No sabéis qué gustirrinín me ha dado poder entrevistar a Iván Mulero, director barcelonés (1985) que, cada vez que habla, me deja asombrado. Este tío tiene el cine en la cabeza de tal forma que es muy difícil diferenciar entre cine y señor, yo creo que lo agitas y se le caen planos, encuadres y secuencias. Lo descubrí gracias al Sótano del Planet, donde vierte sus conocimientos sobre Superman, Zack Snyder… y un tal Tigre Callejero. ¿Quién es este Tigre? ¿Qué clase de película poderosa se nos viene encima? ¿Cuándo va a llegar a nuestras vidas? De esto le pregunto a Iván, además de por su formación (ha hecho cortos pa’ aburrir), futuros proyectos y, por supuesto, la eterna batalla Dawson-Pacey (¡a Steven Spielberg también le preguntaremos por esto, jajajaja!). Os dejo con la entrevista, no sin antes recomendaros que le echéis un vistazo a su web, donde podéis beber un sorbito de su estilo como director:
BRENDA FOREVER: -¡Hola, Iván! Gracias por dedicarle un rato a Brenda Forever. Vamos con la tanda de preguntas. He leído que Tigre Callejero es un thriller urbano de un tipo plantándole cara al crimen organizado, ¿pero es héroe o anti-héroe? ¿De qué va la película? Y, por favor, ¿cuándo y dónde podemos verla?
Iván Mulero: –Tigre Callejero es una historia de venganza, nuestro protagonista es un antihéroe en busca de venganza contra Cabeza Huevo, el jefe del mundo criminal de Ciudad Nam. La película empieza ahora su fase de distribución, por desgracia aún no podemos dar fechas ni la fórmula exacta de cómo llegará al público, ¡pero pronto habrá novedades!
-Desafortunadamente, no he podido leer el cómic en el que se basa la peli creado por Ertito Montana, ¿nos puedes chivar si se trata de una deconstrucción del género a lo Super de James Gunn o Kick-Ass de Mark Millar… o el Tigre no tiene nada de género superheróico?
-No creo que podamos llamarlo deconstrucción de género, Tigre Callejero es un homenaje al cine ochentero y noventero de acción, a los thrillers de callejuelas y artes marciales, es un homenaje más que una reconstrucción; y, sí, contiene elementos más cercanos al superhéroe, el Tigre busca venganza pero, ante todo, busca hacer lo correcto.
-¿Cuáles son los valores del Tigre Callejero? ¿Ante quién responde?
-El Tigre responde ante el HONOR, el suyo, el de sus hermanos, y sobre todo, ante la necesidad de aplicar él mismo la justicia hacia lo que está mal. Tigre no cree en la ley como esta es entendida en la sociedad. Tigre no confía en nadie, aparte de su bate.
-¿Qué tono has buscado para Tigre Callejero? ¿Es un Drive nacional, con héroe taciturno y un mood muy determinado o debemos esperar algo mucho más festivo?
-Sin duda, debéis esperar una fiesta, Tigre Callejero es una celebración del cine de evasión más gamberro. Es una película consciente de su condición de entretenimiento, con mucho corazón, mucha acción y con la voluntad de hacer pasar un buen rato, es un cruce entre Desperado y Deadpool.
-Esta es un poco metafísica pero vamos allá: ¿qué funciona mejor contra la basura infecta que nos asola (políticos corruptos, una sociedad absolutamente ególatra, injusticias diarias cebándose con los más desfavorecidos…), un tipo que se tome la justicia por su mano o un tipo que respete la ley?
-Pues, honestamente, muchas veces el corazón me lleva a pensar que quizá el tipo con el bate llegaría más lejos. No obstante, ahora mismo el mundo no parece preparado para poder ayudar al individuo de una forma efectiva ante las injusticias, creo que deberíamos hacer una profunda reflexión sobre nosotros, como sociedad, y ser más conscientes de los cambios necesarios en nuestra estructura social para poder avanzar. Un tipo con un bate tomándose la justicia por su mano funciona muy bien en la ficción, pero en la vida real creo que tenemos más poder como colectivo.
-Perdona que me desvíe en esta área de servicio tan solo un momentito y ahora regresamos al Tigre: ¿crees que el Superman de Snyder ha sido duramente criticado por una parte del fandom por ser un Superman, digamos, menos “la ley y solo la ley” que versiones anteriores del personaje? Si nos lo permites, luego volvemos a Snyder.
-Es un buen ejercicio intentar resolver el porqué de la crítica al Superman de Snyder. Mi opinión personal es que la visión que nos ha ofrecido Snyder, la de una revisión contemporánea, no solo de Superman sino del concepto de héroe en un mundo realista como podría ser el nuestro, ha hecho que mucha gente confronte la realidad a modo de espejo, muchos fans han usado el mundo de Superman, y su figura como una vía de escape al mundo real, Superman ha sido para muchos un tótem inamovible, símbolo de “todo irá bien” y las películas de Snyder nos han mostrado un mundo donde, aun estando Superman, no todo va bien. Él ha planteado esta duda en Clark, y a mucha gente no le gusta pensar en un Superman que duda de las motivaciones del ser humano. Imagino que eso provoca un rechazo en algunos, yo creo que es una visión audaz, contemporánea y coherente; y, más importante, nos ha regalado el arco de personaje más interesante, maduro, y sobre todo, distinto nunca en live action.
-Volvamos al Tigre. Investigando sobre el proyecto me ha venido a la mente la película Xtremo, producción nacional de acción donde se reparten hostias como panes y que se estrenó recientemente en Netflix, ¿te viene bien el éxito de este producto, crees que podemos seguir por esta senda en España?
Bueno, ante todo, mucho del equipo de Tigre ha participado en Xtremo, y yo mismo acabo de colaborar en un proyecto con uno de los guionistas, así que siempre se desea el éxito de la gente que conoces pero, más allá de eso, creo que Xtremo es una peli importante, ha abierto una puerta que por desgracia, en España no estaba abierta, la del cine de acción puro duro, de entretenimiento, con rigor, y sobre todo, con una consciencia y respeto de género que no se había hecho nunca. Creo que en una industria cinematográfica sana debe tener sitio todo tipo de géneros y producciones, y que todas deben contar con el mismo apoyo, la diversidad del fan debe ser acorde con la diversidad de la oferta, hay talento para ello, y sin duda, tiene que haber más Xtremos, más Tigres Callejeros, y muchas, muchas más.
-Cuando Tigre Callejero inició su andadura como webserie, ¿creías que llegaría a convertirse en peli? ¿A quién se le ocurre poner en marcha la campaña en Verkami para convertirla en largometraje?
Fue muy pronto en el proceso cuando decidimos convertirlo en un largometraje, la idea del Verkami fue más un sesteo de ver si había interés real en ello, lo cual nos dio mucha energía dar el paso al largometraje. Realmente no llegamos nunca a trabajar activamente en el proyecto como webserie, ya en la fase de escritura supe que tenía que ser una película. El talento sumado, y lo que estábamos preparando, escapaban a la envergadura de una webserie.
-¿Contar con un presupuesto limitado te ha privado de rodar algo con lo que soñaras desde pequeñito o has podido meter todo lo que querías para este Tigre?
Está claro que siempre quieres hacer más, verdaderamente el presupuesto limitado es una hoja de dos filos, por un lado, evidentemente te ata a ciertos límites, pero por otro, cuando no tienes medios, hay que buscar la manera creativa de superar los retos, y eso suele resultar en ideas muy, muy resolutivas, originales. Sobre todo, te obliga a exprimir el máximo de tus habilidades y recursos, lo que no es malo nunca. Si puedes hacer lo que quieras, pierdes la capacidad de pensar “qué” puedes hacer, no siempre la opción más cara es la mejor, es importante pensar siempre en la película.
-¿Está aún disponible la webserie? ¿Es recomendable a modo de precuela o es mejor esperar a zambullirse de lleno en el film?
-Bueno, la webserie no llegó a existir, se transformó en película en la fase de pre-producción, solo existe el primer capítulo “prólogo” que fue el que originó todo el movimiento y sobre el cual se cimentó la campaña de crowdfunding.
-¿Qué te gustaría que sintiera un espectador ante Tigre Callejero? ¿Aspiras a que el espectador goce como un niño chico (que no es poca cosa) o quieres sacarle algo más?
-Mi principal objetivo es que pases una hora y media distraído, que te hagas unas risas, que veas tortas como panes, y que básicamente, te entretengas un buen rato. Para esto se ha creado esta película, y ese sería el mejor regalo para mí, que te diviertas un rato.
-El póster de Tigre Callejero de Juanjo Macías es una obra de arte, es muy Drew Struzan y me pone a tope de power, ¿tuviste algo que ver en el diseño del póster o ese logo del Tigre tan chulo con el casco y el bate como representación del héroe? En general, ¿cómo estás o estais planificando la campaña promocional de Tigre Callejero?
–Juanjo es un artista alucinante, es increíble su trabajo, os recomiendo que lo sigáis, tiene una obra simplemente increíble. [NOTA: Su instagram es @juanjomacias_art]. Sí participé en la creación del poster en la fase inicial, hablé con Juanjo sobre lo que quería, lo que tenía en mente, hicimos algún boceto, sobre todo compositivo, y a partir de ahí, dejé que él hiciera lo que quisiera, no solo captó la idea, la mejoró mil veces más y la refinó hasta dejarla absolutamente increíble. Lo tengo en la pared enmarcado y paso cada día un buen rato mirándolo. El logo es el logo del cómic, cuando arrancamos el proyecto hicimos algunas variaciones un poco más punks, como la del prólogo, pero cuando avanzábamos en el proyecto tuve bien claro que el logo era intocable. Fue un caso clásico de “no vas a mejorar la inmejorable” y me parecía muy apropiado que mantuviera el logo icónico de los comics. La campaña promocional básicamente se ajusta a las necesidades y a los medios, justo acabamos la película hace unas semanas, así que estamos de lleno trabajando en ello, existe una buena cantidad de material, trailers, etc., pero cuando se formalice la estrategia de distribución será cuando la campaña arranque de pleno.
-La productora The Kloscara Company ya había trabajado contigo en varios proyectos, ¿nos dices cuáles son para buscarlos en YouTube?
-Bueno, ¡The Kloscara Company es mi productora! Jajaja. Soy socio al 50% con Anaïs Valley, la productora de mis películas, y que en Tigre Callejero interpreta a Mia, llevamos años trabajando en ficción, videos musicales, corporativo y básicamente todo tipo de audiovisual. Pueden encontrarnos en Instagram (@thekloscara).
-Me ha pillado el toro y no he podido ver tus trabajos anteriores, cosa por la que me disculpo puesto que debería haber hecho los deberes y genuinamente me interesa ver tus cortos. Hay un par de ellos que me intrigan especialmente: Ultramegaslasher y Ultramegaprofundo, ¿son un díptico o no tienen nada que ver entre sí?
–Ultramegaslasher nace de una colaboración que realicé para un festival 24 horas, recibes unas directrices, unos objetos y tienes 24 horas para escribir, rodar y editar un corto. Es un ejercicio muy divertido y emocionante. Al ser un festival de género decidí apostar por un slasher, aunque con un pequeño giro, es la historia de dos aspirantes a cineastas con gustos muy, muy distintos, intentando rodar un slasher para un festival 24 horas. Una idea muy meta, con mucha comedia, que ganó el festival y a cierta escala, generó un pequeño grupo de fans. Ultramegaprofundo es su secuela espiritual, ya que un año después participamos en el Notodo, uno de los certámenes de cine español más importantes del mundo, y decidí, poner a esos dos personajes, salidos del éxito de haber hecho un corto malo de terror, a intentar hacer una película “seria y profunda”.
-¿Qué corto o cortos crees que representa mejor quién eres como cineasta?
-Toda mi filmografía creo que me representa bastante, mi cuerpo de trabajo siempre ha reflejado mis intereses e intenciones, aunque creo que Orion muestra una buena visión de mi imaginario y mi idea de cine, mezclando géneros, temáticas y tratándolas todas con el mismo respeto. Es un corto especial para mí, que escribí en los últimos días de vida de mi abuelo, y que es un homenaje a él y todos.
-¿En qué estás trabajando ahora o qué tienes en mente para el futuro? ¿Qué te gustaría dirigir?
-Ahora mismo estoy terminando un cortometraje de acción sobrenatural, Las Parcas con MC pajares, Bruna Rubio, Anaïs Valley y Santiago Segura. En agosto dirijo un videoclip para los americanos A Sound of Thunder y ya entraré de lleno en la pre-producción de mi siguiente película, que se rueda en noviembre, Indestructible. Se trata de un guión original protagonizado por un super-héroe en su vejez.
-Volvamos al tema Snyder. Disfruto muchísimo cada vez que hablas de cine o de las pelis de Zack Snyder en El Sótano del Planet. Entiendo que eres fan de Zack Snyder. Así que… ¿#RestoreTheSnyderVerse sí o no?
-Por supuesto que mi deseo es que Snyder hubiese realizado todas las pelis de DC, jajajaja, eso sin duda. No obstante, creo que la concreción del movimiento SnyderCut era muy clara, justa y, como cineasta, me sentí muy, muy cerca de ello, era algo muy sencillo: Existe una película que rodó Zack Snyder, existe, esta quizá por terminar algún fx, pero está ahí. Luchar por eso nos llevó tiempo, pero era una lucha clara, concisa y justa. El #RestoreTheSnyderVerse es un deseo, pero por desgracia no existe. [NOTA: A este respecto del Snyder Cut, fijáos en los instantes iniciales del trailer de Tigre Callejero…]
-Más allá de que las pelis de Snyder son para darle al PAUSE en cualquier momento y colgar el fotograma en la pared de tu casa, ¿qué otra gran virtud puedes atribuirle al cine de Zack Snyder?
-Qué interesante. Creo que Zack Snyder es un narrador de emociones, algo parecido a un mago, sin duda, su interés está en los grandes temas, en la reflexion a largo plazo, creo que el resumen sería que es un narrador del simbolismo, eso te abre las puertas a los grandes temas, a la vista alzada, pero entiendo que eso puede no ser para todos. Snyder tiende a dejar ciertos espacios sin explicar, porque no le aportan a la reflexión de la película, eso pide un esfuerzo, quizá imaginativo, al espectador. Por ejemplo, no tenemos una explicación clara en BvS de la animadversión de Lex, o cómo ha obtenido información básica para su plan, es cierto, no lo sabemos. Pero para la reflexión que hace la película, para lo que Snyder quiere contar, realmente no lo necesita, ese creo es el aspecto más polarizador de Snyder, junto con su tono. Yo lo considero un cineasta audaz, muy, muy audaz, con unas sensibilidades que nunca se habían visto en el marco de un gran blockbuster, y sobre todo, queda claro que es un cineasta con una visión artística muy, muy determinada. Evidentemente, su mayor talento es que es un narrador prodigioso, capaz de sintetizar miles de ideas y conceptos en una sola imagen, y u autentico virtuoso de la composición espacial. Especialmente notable considero también su capacidad para el trabajo del actor, sus actores están siempre perfectos, es raro encontrar una interpretación floja en una de sus pelis, y eso es por su talento.
-¿Y algún defecto que le veas en sus películas?
-No lo considero negativo, pero quizá si es un poco alienante para algunos que esa pasión por la forma, y el gran tema, los grandes temas, mitología, reflexiones acerca de la sociedad, el carácter humano, a veces tape una mayor concreción narrativa en la historia. Dejo al juicio de cada uno si eso es negativo o no, jajaja.
-Además de Zack Snyder, que entiendo que es un referente o al menos una influencia para ti (y si no es así corrígeme), ¿qué directores te parecen los más interesantes a día de hoy?
-Pues a día de hoy, supongo que podría separar en dos categorías, los cineastas que siguen dando guerra que me han influido de niño, Luc Besson, Robert Rodriguez, Ridley Scott, Sam Raimi. Y los nuevos cineastas más contemporáneos, me encanta lo que hace Robert Eggers, James Gunn, Taika Waititi, en general me interesan todas las miradas únicas. Podría nombrar directores durante horas.
-Otro desviíto en la autopista: veo que en el Sótano hay varios que estáis muy fuertes y siento una profunda envidia ya que mi cuerpo es absolutamente blandiblú, tengo la morfología de una natilla. ¿Podrías recomendarme algo a modo de primeros pasos para endurecer un poco este triste cuerpo?
-Bueno, de bien seguro en el sótano hay algunos titanes que podrían orientarte muchísimo mejor, a mí me encanta el deporte, he jugado casi toda mi vida rugby, y esa ha sido una gran parte de mi actividad. Mi consejo sería empezar por ser un poco activo, y desde ahí dar pequeños pasos, hay alguna actividad física que seguro te apasionara y se convertiría en un hábito que disfrutarás. ¡Motivación! [NOTA: Si motivación sí, pero ¿tú has probado los cacahuetes con miel del Mercadona? ¿¿Y los Cuquitos?? I mean…]
-Como fan del personaje de Superman que eres, ¿me puedes decir cuál es tu momento favorito del personaje en cine o televisión? No la peli o serie, sino ese momentito que te pone los pelos como escarpias.
-Pues supongo que debería nombrar el primer plano de Cristopher Reeve en Superman, en la Fortaleza, a lo lejos, el vuelo hacia la cámara. Eso es insuperable. Por nombrar varios medios, diría el enfrentamiento entre Bruce y Clark en The Dark Knight Returns (mi cómic favorito, colecciono compasivamente ediciones de él) y en televisión pues, aun con sus cosas, el último plano de Smallville.
-¿Por qué no funcionó Superman Returns?
Bueno, supongo que eso es subjetivo, ¿no? Para mi es una gran película, eso no quita para que, en mi opinión personal, el concepto quizá estaba un poco fuera de época, y la premisa era demasiado compleja: una secuela de una película que realmente en ese momento no existía, ni existe técnicamente (el Superman II de Donner). No obstante, a mí me parece una maravilla, un retrato contemplativo, quizá en exceso, de la figura del legado, pero que muestra su peor cara a la hora de ofrecer un entretenimiento más directo, la falta de un villano físico creo que es su gran handicap. En general, es una gran película injustamente menospreciada, con un gran Superman, algún miss cast y la mejor escena de Superman en cine, el salvamento del avión.
-¿Viste Smallville en su momento, qué te parece? (Déjame que meta aquí la cuñita de mi podcast diario de Smallville analizando todos los episodios de la serie, hala, ya). ¿Estás siguiendo Superman & Lois? Más allá de lo disfrutables (o no) que sean las series del personaje o alrededor del mismo, ¿No es incompatible el concepto Superman… y televisión?
-Por supuesto, vi Smallville religiosamente, ¡cómo no! ¡Le daré una escucha al podcast! [Que Dios te bendiga]. Estoy siguiendo Superman & Lois, aunque no voy al día, con el fin de Tigre Callejero no he tenido mucho tiempo pero eso me dará para una buena maratón con los capítulos que me faltan. No, no es incompatible nada, nunca, siempre que el producto sea de calidad, en su premisa o ejecución, siempre es bueno tener a Superman vivo en los medios, y en la pantalla, siempre.
-En mi tienda de cómics de confianza una vez me dijo el librero que el director de Paddington (la del osito) debería ser el director de la próxima película de Superman. Yo flipé pero él estaba ahí a capa y espada. ¿Quién debería ser para ti el director de la próxima película de Superman y cómo ves estos proyectos de los que se hablan (el de cine de JJ Abrams y con un Superman negro y el de la HBO con Michael B. Jordan)?
-Pues nunca habría pensado en Paul King para ello, no he visto Paddington, pero sí vi hace un porrón de años Bunny and the Bull y me pareció muy divertida. En mi opinion, debería dirigirla alguien con una visión muy concreta, y con algo que contar, y sobre todo, que ame al personaje. A mí en lo personal me encantaría ver la versión de JJ Abrams, es un cineasta muy dotado para el sentido del espectáculo; me encantaría ver un Superman de Guy Ritchie o Matthew Vaughn; y, ya que debe quedar fuera de la ecuación Zack Snyder, me encantaría ver un Superman de Darren Aronofsky, aunque me da que eso nos llevaría a mas división, jeje.
-Esta pregunta es obligatoria en nuestra: ¿Eres de Dawson o de Pacey? ¿Crees que Pacey traicionó a Dawson cuando se lió con Joey? ¿Es Dawson un egocéntrico insoportable?
-Dawson cree que es el buen tío por antonomasia, y se esfuerza en que todos lo sepan… Nunca te fíes de alguien así, Dawson era el villano de esa serie, créeme, jajajaja.
-La última, ¿alguna peli o serie adolescente que te marcara, que te haya inspirado o por la que sientas curiosidad?
-Hmmm, ostras, podríamos llenar 20 páginas, pero intentaré compartimentalizar. En series de animación, Masters of the Universe, es mi punta de lanza, insuperable. En acción real, de jovencito me flipaba The Young Ones, Pacific Blue, Expediente X, Power Rangers (locura), Parker Lewis y la serie animada de Batman. Y en cine, pues imagina, imposible sintetizar… diré lo que más me marcó en forma, fondo y estilo: Back to the Future, El Mariachi, El Profesional, Robocop, Evil Dead y Terminator 2.
-¡Gracias por atendernos!
-Un placer, ¡espero que os guste Tigre Callejero y que entre todos destapemos la verdad de Dawson! [No hay más verdad que Dawson Leery es el fundador de Capeside, él puso la primera piedra del pueblo y todo lo bueno que hemos vivido en Capeside se lo debemos, finalmente, a él. Alabado sea Dawson. Gracias, Iván, por confirmar esto que desde ahora pasa a ser CANON].
Toda la suerte del mundo para Iván, un auténtico crack, y para ese Tigre Callejero. ¡¡¡Batea fuerte, Tigre!!!

Deja un comentario