The Hunt: foros de Internet y extremismos

Ya está en Netflix la película La Caza (The Hunt), de Universal Pictures que postergó su estreno por polémicas con acontecimientos reales que podrían herir las sensibilidades de los espectadores. Tal y como recoge también la revista Fotogramas, el ex-presidente Donald Trump también fue reacio al estreno de este filme.

El tema de la película lo hemos visto anteriormente en otras películas e incluso en tramas episódicas de series de televisión: una cacería humana. En este caso la historia no obvia el tema político y se mete de lleno al hablar sobre las élites y los extremismos. Donald Trump dirá lo que quiera de la película, pero fue él el que instigó a una horda de fans a que tomaran el Capitolio.

No estoy segura de si Universal censuró el estreno de la película por la influencia de Donald Trump, aunque muchos medios se hacen eco de ello. Lo cierto es que, como dicen en el mismo artículo de Fotogramas, en Estados Unidos habían ocurrido varios tiroteos y puede que esto fuese motivo de posponer la salida de la película. Muchas veces se han dejado de emitir películas o series que tuviesen relación con un caso real, y reciente, por no herir sensibilidades, y no por cuestiones políticas. Ha pasado con atentados terroristas y con episodios sobre tiroteos en institutos (El episodio de Buffy, Earshot retrasó su emisión por coincidir con el tiroteo de Columbine). Pero, ¿puede que se viera reflejado él y los suyos en ciertos personajes? Muy probablemente.

Con guion de Nick Cuse (hijo de Carlton Cuse, Lost)y Damon Lindelof (Lost), en The Hunt destaca su protagonista, Betty Gilpin, (Glow, Mrs. Davis). A pesar de contar con un reparto espectacular y lleno de caras conocidas como Emma Roberts (Scream Queens), Justin Hartley (Smallville, This is Us), Ethan Suplee (Me llamo Earl) e incluso la mismísima Hilary Swank, Gilpin se convierte en la estrella de acción de esta película.

Además de acción y escenas sangrientas, pero tremendamente divertidas, esta película tiene mucha ironía y crítica y a la sociedad en la que vivimos. Una sociedad que consume fake news como si fueran mensajes proféticos y cuya Biblia son los foros de Internet y la Dark Web. La resolución de toda la historia es una metáfora genial de la actualidad.

El hecho de que traten el tema de la verdad, las fake news y los rumores como parte de la historia, me ha hecho pensar también en una de mis películas favoritas que también abordó todo esto como subtrama: Nación Salvaje (Assessinatio Nation). Ambas cintas basan sus historias en este contexto un poco de pasada, pero de forma muy interesante y notoria.

Ahora que tenéis oportunidad, ved The Hunt y haced rabiar a Trump.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑