¡Pues no me pongo a comprobarlo en la Wikipedia y resulta que Un paso adelante solo tuvo 84 episodios! A ver, que no son pocos, pero tenía la sensación de que había estado años y años entre nosotros… en cualquier caso, la serie se las apañó para convertirse en un auténtico fenómeno social en Francia (allí se llamó Un, dos, tres y aún recuerdo los packs en DVDs apilados en un centro comercial de los Campos Elíseos de París, no es INVENT), sacarse un grupo de la manga que lo petó algún verano (UPA Dance, por supuesto) y lanzar a varios de sus intérpretes a la popularidad (aunque hoy en día al único que veo currar habitualmente es al Tito Rober… pero luego hablamos de los actores).

Y el reto que tenía la serie no era pequeño: conquistar a la audiencia desde una escuela de danza (insertar voz de Homer: “¡me aburro!”) y cuyo reparto estaba lleno de caras nuevas (apoyados por dos o tres veteranos más o menos conocidos). Bueno, pues lo consiguió. Las coreografías de cada episodio eran resultonas, el tono “costumbrista-Globomedia” acabó funcionando también en una profesión un poquito distinta a las que habían tocado hasta el momento (médicos, periodistas y policías) y los actores conectaron con la audiencia hasta el punto de protagonizar varias portadas de la SuperPoP (¿con quién se quedará Lola, con el Tito Rober o con el Paleto? Aunque puede que lo soñara y que las portadas solo fueran para ellos como UPA Dance y no como sus personajes de la serie…). En cualquier caso, una media de audiencia de más de tres millones de personas confirma que el proyecto les salió bien a Daniel Écija, Pilar Nadal, Juan Carlos Cueto, Jesús del Cerro y Ernesto Pozuelo.

Tuvimos UPA de 2002 a 2005 y por las puertas de la Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz (Lola Herrera, demasiado buena para ser cierta) vimos a pasar a un montón de alumnos. Algunos duraron bien poco (caso de Beni, Asier Etxeandía) mientras que otros estuvieron allí hasta que les tuvieron que echar para poder cerrar las puertas definitivamente (como Miguel Ángel Muñoz, que se las apañó para convertir en likeable al típico chulito insoportable y hasta sacó su propio disco con el nombre de MAM -confieso que soy fan a muerte de su hit single Dirás que estoy loco y de su siguiente sencillo, Veneno, basado en el personaje de Marvel -not really-).

Yo diferenciaría la serie entre la UPA original y “la nueva clase”, que es cuando intentaron que la cantante de las Bellepop, grupo nacido en Popstars de Telecinco (¡todo por un sueño!), y dos fichajes nuevos inyectaran savia nueva a una serie que sufrió demasiado la baja de sus actores titulares (Pablo Puyol y Beatriz Luengo dijeron hasta luego Lucas y aquello quedó un poco huérfano).

Si no lo has visto nunca, un resumen rápido sería que UPA es un OT dramatizado, con su fase de casting y sus distintas clases (música, baile clásico y moderno, canto, interpretación) antes de la “actuación guapa”, que era la gran coreo del episodio (esto puede que dejaran de hacerlo, no me quedé hasta el final).
Como digo, el reparto fue variando a lo largo de sus seis temporadas: además de los ya mencionados a lo largo del post (Lola la morenita muchachita y “chica humilde que llega del pueblo a la gran ciudad” era la mega-prota de la que se enamoraban Pedro “Paleto” y el Tito Rober), podemos mencionar a Mónica Cruz (Silvia), Silvia Marty McFly (Ingrid, que se ha reciclado en repostera visible en YouTube y lo que hace tiene muy buena pinta), Dafne Fernández (Marta), Natalia Millán (Adela, profesora de baile clásico y hermana mayor de Marta) y Beatriz Rico (Diana de Miguel, la profe un poquito borde) como el “núcleo duro” de la serie. Por supuesto, los rolletes entre todos y cada de los alumnos estaban a la orden del día… y hasta entre profesor y alumno (Paleto y Adela).

De profes y secundarios teníamos a Arantxa Valdivia (Luisa), Erika Sanz (Erika, a la que luego veríamos en Mis Adorables Vecinos y Águila Roja), Junior as Hilmself (¡que hasta sacó un disco que tuvo su momentito!), Raúl Peña (Jero, que más tarde protagonizaría SMS también de Globomedia), Yotuel Romero (Pável, que formó pareja artística y de la otra con Beatriz Luengo), Edu (César Martín, tristemente fallecido), Pedro Peña (el bedel de la escuela, mítico Señor Manolo en Médico de Familia) y hasta Toni Acosta llegó a aparecer (pero este fue un refuerzo de “la nueva clase”, yo no la recuerdo). Es más, leyendo en la Wikipedia descubro ANTE MI ASOMBRO que Álex González apareció en los late years como “UFO”, ¡flipas! (este se llama UFO, el niño de Los Serrano se llamaba DVD… ¿qué es lo próximo, un chaval que se llame VAR?).

Hubo rumores de reformar la serie en una tira diaria al estilo de Yo soy Bea, El Súper, Ciega a citas… pero la cosa no acabó de cuajar (no sé si HKM o aquella 18 con Hugo y Mery de Fama A Bailar son derivados de lo que inicialmente iba a ser otra cosa… lo que sí os digo es que Dreamland no lo fue, ¡¿os acordáis de Dreamland?!). En fin, que tenéis toda la serie en el A3Player, por si os da por ahí. Yo UPA la disfruté mucho en su momento y confieso que cada semana era cita segura ante el televisor, hasta que llegó la new class y otra cosa captaría mi atención (una new class que me encantó fue la de Compañeros, alguna vez tendremos que hablar de ella).


Deja un comentario