Programa doble: Vice Principals/Luce

He aquí el peculiar Programa doble que propone Brenda Forever para el día de hoy (o para el día en que leas este post, INTERNET ES PARA SIEMPRE). Hoy damos la sorpresa hablando primero de una serie y luego de una peli que se desarrollan en nuestro escenario favorito de todos los tiempos: EL HIGH SCHOOL (el americano, claro, el español no tiene taquillas y a dónde vamos con eso). Antes de esto, si quieres empollarte nuestros anteriores Programas dobles, solo tienes que pinchar aquí. Ahora, sí, vamos al combo de hoy:

vice-principals-season-2.jpg

 

Vice Principals (2016 y 2017): Simple y llanamente, una de las comedias con las que mejor me lo he pasado en los últimos años. Nunca me había hecho gracia Danny McBride pero aquí por fín le pillé el punto, no solo a su actuación (divertida, desesperada, psicópata) sino también a su guión y dirección. Su compañero de reparto, Walter Goggins, es un ciclón y, para mí, “se roba la serie”. El argumento es chachi: tras la muerte del director de un instituto (¿o era su dimisión? Perdonad pero es que mi mente ya no…), dos subdirectores que se odian entre sí sueñan con ocupar el cargo vacante. Sin embargo, cuando llaman a una directora de otro instituto para hacerse con el puesto, los dos formarán una alianza para hacerle la vida imposible a la recién llegada y echarla de allí como sea… pero, literalmente, COMO SEA.

vice24.jpg

Lo que en apariencia es una comedia algo malhablada pero poco más se convierte poco a poco en algo más chungo y fascinante. No esperéis más y lanzaros a por ella de cabeza. Tengo pendiente la segunda temporada (¡¡porque llevo años intentando engancharme a Riverdale!! ¡¡Oiga, Archie, me debe usted unas temporaditas de series!!).

Los pasillos del instituto dan para mucho; no solo podemos disfrutar en ellos de comedia negra con gotas de thriller sino también de drama intenso con juegos psicológicos, que es justamente donde se zambulle la siguiente película…

Luce (2019): He aquí una de esas películas de las que no te esperas nada (porque, sencillamente, no sabes nada de ella) y que va y te deja torcuato. Un chico afroamericano un poco cansado de ser el poster boy de “mis padres adoptivos me sacaron de un país en guerra y mira ahora qué buenas notas saco y qué buen atleta que soy” empieza una guerra dialéctica y psicológica con una de sus profesoras. Los padres dudan de hasta qué punto conocen realmente a su hijo y si será verdad que esa profesora le tiene manía…

vice20.jpg

Aprovecho este espacio para pedirle al cine de Hollywood o al cine español que rueden de una vez la película “Mi profe me tiene manía”, pero que sea de verdad de un profesor que la toma con un alumno porque sí, es decir, LO QUE ERA LA REALIDAD DEL HIGH SCHOOL EN ESPAÑA. You know this is true.

(Hay una peli del hermano de Jughead que lidia (lozano) con estos asuntos de tener manía o no a los alumnos pero no es el sumergimiento absoluto en el tema tal como yo deseo)

Luce es una peli que no afirma nada al 100% sino que siempre se queda en la ambigüedad, dando argumentos a todos los personajes para hacer lo que hacen (y dándote a ti la posibilidad de discutir la peli durante varios días tras su visionado). Una película quizá un poco teatral (el guionista y director se la trae directamente de las tablas) pero que propone puntos de vista interesantes sobre la paternidad, el papel que nos toca representar en la sociedad, la autoexigencia, el racismo y hasta el movimiento MeToo. Además, salen Naomi Watts, Tim Roth, mi querida Andrea Bang de mi querida Kim’s Convenience y los excelentes Octavia Spencer (esta crack siempre está de diez) y el protagonista Kelvin Harrison Jr. (que simplemente lo clava).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑