He vuelto a ver Un San Valentín de muerte y madre mía…

… madre mía qué locurón de película, ¿no? Ya hablé aquí un poco de esta película de 2001 nacida a rebufo del éxito de Scream y secuelas y aquel pequeño resurgimiento de los slashers de finales de los 90-principio de los dosmiles (Leyenda Urbana y secuelas, Sé lo que hicisteis el último verano y secuelas, Wrong Turn y secuelas, etc.). Pero si os digo la verdad, hablaba tirando de recuerdos, de mi experiencia alrededor del film; lo que no había hecho era plantarme frente al televisor y VOLVER A VER LA PELÍCULA. Pues bien, hace poco lo hice, y viví una experiencia religiosa que ni las de Enrique Iglesias. De muerte, indeed. Os cuento:

Be-Mine-CC-620.jpg

La película es mala como ella sola. Está basada en la novela Valentine de Tom Savage que no necesito leer para saber que es mil veces mejor que la película, es científicamente imposible que una versión en texto de historia sea PEOR que la de imágenes en movimiento. Al menos con el libro podrás imaginar tus movidas, y le das otro aspecto a los personajes, y seguro que hay hasta muertes imaginativas y divertidas… en Un San Valentín de muerte lo único que hay es aburrimiento (para ser un slasher de hora y media, se mueve más lenta que el último Michael Myers) y una serie de desvaríos que te dan ganas de poner manos de chef italiano y clamar al cielo la detención inmediata de todos sus responsables. Vamos a desgranar:

th.jpg

Empieza la peli poniéndonos LA MUERTE DE KATHERINE HEIGL, que muy famosa y tal pero she is no Drew Barrymore. En fin, que está la chica (que es médico forense) cenando con un CRETINO (palabra que solo se oye en las películas pero, creedme, este tipo es un crétin) y le da puerta rápido porque no le interesa lo más mínimo y este tipo, se supone, que tenemos que creer que es sospechoso porque más tarde aparece en un bar de estos de citas rápidas con Denise Richards y otra de las protagonistas. ¡¿Pero cómo vamos a sospechar de este mindundi?! El actor es malo como él solo pero es que hay un director (Jamie Blanks, aquí bastante peor que en Leyenda Urbana) que no le dice que esto no es un sketch de Saturday Night Live sino una peli de asesinatos, ¡¿por qué le deja actuar con unas muecas que parece Jim Carrey en La Máscara?! ¿pero alguien revisó esto antes de mandarlo a los cines? En fin, que el diálogo de la «cena romántica» y la actuación de este señor son pa’ verlos.

Valentine-2001-MSS-043.jpg

¿La muerte de Katherine Heigl? Pues nada, un rollo en una morgue, con cadáveres que «resucitan» y una persecución un poco pobre. Ya empieza la cosa floja. Que la chica esté completamente desconectada del resto del film (NO APARECE NI UNA FOTO SUYA EN SU PROPIO FUNERAL y ninguna de sus supuestas mejores amigas tienen una miserable foto con ella) se debe a que la actriz apenas tuvo tres días para rodar sus escenas debido a sus obligaciones contractuales con Roswell (la original).

David+Boreanaz+Katherine+Heigl+Premiere+Valentine+rIlqIiFoDz1l.jpg
La mejor escena de los actores de Valentine

Luego está un tipo ridículo que es vecino de las chicas que ¿colecciona lencería femenina? y que es otro personaje over the top, de no creer, que se supone que lo plantan allí como posible sospechoso aunque palma pronto. Su muerte, vía planchazo en la cara, es lo menos ceremonioso que he visto nunca. Y luego está la manía del Valentine de la peli (¿¿cómo diablos se llama el malo, Dark Quérubin??) de sangrar por la nariz cada vez que mata a alguien (lo tiene asociado desde que el grupo de amigas le humilló de pequeño en un baile del cole, toma ya origin story).

tumblr_njdl9xvcn41tdkro1o1_500.gif

El desarrollo del film es el siguiente: cada una de las amigas que humillaron a un chaval en el instituto reciben tarjetas macabras en San Valentín. Cada una de ellas va palmando según lo que le dijeron al chaval hace años, en plan «prefiero que me hiervan en agua caliente a besarte»… bueno, pues CUT TO 10 YEARS LATER y esa chica muerte en agua hirviendo. Así una por una y «jugando» con la identidad del asesino. Pero hecho sin ninguna gracia o misterio.

Hay actrices competentes (Marley Shelton, básicamente) pero se pierde en todo este disparate. Su relación de «true love» con David Boreanaz consume demasiado minutos de pantalla y no es tan interesante como la película cree. Denise Richards está «divertida», haciendo de la bitchy del grupo, pero la despachan en una escena en un jacuzzi que bueno, no está mal del todo, pero es tan aleatoria como cualquier otra de las muertes de la película.

Valentine-2001-MSS-063.jpg
Matt, el abogado apocado de las últimas temporadas de Sensación de Vivir y el vecino de Joe en YOU, también estaba en el fregao. Que no falte de nada.

En fin, que no me interesa seguir malmetiendo contra una película que, cuando le di al PLAY; tenía muchas ganas de volver a ver. La verdad es que nada acaba de cuajar en este invento, los actores están mal, el guión es básicamente inexistente y los asesinatos son todos olvidables. Por no hablar de la banda sonora, y no hablo de las canciones sino del score… qué estruendos, qué desagradable, qué mal. En The Agony Booth tienen un post donde le dan más cera (por si queréis conocer todo el «argumento» y lo bien elegida que está la Denise Richards adolescente -las cosas como son-). En esta época de remakes, he aquí uno donde las posibilidades de hacerlo mejor que en la original son del 100%.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑