A PRINCIPIO DE LOS DOSMILES TUVIMOS A TRES CANÍBALES HACIÉNDOLE LA VIDA IMPOSIBLE A UN GRUPO DE AMIGOS. INYUSTISIA.
Dirigida por Rob Schmidt (Asesinato en Suburbia) y escrita por Alan B. McElroy (que ha hecho varias cosillas, entre ellas Halloween 4: El regreso de Michael Myers o aquel dislate con Antonio Banderas y Lucy Liu llamado Enemigos: Ecks contra Sever, madre mía aquello), Km. 666 es una de esas películas de los late 90s-principios de los 00s que tanto hizo por afianzar mi amor por los slashers. Este es casi más una «survival movie» que un slasher, pero qué más dan las etiquetas cuando lo importante es acumular cadáveres de gente joven y guapa, am I right?

El argumento de lo que originalmente se llamó Wrong Turn (que a ver cómo lo pones tú eso en español, ¿Giro Prohibido te da sensación de caníbales y cosas chungas?) es bien sencillo y, como diría Randy Meeks, en su sencillez radica su encanto: Seis personas bien parecidas, atléticas y muy dispuestas a la aventura se encuentran atrapadas en los bosques de Virginia Occidental, perseguidas por «hombres de montaña caníbales, gravemente desfigurados a través de generaciones de endogamia». Y hala, a correr, ¡a escapar de los caníbales! Puede que a la película le falten giros y sorpresas, un guion menos tópico o personajes para el recuerdo, pero las persecuciones y la tensión que hay en buena parte de la cinta están realmente conseguidas.

En el reparto tenemos un variadito de gente conocida de la época (la peli se estrenó en 2003), a saber: Eliza Dushku (a la que adoramos por Buffy y Angel o su serie-de-viajes-en-el-tiempo Tru Calling), Desmond Harrington (Dexter), Jeremy Sisto (que siempre deberá agradecerle a su agente que le colara en el último capítulo ever de Dawson Crece), Emmanuelle Chriqui (Superman & Lois) o Kevin Zegers (miniserie Titanic: Sangre y acero, Damian en Gossip Girl, el culebrón Titans del año 2000… o este capítulo de Smallville, por ejemplo).
Franquicia Wrong Turn: así a lo tonto ya llevamos siete entregas de la saga, cinco secuelas de la original y un polémico reboot de 2021 escrito por el guionista de la original que yo disfruté pero que no gustó a casi nadie (The Foundation o Sendero al infierno son las coletillas del título). Se dice, se comenta, que hay una nueva secuela en proceso de desarrollo que llevaría por título Wrong Turn 7: Spring Break, que pasaría olímpicamente del reboot y continuaría la línea original de la saga. Pues nada, suerte. A ver si le va mejor que a esas nuevas películas de Leyenda Urbana y de Destino Final que no acaban de llegar.
Vamos a mencionar unas cuantas curiosidades: el director dice que este es su homenaje a La Matanza de Texas y Las colinas tienen ojos; Stan Winston (D.E.P.), el maestro del maquillaje y los efectos visuales (casi cualquier peli visualmente chula de los 90 y 2000 lleva su sello), participó en el diseño de los caníbales del film pese a que solo se le acredita como productor; las secuelas exploran el árbol genealógico de los caníbales y hasta sus vidas adolescentes (¡eso he leído, no sé!); y, como último dato, la segunda parte fue la «secuela directa a vídeo» más vendida en la historia de la Fox. Tenéis más info de la franquicia de los caníbales en este artículo de EW.

Deja un comentario