El día en el que en Angel se habló de Ricky Martin y la mermelada

Vale, puede que el titular sea un poco clickbait, pero la explicación era demasiado larga para el titular. Todos nos acordamos de esa leyenda urbana del programa de Sorpresa, Sorpresa protagonizada por una chica, su perro Ricky, Ricky Martin y un tarro de mermelada. Se trata de uno de los primeros bulos más famosos de la cultura pop española. ¿Pero es un bulo de España?

No se sabe mucho de los orígenes de este bulo y de cómo todo español al día siguiente sabía la historia de Ricky Martin y del perro. Según comenta Juan Sanguino, en un programa donde hablaron del caso, la historia comienza con una llamada al programa de radio de Hablar por hablar donde se comenta la anécdota, pero esa llamada tampoco aparece.

Contexto por si eres mucho más jóvenes que los autores de este blog: El programa de Sorpresa, Sorpresa era un programa donde llevaban a muchos famosos a conocer a sus fans. Como el propio título del programa dice se trataba de una sorpresa. El rumor sobre Ricky Martin es que este se encontraba en casa de una fan escondido para sorprenderla y la que sorprende a todos es ella cuando se pone mermelada (he llegado a leer y escuchar nocilla también) en sus partes y llama a su perro (llamado Ricky) para que se lo lama. Obviamente nada de esto ocurrió.

¿Y qué tiene que ver Angel aquí? Pues que en la serie también hablan de esta leyenda urbana, pero esta vez es un gato y un bote de crema de cacahuete. Y es que si nos vamos a la web especializada en leyendas urbanas, snopes.com, descubrimos que esta en concreto lleva circulando desde los años 80, pero fue en los 90 cuando creció este rumor como la pólvora, primero en Canadá y en 1999 en España en el programa de Sopresa, Sorpresa.

No siempre es la misma versión, a veces no hay ningún famoso y simplemente pillan a la chica de improvisto en su casa o en una fiesta sorpresa. También cambia la mascota, puede ser un perro o un gato y puede ser mermelada o crema de cacahuete.

Sin duda, ver esta anécdota en Angel me llamó la atención y también hubiese pagado oro para que en la versión en castellano hubiesen dicho lo de Ricky Martin y la mermelada y no lo hubiesen traducido literalmente. Aunque las traducciones de Angel son otro tema del que debería hablar en otro artículo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑