Estrenada el 24 de junio de 1994 y finiquitada por la FOX en menos de diez meses, Models Inc. es el spin-off del spin-off, o sea, que nació a partir de Melrose Place, que a su vez nació de Sensación de Vivir. Es una pena que no funcionara porque era altamente culebronesca, voluntariamente “low-brow” (o sea, que apelaba a las bajas pasiones, el escandalito bueno) y trataba el mundo de la moda cuando Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford… y estas super-modelos (no confundir con el maravilloso programa de Cuatro) estaban en su momento de máxima exposición global y hasta inauguraban su propia cadena de cafeterías (bueno, a la serie le cortaron la cabeza unos meses antes de que se abriera el primer Fashion Café en la primavera de 1995, así que fue una “adelantada a su tiempo” en este sentido).

Creo recordar que la serie iba de Sarah Owens (interpretada con la inocencia necesaria por Cassidy Rae), una aspirante a modelo recién llegada a la gran ciudad que conseguía curro (¡y residencia!) en la exitosa agencia de modelos dirigida por Hillary Michaels (Linda Gray, madre de Amanda en MP y Sue Ellen en Dallas). Entre medias, claro, un montón de bitcherío alrededor de las modelos (incluida una Carrie Anne-Moss pre-Matrix con 24 añitos), su exigente profesión y otros asuntos como quién chantajeaba a quién, quién se liaba con quién… y luego estaba lo del asesinato. Porque la serie empezaba con una modelo palmando y con un montón de sospechosos, creo recordar (y luego llegaba ya el catacroquer cuando aparecía en la agencia una nueva modelo INTERPRETADA POR LA MISMA ACTRIZ y te pasabas todo el rato pensando “pero qué carajo”… esto debieron sacarlo del libreto de David Lynch de Laura Palmer-Maddy Ferguson, que en Twin Peaks estaban interpretadas por la misma actriz, Sheryl Lee… por cierto, ya que estamos aquí, ¿puedo aprovechar para recomendar la estupenda película-precuela llamada Fuego camina conmigo?).
Una de las modelos que más me gustaban estaba interpretada por Teresa Hill (que tiene un nombre super-peliculero) y cuando la serie se terminó la metieron en un capitulito de Melrose ligándose a Jake, creo que era una prostituta a la que alguien pagaba para acostarse con Jake y luego hacerle fotos o yo que sé (urgente: revisionado de Melrose). La actriz Kylie Travis era la mega-bitch de la serie, no dejaba títere con cabeza, es que aparecía por la casa-residencia-agencia de modelos el cartero por la mañana y le soltaba dos o tres borderíos que lo dejaba temblando. Y que se olvidara de que le firmara el recibido del paquete certificado. La actriz lo hacía muy bien y luego la recolocaron en Central Park West (CPW en ese mundo de siglas que son los productos Spelling), otro culebrón del que hablaremos un día de estos.

La mayor parte de actrices del reparto se han dedicado luego a hacer tv-movies, como los actores de la serie, que los había: un fotógrafo ligeramente bohemio (llevaba gorrita ladeada, así que bohemio), el hijo pijo de la madre de Amanda (¿hermanastro de Amanda?) que se quería liar con la inocente Sarah Owens y, que no se me olvide, William Katt, el actor rubio de pelo rizado que lo partía bien en la Carrie original (no Anne-Moss, con la que se liaba en la serie, sino la peli de Brian de Palma).

He leído que se pensó en Farrah Fawcett como protagonista y dueña de la agencia (hubiese estado bien porque Hillary Michaels no acabó de…); y que inicialmente era Jo Reynolds (Daphne Zuniga) quién iba a aprovechar su condición de fotógrafa para hacer de puente entre Melrose y Models. No recuerdo si al final la involucraron en las tramas “de presentación” del spin-off. De todas formas, ¿son spin-off reales cuando se meten a capón en la serie madre y no nacen de manera orgánica, como por ejemplo Frasier? Es como cuando en Dawson se sacaron de la nada a Will Churraski, EL MEJOR AMIGO DE LA INFANCIA DE PACEY DEL QUE JAMÁS HABÍAMOS OÍDO HABLAR… quizá porque solo estaba allí para promocionar su show Young Americans y luego si te he visto no me acuerdo. ¡Will Churraski, que te hemos pillao!

Hay una frase que se me quedó grabada en la memoria desde que vi la serie y no he podido olvidar en todos estos años. Una de las models le pregunta a otra model que si le mola nosequé tío, que le tiene que molar a la fuerza porque “destila un sexo directo y sin complejos”. ¿Y vosotros, también destiláis sexo de ese? En fin, que los diálogos explosivos, calenturientos y telenovelescos estaban a la orden del día y a mí, personalmente, me divertían bastante.

¿La razón de que la serie terminara tras solo 29 episodios? Pues que no enganchó, y mira que había cositas interesantes. ¿Le faltaría el toque Darren Star, que no quiso colaborar con Spelling en la serie como se vio brevemente en The Unauthorized Melrose Place Story? ¿Eran todos los personajes demasiado malos ya de entrada? La mayor parte de las críticas se centraban en el nivel actoral, calificándolo como bajo o muy bajo “aunque con posar tampoco necesitan hacer mucho más”. A este respecto, la actriz y guionista Mindy Kaling describe en su estupendo libro Is Everyone Hanging Out Without Me? cómo preparó una serie para «cierta cadena» en la que todos los actores preseleccionados por la network eran, en realidad, modelos. ¿Os suena de algo?

También se le echó en cara que intentara ser Melrose Place de manera demasiada exagerada, a empujones, sin presentar antes a unos personajes con los que poder empatizar. Una pena que The Beautiful Life, una especie de actualización del concepto que se sacó de la manga la CW con Mischa Barton en el reparto, sufriera el mismo triste destino que Models Inc. en su momento: la cancelación. TBL empezó con un episodio piloto algo flojete pero se le veían posibilidades, creo que ambas series merecían mejor fortuna.

Si queréis más Models Inc. podéis leer esta crítica del piloto de la Entertainment Weekly, que está bastante bien y destaca alguno de los defectos de la serie ya desde su inicio. En cualquier caso, en estos años tan frugales en lo que a relanzar series del pasado se refiere (GG, BH, la otra GG…), ¿por qué no una serie de modelos?
PD. Por cierto, madre de Amanda, ¿montas una agencia de modelos y la llamas “Modelos, S.L.”? You can do better.

Deja un comentario