¿En qué piensan las mujeres?

Me he preocupado en publicar este artículo unos días más tarde del 8M porque con este título iba a parecer coña. Y es que vamos a hablar de ¿En qué piensan las mujeres? (What women want) protagonizada por Mel Gibson y Helen Hunt.

En los 2000 esto era lo más feminista que nos podíamos encontrar en el terreno mainstream, especialmente en la comedia romántica clásica. Ciertamente no es la más feminista, pero habla de temas como la disparidad salarial, como a las mujeres se las encasillaba en puestos inferiores, eran tratadas como objeto sexual y como en el mundo de los negocios estaban rodeadas de señoros dispuestos a hacer mansplaining hasta de productos de belleza femeninos.

Nick Marshall (Gibson) es un publicista, mujeriego y descarado que sabe que ese ascenso es para él. Pero llega una mujer, Darcy Maguire que le quita el puesto. Lo cierto es que no le quita nada porque detrás de ella tiene una reputación en el mundo del marketing y además la contratan porque quieren llegar a un público femenino. Nick no está de acuerdo. Él conoce a las mujeres, se ha criado con ellas. Se ha criado con Showgirls, porque su madre era una de ellas.

Mientras su hija pasa unas semanas en su casa porque su ex se ha marchado de viaje de novios, Nick decide ponerse de fondo musical uno de los CDs de su hija: Bitch de Meredith Brooks (se nota en la época en la que estamos) y probar los productos de higiene femeninos que Marcy les ha encargado para familiarizarse con su target. Como si ser mujer fuera todo ponerse panties, quitarse los puntos negros y hacerse la cera. Pero en fin. Durante el acto, las copas de más y un encontronazo con su hija y el novio de esta, Nick tiene un percance con una bañera llena de agua y un secador.

El resultado, un shock con poderes telepáticos. A partir de ese momento empezará a escuchar todo lo que piensan las mujeres y descubrirá que en realidad sus chistes machistas no hacen gracia, que los comentarios sobre el cuerpo de los demás no son tan bien tomados como él piensa y que no todas las mujeres lo consideran irresistibles.

Nick, después del trauma de reconocer que las mujeres lo ven como un señoro más, usará este don para su beneficio y apoderarse de todas las ideas de Darcy y así hacerla fracasar en su nuevo puesto. El problema, claro está, es que se enamoran. Podemos esperar un final feliz y creo que es esto lo que justamente estropea todo el mensaje de la película.

Yo recuerdo haber visto esta película en el cine y salir fascinada por la escena de make over (las mejores siempre) de Ashley Johnson que hace de la hija de Gibson. Johnson además es la típica chica que parecía una adolescente de verdad. Tenía y tiene más o menos mi edad y me podía encajar con su look. A mí su peinado me quedaba peor (que alguna vez lo tuve así), pero quería todos sus modelitos y aún los sigo queriendo. Los vestidos son difícil de encontrar, antes y ahora. Pero el look de la chaqueta de cuero con una camiseta (en su caso verde, la mía era gris) empezó a ser mi look de batalla. Y como olvidarnos de la BSO de esa escena con What a girl wants de Christina Aguilera. Una de las mejores escenas teen aunque la película no fuese una teen movie precisamente.

En lo referente al marketing, porque sí otra película con el mundo de la publicidad como trasfondo, la campaña a analizar en este caso es Nike Sports Women. Con todo el conocimiento adquirido robando pensamientos e ideas ajenas, Nick propone un anuncio donde relata la libertad que siente una mujer al irse a correr por una carretera. La carretera no la juzga por su físico, ni su vestimenta. A la carretera no le tienes que reír los chistes malos, la carretera tampoco le preocupa tu edad y a ti no te incomoda si cobras más que ella. No games, just sports.

Sobre el feminismo la película se queda bastante coja, sobre todo porque el personaje de Darcy tampoco aporta mucho aunque sus intervenciones arrojen luz a lo complicado que lo tienen las mujeres en el terreno de los negocios. La película está hecha para que se luzca Mel Gibson.

Y terminaremos hablando de secundarios y cameos, porque aunque Gibson sea el centro, tenemos intervenciones de actrices que se convertirían en estrellas y algunas caras muy queridas aquí en Brenda Forever. En un pequeño papel tenemos a Audrey Wasilewski, Natalie la luz blanca de Embrujadas, Alexondra Lee, que hacía de Callie en Cinco en Familia, T.J. Thyne de Bones, Eric Balfour como el novio de la hija de Nick, Judy Greer otra vez en un secundario que roba el corazón, Sarah Paulson como una publicista relegada a hacerle recados a Nick, Lisa Edelstein (House) y el mismísimo Logan Lerman interpretando a Nick de pequeño. Y cómo olvidarnos de Marisa Tomei que está divertidísima en esta película y guapísima. Quiero ser ella todos los días de mi vida.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑