San Esteban se vino abajo porque el constructor hizo las cosas mal (que no es otro que el padre de la pija de la que se enamora el pobre protagonista, ¡¡ojito al lío que tenemos montado!!) y los alumnos que sufrieron daños son «recompensados» con una beca en el colegio mega-pijo Las Encinas. Desde el principio son repudiados por todos los pijazos menos por una chica, la mencionada que le pone ojitos al pobre principal, que revela al final del episodio que tiene el VIH (y que contrajo tras una relación con… wait for it… ¡otro chico pobre! Su familia, que ya odia a los pobres por su propia condición de pijos, odia aún más a los pobres tras esto). Tras una mega-fiesta en casa de los Main Pijos (esperemos que haya una por episodio como en Gossip Girl), la chica con burka amiga de los otros dos pobres (amiga de ellos por algún misterioso motivo no explicado, ¿solo por ser también pobre?) consigue contra-chantajear al Main Pijazo: como se chive de que el pobre y su hermano hicieron una pintada en su casa, ella cantará que se ha enrollado con su novia en las duchas del colegio (al principio del episodio enuncian claramente las normas del centro, entre las que se encuentra la de no practicar el sexo en el recinto). Acaba la cosa con la revelación final del misterio del asesinato que hemos ido viendo en flashforwards: la pija de buen corazón aparece en una bolsa negra de cadáveres, muerta, todos son sospechosos de haberla asesinado con el trofeo de «mejor alumno» del colegio. ¿Quién será el killer? ¡Hagan sus apuestas!
    1

    report0

  • ¡Qué bien elegidos están todos los actores! Creo que todos están de diez y que bordan sus personajes en apenas unas secuencias. Hay alguno que apenas ha tenido segundos en pantalla y que no me ha convencido tanto (el novio de la rubia pija que se enrolla con el colega del pobre principal, Main Pobre, solo para que su novio lo mire a escondidillas como un Peeping Tom me ha dejado dudas), pero en general creo que los responsables del casting se merecen un premio.
  • Me ha recordado en parte al piloto de la Scream de la MTV, con muerte, misterio en torno al autor, mega-fiesta en casa de la pija detonante de tramas y presentando personajes… pero sin asesino en serie, of course. A todo esto, ¿¿para cuándo el estreno de la tercera temporada??

  • La serie también bebe de How To Get Away con Murder y otras series teen ya mencionadas (y otras tantas no mencionadas), pero creo que tiene suficiente personalidad y carisma como para tirar palante superando referentes. Original no es, pero adictiva y bien hecha lo es y está un rato. Son horas ya altas de la madrugada pero quiero ver otro antes de acostarme, me ha enganchado cosa mala…
  • El pijo gay promete emociones fuertes, no solo porque parece ser el único alumno que usa el teléfono en todo el colegio (esto me ha parecido GENIAL y refrescante: una serie teen que no entrega toda su narración a los teléfonos), sino porque dice haber entrado en el colegio enchufado por ser el «hijo de la directora»… que aún no ha sido presentada. Veremos quién es la mujer y que cuitas personales tendrá con otros alumnos/familias.

  • El Main Pijo (hijo de la familia pija principal, la del constructor) y la Main Pija me encantan, me divierten muchísimo, siento un hate-watching intenso por ellos, me encanta odiarlos y los adoro. Quiero darles en la cabeza con un yunque pero los idolatro. Quiero más de ellos.
  • El amigo del Main Pobre (que es un poco panfilillo el chaval pero que tiene look muy potente como víctima desvalida) me ha parecido una fuerza de la naturaleza y una presencia fundamental para darle a la serie el vuelo que tiene. Con otras características quizá diferentes, pero sin duda en la misma línea de «amigo del prota que lo peta y le roba el show»,  toda serie teen tiene su Pacey Witter.
  • El hermano vacilón de Main Pobre me ha recordado un poco, de lejos, al hermano de Quimi (¡que también quería levantarle a Valle al hermano!), y me mola mucho lo que aporta a la serie, un oursider del cole que va a estar liado hasta las trancas en todas las tramas.
  • VALORACIÓN FINAL: Un auténtico tiro de episodio que promete una serie estupenda con personajes carismáticos y un misterio apasionante. Ojalá siga este nivel y tengan preparados giros de guión en cada final 8´5/10

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑