¿OS ACORDÁIS DE UN JUGUETE LLAMADO LA MANO LOCA? UNA MANO PEGAJOSA QUE SE ESTIRABA Y TAL… BUENO, PUES LA DE ESTA PELI ES AÚN MÁS PARTICULAR
Recuerdo los finales de los 90 y los inicios de los dosmiles. Yo estuve allí. Era todo series y películas teenager, era una etapa de maravillosidad que no ha vuelto a repetirse. Y allí, entre secuelas de Scream, hijas de Scream y nuevas entregas de Destino Final (¿para cuándo el reboot?), había una peli por la que aposté muy fuerte y no me decepcionó: El diablo metió la mano, titulazo español de Idle Hands, que viene de la expresión «idle hands are the devil’s workshop», o sea, que alguien que tiene mucho tiempo libre siempre se dedicará a hacer travesuras… ¡y ya te digo si es traviesa esa mano!

Peli de 1999, que para mí mezcla bastante mejor el humor y el terror que la reciente Totally Killer, y que es una verdadera fotografía de sus tiempos: la protagonizaron Devon Sawa, Seth Green y Jessica Alba, hay cameos de Offspring (tocan en la fiesta de Halloween) y del guitarrista de Blink-182; y tenía un argumento tan marciano como intrigante: Anton (Sawa) está todo el día fumándose sus petas, suspirando por Molly (Alba) y poco más, cuando de repente sufre una posesión demoníaca. Pero no de todo su cuerpo, no, ¡solo de su mano! Y la mano, claro, quiere hacer el mal y matar a la peña, independientemente de lo que quiera hacer Anton. ¿¿Cómo impedir la matanza cuando la mano va a su bola??
El diablo metió la mano (que he intentado meterla en la etiqueta Cine de terror y slashers pero a quién quiero engañar) tuvo una mala taquilla, muy mala; vamos, que no se comió un colín en su estreno. Y es que su llegada a las pantallas coincidió con los días posteriores a la masacre del instituto Columbine (varios cines se negaron a proyectarla argumentando que defendía la violencia), y ha sido con el paso de los años que ha ido encontrando su público… ¡aunque a mí me encontró en el cine, soy viejísimo y de gustos extraños! Es verdad que Idle Hands es muy irregular (Seth Green declaró en una entrevista que cada persona involucrada en el film quería hacer una película distinta), pero tiene momentos verdaderamente divertidos y, como digo, ver a todas aquellas ex-trellas teen en su momento de máximo esplendor para mí ya justifica su visionado.
Como curiosidades, sabed que el gimnasio del baile de Halloween es el mismo de Buffy Cazavampiros y de Caramelo Asesino (Jawbreaker), que en la serie de Chucky hay un guiño cuando en el episodio «The Sinners Are Much More Fun» es el propio Devon Sawa en que dice la frase «Idle hands, are the devil’s playground», que la mano es la misma que se usó en las pelis de La Familia Addams, que el nombre del prota (Anton) es el mismo que el del fundador de la Iglesia de Satán (Anton LaVey); y, lo mejor, que el póster de la peli (bien chulo) se puede ver en el videoclub donde curran Dawson y Pacey en la tercera temporada de Dawson Crece (y tirando de memoria me la jugaría a que sale en ESTE episodio).

Deja un comentario