Charmed Forever: 25 años de Embrujadas

Ayer se cumplieron 25 años de Embrujadas y en Twitter e Instagram les dedicamos algunos posts. Pero es hora de hablar un poco más en profundidad de la serie que dio origen a mi nickname de Internet. Sí, Pili Halliwell viene por ellas y no por Geri Halliwell, aunque la Ginger Spice sea mi favorita.

Como fan de Shannen Doherty y de Sensación de vivir, yo no me podía perder una serie de Aaron Spelling sobre brujas protagonizada por nuestra querida Brenda. Cuando la serie llegó a España, justo en Estados Unidos Shannen dejaba la serie por lo que al buscar en Internet sobre la serie me comí el spoiler de los spoilers. Ahí estaba yo viendo el primer episodio de Charmed y ya sabía qué iba a pasar al final de la tercera temporada. Internet es el mal.

Embrujadas fue creada por Constance M Burge que dejó el papel de productora ejecutiva al comenzar la tercera temporada porque no le gustaba el camino que Brad Kern, uno de los productores, tenía pensado para la serie.

Constance quería que la serie se centrase en la relación de hermanas de las protagonistas y puede que incluir el romance de Phoebe y Cole que acabaría creando tensión en la familia Halliwell no lo viera con buenos ojos. Puede que ella quisiera algo más del estilo Prácticamente Magia. Podemos entender su punto de vista, pero la tercera temporada fue un gran avance para la serie y Cole demostró ser uno de los grandes personajes de la serie (lo que hicieron con él posteriormente ya nos dio para otro artículo).

Durante las tres primeras temporadas la serie relacionaba bien las tramas de hermanas, románticas y sobrenaturales. Una serie que enganchaba sobre todo por sus personajes protagonistas. Prue (Shannen Doherty), Piper (Holly Marie Combs) y Phoebe (Alyssa Milano) eran las hermanas Halliwell, cada una marcada con una personalidad muy definida y diferente entre ellas según el orden de nacimiento.

Prue, tras perder a su madre, la marcha de su padre y al ser la mayor, es la hermana más prudente (en fin, el nombre), seria y protectora. Ha dejado muchas cosas por el cuidado de sus hermanas y eso le pasará factura más de una vez. Piper es la hermana mediana y mediadora entre Prue y Phoebe. Es la más tímida y buena y quizá la que se haya pasado la infancia y adolescencia siguiendo todo lo que le decían sus hermanas y a la que menos caso hacían. Phoebe por su parte siempre fue la más pasional y rebelde, la pequeña a la que le consentían todo y por eso siempre ha chocado con Prue a la que le encanta sacar de sus casillas.

En estas dos temporadas las hermanas Halliwell viven circunstancias dramáticas como la pérdida de Andy, novio y amigo de toda la vida de Prue, reconectan con su padre y se enfrentan a demonios que les hacen enfrentarse a sus peores miedos como Barbas (con el gran Billy Drago). Pero es en la tercera temporada donde se enfrentan a la peor crisis.

En la tercera temporada la aparición de Cole Turner desestabiliza el poder de tres. El demonio Balthazor en su forma humana enamora a Phoebe Halliwell mientras traza un plan para acabar con las Embrujadas. Él es responsable de que la primera boda entre Piper y Leo no se llevara a cabo entre otras cosas. Cole acabaría enamorándose de Phoebe de verdad (no deja de ser medio humano al fin y al cabo), acaba con la Triada que fueron quienes le dieron esa orden, pero cuando Phoebe descubre la verdad debe tomar una decisión. ¿Cree que Cole es sincero cuando le dice que no piensa hacerles daño porque la ama? La Halliwell más pequeña hace caso a su corazón y finge la muerte de Cole, pero la revelación de que todo era mentira hará que se cree una tensión enorme entre Phoebe y Prue principalmente. Cole deberá demostrar además que ha abandonado del todo su lado demoníaco.

Al final de la tercera temporada Las Embrujadas son descubiertas, ahora no solo deberán enfrentarse a demonios, sino a los propios humanos que las ven como una amenaza. Piper muere por un disparo, pero aún están a tiempo de retroceder en el tiempo y arreglarlo todo. Al retroceder, Piper y Prue se enfrentan al demonio Shax, pero Phoebe que ha hecho un pacto para retroceder en el tiempo no está para ayudarlas lo que provoca que ambas hermanas sean heridas por este demonio. Ese cliffhanger tuvo en vilo a los adictos a Charmed mientras las noticias del enfrentamiento entre Shannen Doherty y Alyssa Milano eran carne de tabloides.

Al inicio de la cuarta temporada se descubría que Prue fue la hermana que había fallecido, mientras Leo pudo salvar a Piper. Pero el poder de tres no estaba roto porque descubren que tienen otra hermana nacida de la relación entre su madre Patty y su Luz blanca Sam.

Rose McGowan (nuestra querida Tatum en Scream) fue contratada para interpretar a Paige Matthews, la medio hermana de las Halliwell. Lo cierto es que esta nueva aparición consiguió dar un giro a la serie donde se cambiaron algunas dinámicas pero siguió conservando el mismo espíritu que representaba la serie Embrujadas.

Piper se convirtió en el personaje más maduro y protector como lo fuera Prue en su día, y Phoebe tomó la posición de mediadora entre Piper y Paige. Mientras la relación de Phoebe y Cole parecía seguir un camino de rosas hasta la llegada de La Fuente de todo mal, el ser más maligno del infierno que pretendía acabar con Las Embrujadas.

Para acabar con este ser y que las hermanas Halliwell no perecieran, solo había una opción. Cole era el único preparado para derrotarlo pero al hacerlo se convertiría en la nueva Fuente, sería poseído por el mal (algo que no supo antes de tomar la decisión). Phoebe debe otra vez tomar la decisión de abandonar a sus hermanas por Cole. Al final de la cuarta temporada se arrepiente de haber seguido ese camino y decide ayudar a sus hermanas a acabar con él. Es un final trágico y bonito, pero Julian McMahon ya tenía un pie fuera de la serie y lo que vino después fue un desastre.

En el artículo que le dedicamos a Cole ya comentamos el error que cometió Phoebe al no querer ayudar a Cole a volver del submundo tras su muerte. Durante la quinta temporada vimos el descenso a la locura de su personaje. Cole aunque intentaba ser bueno y decidió librarse de todos sus poderes, se vio obligado a recuperarlos para que otro demonio más poderoso como Barbas no los obtuviera. Las Embrujadas se fiaban más de que los tuviera Cole aunque esto hiciera que acabara siendo poseído por el mal. En el mismo capítulo dice: esto lo hago por vosotras, no por mí.

Cole lo intenta todo, hasta acabar con su vida, pero es demasiado poderoso incluso para eso. Su última aparición sería en Centennial Charmed, cuando la serie celebraba los 100 episodios. Cole se convierte en un Avatar y decide manipular la realidad para que Paige nunca hubiese existido porque supone que su relación con Phoebe no funcionó por culpa de la llegada de esta nueva hermana (aquí solo podemos decir que lógica not found). Sin embargo, la Paige actual se encuentra en ese mundo y debe convencer a las versiones alternativas de Phoebe y Piper que la ayuden a acabar con Cole y así lo hacen.

Debo confesar que tras la marcha de Julian McMahon y el enfado que pillé por el destrozo que hicieron al personaje de Cole, desconecté bastante de la serie. La trama de los niños nunca me interesó mucho, los novios de Phoebe de quita y pon llegaron a ser cansinos y finalmente el único con el que cuajó fue con una copia exacta de Cole (sí, lo digo por Coop). La serie se empezó a centrar demasiado en lo que se suele llamar The Monster of The Week en Expediente X o The Freak of The Week en Smaville, salvo que aquí son hadas y duendes en la mayoría de los casos.

Obviamente no me perdí el episodio The Seven Year Witch (que marcaba los 150 episodios) por el regreso de Cole, esta vez como una especie de espíritu para ayudar a Piper y de paso revelar que estaba haciendo todo lo posible para ayudar a Phoebe a volver a recuperar el amor (para que luego digan que era el malo de la serie).

Las tramas de Wyatt y Chris me aburrieron hasta el infinito. Y aunque el final fue un bonito cierre, el daño que le hicieron siempre a Cole nunca lo perdoné (lo siento, pero es así). Alguna vez cuando por fin pongan la serie completa en alguna plataforma de streaming la podré retomar y dedicarle algún análisis más extenso al resto de temporadas.

Pero bueno, Charmed Forever porque a pesar de todos los errores, las hermanas Halliwell siempre serán un poco mis propias hermanas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑