Bueno, ya han estrenado para todo el mundo Cruella de DisneyPlus. Quise verla en el cine pero al final y ha sido ahora cuando he redescubierto a Cruella Devil. Como la película ya lleva unos meses en cines y está disponible, voy a soltar algún spoiler por lo que si no quieres que te desvele nada… ¡Huye como un dálmata!

La película y la historia me ha gustado mucho. Tiene momentos muy perversos aunque me alegro de que ningún animalito haya corrido mala suerte porque en algún momento he temido por esos dálmatas. El personaje de Cruella me ha encantado y la interpretación de Emma Stone (a la que adoro) me ha parecido de diez. Pero ¿es la Cruella clásica?
No parece que esta historia de venganza sea una precuela directa del clásico de 101 Dálmatas. El final de Cruella no indica nada a que en un futuro quiera despellejar perritos o arruinarle la vida a George y a Anita, es más, parece todo lo contrario. Este Villain Origins me rechinaba un poco porque ¿en serio todo el drama empieza con unos dálmatas matando a su madre? Pensaba que pronto la historia iría por ese camino de Cruella pierde la cabeza al morir su madre y surge en ella un odio atroz hacía estos perritos moteados, pero no.
La historia avanza y está llena de giros. El personaje de la baronesa es tremendamente perverso y es este el que no guarda ningún momento de redención. Es oscuro y es arriesgado teniendo en cuenta de que se trata de una película de Disney. El hacer que Cruella, en realidad Stella, tenga un pasado traumático, secretos de familia, incluso sentimientos más allá del odio, han creado un personaje interesante. Pero ojo, que no se han olvidado de su faceta psicótica y puede que le venga de familia.
Le han dado un sentido a Cruella más allá de soy mala porque lo dice el guión o porque he nacido así. Es cierto que no hace falta hacer que todos los villanos de ficción tengan una motivación clara, especialmente cuando son enfermizos como era el caso de Cruella, pero ¿quién querría tragarse una hora y media de película de un protagonista cuya única motivación es ser malo porque sí?
Sin perder ese lado de villano con tendencias psicóticas, Cruella se gana la compasión del espectador pero en ningún momento dejamos de sospechar que en cualquier segundo puede saltar la chispa. Si vas a por ella o a por su gente, hará lo que sea para vengarse y quién sabe de lo que será capaz en un futuro.

Así que no me ha disgustado esta nueva versión de Cruella, pero sí que ha parecido que al crear en ella una anti-heroína necesitaban de una némesis que sí recordara a la Cruella original. Como ya hemos dicho, la baronesa tiene esa maldad característica de los clásicos Disney pero aunque se habla poco de su historia sí se apunta a que su psicopatía y su deseo de ambición han sido la pareja perfecta para crear la maldad que hay en ella.
En Maléfica ya encontramos una historia de contar el lado del villano de la historia, y como en este caso, nos encontramos ante una revisión y no una precuela. Eso porque me niego a pensar que el padre de la Aurora de película de animación tenga algo que ver con el de la versión de imagen real. Aquí también vemos a una Maléfica con sentimientos, cuyo sufrimiento la lleva a convertirse en la bruja temida que conocemos. En el caso de Por siempre jamás tenemos a la madrastra de Cenicienta, otro personaje de villano que a pesar de ser «la mala de la historia» nos deja ver ciertos segundos en el que algo de humanidad aparece en ella. El resultado es acertado porque a pesar de esos momentos, nunca deja de perder la esencia del personaje que es ser la villana sin escrúpulos de la historia.
No hay que buscarle el lado bueno a todos los personajes malvados de la historia pero con solo un poco de humanidad hacemos que sean un poco más interesantes.
