Que The Final Girls me parezca el slasher más original y cachondo desde Scream no significa que no haya habido otros divertidísimos. He aquí cinco que intentaron ser creativos y/o rompedores, algunos tirando por el slasher clásico para subvertirlo desde dentro y otros yendo por caminos mucho más bizarros:

All Cheerleaders Die: Experiencia psicotrópica que deja a la altura del betún las propuestas aparentemente rompedoras pero finalmente apocadas de Diablo Cody en su Jennifer’s Body o Ryan Murphy en su Scream Queens (no confundir con Scream, Queen!). Unas animadoras se enfrentan a algo mucho más terrorífico (y, desde luego, más desconcertante) que un asesino en serie en esta arrolladora película de Lucky McKee (Ginger Snaps) y Chris Sivertson.
Una de las cosas más desmadradas que he visto en lo que a slashers y/o género teen se refiere. Aunque tienen poco que ver en apariencia, le veo algún punto en común con Jóvenes y Brujas (de la que Zoe Lister-Jones prepara una nueva versión).

Cherry Falls: Este slasher del año 2000 pone todo patas arriba con su original detonante: el asesino solo mata a las vírgenes. Las y los. Así pues, todos los adolescentes de Cherry Falls, Virginia, se apresuran a perder su virginidad para sobrevivir. ¿Y cual es la forma mas rápida que se les ocurre? Pues una macro-orgía para todo el pueblo, of course.
Protagonizada por nuestra añorada Brittany Murphy, se trata de una película bastante macarra, atrevida y un poco irregular. Se llevó el premio al mejor director en Sitges (Geoffrey Wright) y no fue estrenada en cines en Estados Unidos pero sí en Europa y Reino Unido (hubo problemas con la censura –la MPAA recibió cinco copias distintas del film hasta que le dio su visto bueno-).

Ha estado descatalogada durante años pero Shout! Factory la sacó en Blu-Ray hace unos años en una edición completísima con una portada genial.
Detention: Este Castigo sangriento (predecible pero contundente título español) es más raro que un perro verde. No es un slasher al uso y en su vocación renovadora del género tiene su mayor virtud. Os confieso que tuve que verla un par de veces para empezar a apreciarla. Si os digo que el prota es Peeta Mellark (Josh Hutcherson se adelantó a su compañera en Los Juegos de Hambre al protagonizar un slasher), ya empieza a sonar la cosa intrigante.
La peli fue dirigida y casi pagada de su bolsillo por Joseph Kahn, un tipo de lo mas especial al que podéis escuchar rebuscando en los archivos podcasteros de Slashfilm… o dirigiendo uno de los mejores vídeos de Taylor Swift (Bad Blood).

All the boys love Mandy Lane: A la polémica Amber Heard le ha costado pero parece que por fin ha llegado a la fama (con su papel de Mera en Aquaman aunque se dice-se comenta que sus habituales polémicas podrían costarle su participación en la secuela…). La actriz comenzó despuntado en la fallida Hidden Palms (suerte de Dark Dawson by Kevin Williamson) y más tarde en este personalísimo slasher de 2006 dirigido por Jonathan Levine… aunque lo mismo podrían haberla dirigido Terrence Malick o Tobe Hooper, si hacemos caso a los críticos que tanto y tan bien hablaron de las cualidades estéticas del film (visualmente es un primor, las cosas como son… y no lo digo solo por ver a la esplendorosa Amber Heard).

Confieso que la primera vez que vi esta película no me gustó nada. Pero nada. Me pareció horrenda. Iba buscando otra cosa y me pilló con el pie cambiado. Tras volverla a ver he apreciado algunas cosas interesantes, como que la desazón que me produjo, con ese ambiente sombrío, moody y malrollero, le da un empaque del que carecen un montón de películas que se pierden en el noble arte de la fotocopia.
Seducción mortal (que así se llamó en España -hay que ir alternando: mortal, sangriento, despiadado…-) se estrenó en cines en Estados Unidos de forma muy limitada y solo en 2013, es decir, 7 años después de haberse rodado. En este caso no por censura alguna sino porque la distribuidora original se fue a la quiebra. Cosas que pasan. Curiosamente, esto empezó como un proyecto de fin de carrera de tres amigos del American Film Institute.

Girl House: Sus niveles de producción son un poquito televisivos… pero tiene su intríngulis. La vi para comentarla en un podcast que hice con Salva Valero (este, concretamente) y me sorprendió gratamente. Las muertes son tan frenéticas y violentas como uno desea en sus slashers, pero lo mejor es el disfraz del asesino: loquísimo pero muy apropiado para su “personalidad”. Descrubridlo vosotros pispos.
Happy Death Day: Feliz día de tu muerte o El día de la marmuerta (como leí en los comentarios de una web) es más mainstream que las anteriores pero ¿para qué le vamos a poner pegas a una película que da tan buen rollo y que siempre me apetece ver? La secuela, otra que tal baila. Jessica Rothe dice que le hace tilín completar la trilogía. Veremos.

jajajajaj, Me encanta la lista. Las he visto todas menos 2All the boys love Mandy Lane» (que la busque un día y no la consegui) y «Girlshouse» que no la conocía pero la apunto.
«Cherry Falls» la vi de pequeño en el cine y me acuerdo que nos quedamos locos, pero no en el buen sentido, a lo mejor se merece una revisión.
«All Cheerleaders Die» es un clásico instantáneo, cada poco busco en IMDB a Lucky McKee decepcionado con que no este haciendo nada nuevo y «Detention» está divertida, si que es muy loca, me recordó un poco en espiritu a «El dablo metio la mano»
Me gustaMe gusta
Jajaja, ¡el Diablo metió la mano! Fui a verla solo por Jessica Alba. FACT.
Me gustaMe gusta