La foto del lunes: Quedarse en los huesos, la película

Bienvenidos a La foto del lunes, la sección de Brenda Forever donde hablamos de producciones que no están en el candelabro pero que tienen buena pinta por su temática interesante, un reparto de campanillas, o cualquier otra circunstancia que le dé un interés único al conjunto.

¿Qué? Recuperamos To the bone, una peli dura y con mensaje

¿Lo qué? Bueno, vale, no es tan dura pero merece la pena

lily1

Me acerqué a To the bone con mucho cuidado, mucho respeto y algunas cosas leídas sobre la película: sabía que iba sobre la anorexia, sabía que había imágenes algo o bastante chungas y sabía que Lily Collins había adelgazado hasta el extremo para dar vida a la protagonista. Bueno, vale, sabía otra cosa más, que no era precisamente la película más “agradable” de ver para cerrar el fin de semana pero arriesgué y decidí cerrar el domingo con un drama sobre la anorexia. Glups.

lily3

La forma que tiene Marti Noxon (guionista y directora que atravesó problemas similares en su adolescencia) de contar la historia de To the bone es desconcertante. Está bien, supongo, que no presente el desorden alimenticio como si fuera un documental, enunciando las causas del mismo, los remedios, el tratamiento; esto no es el colegio, ok… pero, ¿es necesario que se aleje tanto del tema que, a fin de cuentas, nos ha traído a todos aquí? Por algún, Noxon decide que es más interesante centrar toda su atención en la relación de Ellen (Lily Collins) con su madrastra y hermanastra (Liana Liberato, lo mejor del film), ese chico tan peculiar de la casa de “rexies” (“anorexies”) o con el doctor que la trata (Keanu Reeves “with his trademark simplicity” que dicen los de Roger Ebert).

lily4

Es como si la directora quisiera que nos enteráramos de todos los detalles de la trama, no solo de la anorexia, por ósmosis. ¿Por qué nunca nos cuentan con detalle las reglas de la casa? ¿Cómo se consiguen los puntos para salir de allí? ¿Por qué sigue perdiendo peso Lily Collins? ¿No se supone que desayuna y come y cena con todos sus compañeros? ¿Cuáles son los sacrificios que debe hacer Lily pasa superar su problema? ¿Dónde está su padre? Dudas y más dudas… Es una pena que la película juegue a la “sutilidad”, porque cuando decide entrar en el tema que ella misma parecía querer contar, To the bone demuestra personalidad y arrestos: los primeros planos del cuerpo de Lily Collins provocan una incomodidad máxima, cuando Keanu Reeves le suelta a la chica eso de “tu cuerpo intenta mantenerte caliente creando ese pelo que te está naciendo en los brazos” es como un martillazo, la escena de Leslie Bibb en el baño es tela marinera; y la última escena que comparten madre e hija es TREMENDO.

Como curiosidad, Collins dice haber aceptado el papel para contar un drama que ella misma vivió y que contó, apenas unos días antes de recibir el guión de la película, en su autobiografía Unfiltered.

Te esperamos aquí el próximo lunes con una nueva apuesta de Brenda. Si conoces una peli-serie-corto-paquete de pescado congelado que merezca la pena y que no reciba la atención que merece, ¡cuéntanoslo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑