Adopta un Bumblebee

A Bumblebee no se le está dando bolilla. Entre Aquaman, el regreso de Mary Poppins (dice Álex Manzano que está fetén y yo de Álex Manzano me fío) y la Spider-Man animada (regaladme el libro de arte, gracias) parece que nadie le echa cuenta… y eso no puede ser. He aquí unas cuantas razones para querer a ese robotito tan mono:

98481a08f0b8e3278a1c53eb8d795e05

1) Tiene corazón ♥: Olvidaos de la furia-ruido de las otras Transformers, aquí los mejores momentos son aquellos en los que no explota nada; cuando vemos cómo una chica y un robot se hacen amigos y solo mediante esta amistad podrán superar sus respectivos problemas. Cristina Hodson, la guionista de esta y la futura Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of one Harley Quinn), fue invitada a una reunión de guionistas en 2015 en la que buscaban ideas para darle una vuelta (de tuerca, sí) a la saga Transformers. La escritora confiesa que solo había visto la primera peli pero que entró a la reunión convencida de que quería contar una historia de “una chica y su coche”, y acabó llevándose el gato al agua. Y si la protagonista es una crack como Hailee Steinfeld, pues miel sobre rebanada de pan con Philadelphia (iba a decir “hojuelas” ¿¿pero qué son las hojuelas??).

Por cierto, que la actriz contó en una entrevista que Kelly Fremon Craig, la guionista y directora de The Edge of Seventeen (protagonizada por Hailee), le dio una pasadita al guion de Bumblebee antes de rodar, no se sabe si fue una reescritura intensiva o simplemente pulir algunos diálogos pero oye, yo encantado con el resultado final.

bumblebee-2018-poster-art-impresi-n-en-seda.jpg

2) Es ochentera a muerte: Una peli de Transformers situada en los 80 (en 1987, concretamente) tiene todo el sentido del mundo: la serie animada va del 84 al 87, los primeros juguetes son también del 84. Hay un poco de trampilla en esto de ir a la nostalgia mediante pósters o canciones (¿realmente tendría una adolescente como Charlie un póster de La Cosa de John Carpenter en su cuarto y escucharía a Bon Jovi, Duran Duran y A-ha?), pero los guiños a las pelis de John Hughes y, especialmente, a The Breakfast Club, creo que están bien encajadas en la historia del film y los personajes. Metaguiño: Judd Nelson, al que podemos ver en los clips de The Breakfast Club que se muestran en Bumblebee, puso la voz a Hot Rod en la película de animación de Transformers de 1986. ¿Cómo te quedas?

big

3) Salen los Transformers de toda la vida: Yo de esto no entiendo pero he leído varios artículos donde los fans dicen que los primeros cinco minutos son poco menos que un sueño hecho realidad, con los robots luciendo mejor que nunca, en lo que se denomina la “Generation One design” de los personajes.

Lo único que yo os puedo decir es esto: aquí Optimus Prime (el líder de los robots buenos, el que tiene el cuerpo rojo y la cabeza azul) sí que se parece a un camión que se transforma en un robot. En las de Bay me parecían cosas que se transformaban en cosas.

kubo.jpg

4) Es del jefe de Laika: Travis Knight, antes de dirigir esta Transformers pequeñita y entendible, en la que las escenas de acción no te provocan mareos, montó un estudio de animación llamado Laika. Entiendo que ser el hijo de Phil Knight (co-fundador y mandamás de Nike, cuyo libro de memorias recomiendo -y que debería llevar al cine Cameron Crowe, yo esto lo dejo aquí-) le abriría alguna que otra puerta… pero está claro que el tío tiene talento. Las películas producidas por su estudio MOLAN MUCHO: tanto ParaNorman (de Sam Fell y Chris Butler) como Coraline (de Henry Selick) como Kubo y las dos cuerdas mágicas (esta ya dirigida por Travis Knight, que fue animador en las anteriores) merecen mucho la pena. Kubo, que lidia con temas más maduros de los habituales para una cinta de animación, deja traslucir dos de las reconocidas inspiraciones del director: Hayao Miyazaki y Akira Kurosawa. No os puedo decir qué tal está la de los Boxtrolls porque no la he visto, contadnos si merece la pena en los comentarios. ¿Será verdad que Marvel quiere fichar a Knight para Guardianes de la Galaxia Vol. 3?

walkman-cassette-373.jpg

5) Vuelve el walkman: Esto debería ir en el apartado 2, pero dejad que os cuente una cosa: Hailee Steinfeld nació en 1996 (en diciembre y en un sitio de Estados Unidos llamado Tarzana, nada menos), es decir, 9 años después del año en el que transcurre Bumblebee. Pues bien, como Charlie en la película está escuchando continuamente su música… ¡tuvieron que enseñarle a la Steinfeld cómo se usaba un walkman! Resulta que la actriz no había tenido nunca uno porque… bueno, dejaron de usarse allá por el 2000. Esto me hace pensar en los pocos años que me quedan de vida. Y también en cómo “molaba” pasar para adelante la cinta en plan “y ahora voy a darle al PLAY porque intuyo que ya he llegado a la canción que quiero escuchar”, era una técnica que se desarrollaba con el tiempo. Y luego el walkman se transformaba en un pequeño robot que venía del espacio, ¿el vuestro no lo hacía?

Y, tras disfrutar de Bumblebee, creo que ha llegado el momento de volver a ver la primera, la de Shia y Megan Fox, y también esta de debajo… ¡ya os contaré!

Herbie_04.jpg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑