¿Nos ha flipado el tráiler de Barbie: The Movie? Nos ha flipado. Nunca imaginaríamos encontrar en el tráiler sobre una película de Barbie un homenaje a 2001: Odisea en el espacio, pero ahí lo tenemos y no podríamos comprarlo más.
La película que en su día iba a ser producida por Sony con Amy Schummer como protagonista, ha dado muchas vueltas y finalmente la cinta llegará en verano de 2023 con Margot Robbie interpretando a la archiconocida muñeca Barbie. La acompañará en el reparto Ryan Gosling, Simu Liu y America Ferrera, mientras que la dirección recaerá en Greta Gerwig con u guion firmado por ella y Noah Baumbach.
De las fotos del rodaje se ha especulado mucho, Margot Robbie ha confesado sentir vergüenza durante el rodaje ante tanta atención recibida y es que fuera del contexto de la película era extraño de ver. Poco más se sabe de qué nos deparará la película pero el hype está en aumento.
El tráiler en sí nos habla de los orígenes de la película y, ¿observamos algún elemento feminista en la cinta? Eso podemos entender cuando esta muñeca aparece para desterrar a todos esos bebés llorones con los que jugaban las más pequeñas, que solo podían fingir ser madres y cuidar de la familia. ¿Seguirá este mensaje la nueva película de Warner? Seguramente, si fuera el caso, recibirá más de alguna crítica por lavar la imagen de una mueñeca de medidas perfectas e imposibles, que nació con un perfil de belleza ideal, sueño americano y esposa, nunca lo olvidemos, de Ken. Pero a lo largo de los años el juguete de Mattel ha evolucionado, en el físico, en lo personal y en lo profesional.
Barbies de todas las razas, tamaños, cuerpos no normativos, divorciadas y con una carrera profesional solo equiparable a los miles de trabajo de Homer Simpson. Sí, ella también ha sido astronauta. Y médico, veterinaria, vigilante de la playa, chef, periodista, profesora y candidata a la presidencia de Estados Unidos.
Me gustaría decir que mi primera Barbie representaba uno de estos roles empoderados, pero la verdad es que me antojé, allá por 1990, con la Barbie Feliz Cumpleaños. ¿Por qué? No lo recuerdo. Han pasado 32 años y yo hay veces que no recuerdo qué hice hace dos semanas. Lo que recuerdo es que la Barbie era preciosa y que al parecer mi obsesión era tal que mis padres decidieron gastarme una broma cuando se acercaba la fecha en la que los Reyes Magos me traerían la dichosa muñeca. Llamaron por teléfono a mi padre y le dijeron que era imposible encontrar esta famosa Barbie. Lo habían intentado, pero nada. No recuerdo molestarme por ello, ni enfadarme, quizá sí estaba un poco sorprendida de que los Reyes se molestasen en llamar a mi padre con todo el trabajo que tenían encima.
Pero el dia de Reyes tras mirar algunos de los regalos, mi madre se percató de una cosa: «hay algo escondido debajo de una maceta». Y ahí estaba. La Barbie Feliz Cumpleaños y una mini Pili Halliwell pensando: ¿pero no decían que no había? ¿pero para qué la han escondido?
La Barbie seguramente acabó muriendo con el paso de los años, posiblemente decapitada. Sí, mis Barbies solían perder la cabeza con frecuencia aunque no recuerdo que fuese por algún tipo de violencia que yo ejerciera sobre ellas. Quizá las Barbies de esta época estén hechas de otra pasta, pero las antiguas tenían fecha de caducidad.
Así que, ahora con el nuevo tráiler, añoro a mi querida Barbie Feliz Cumpleaños y si alguien la recupera y me la quiere regalar, el 18 de enero es mi cumpleaños y qué mejor que cumplir 39 años sintiendo que vuelves a tener cinco.
También busco trabajo y si Warner me quiere contratar para participar en la campaña de esta nueva película soy hasta capaz de teñirme de rubia. (Bueno, eso no. También hay Barbies pelirrojas, lo sé porque tengo una).



