Marisol Llámame Pepa es una película escrita y dirigida por Blanca Torres en la que, a lo largo de hora y media, se reconstruye la vida (y milagros, y misterios) de Pepa Flores, una actriz española que el Franquismo convirtió en el icono y la imagen de marca de toda una generación. ¿Qué pinta Marisol en Brenda Forever? Bueno, tan solo se trata de la más grande ídol@ tween y teen que ha habido en España, protagonizando películas, programas, revistas, reportajes, merchandisings varios…. desde los 10 años hasta que se convirtió en mujer, escapó de las garras de sus captores (productores que la explotaban, maridos que la silenciaban, dictadores que la utilizaban), y logró algo tan esencial y tan ansiado por ella como que le había sido negado desde bien pequeña: la libertad.
De «niña prodigio» a «musa del destape» a «líder feminista» a «actriz seria» a… las etiquetas que se le han puesto a Pepa Flores son mil, y en la película se exploran todas ellas a través de declaraciones de la propia actriz, entrevistas con directores, escritores y fans; e imágenes de archivo de sus películas, reportajes en revistas y presencias en programas (debe haber algo así como 10.000 horas de material). Es una película estupenda, un análisis certero, reflexivo y hasta sorprendente si no conocéis gran cosa del «fenómeno Marisol» (como era mi caso, que solo sabía que era una niña estrella del cine español que fue explotada hasta la saciedad y que se retiró de la vida pública para no regresar jamás).

Yo vi la película ayer por la noche en los Cines Verdi de Madrid y, en el coloquio posterior con la directora, esta explicó que la película cuenta con el visto bueno de la familia y, en cierto modo, de la propia Pepa Flores; que decidió hacer la peli a raíz de la no aparición pública de la actriz en los Goya 2020 y la reactivación del misterio de su desaparición de los focos (precioso lo de sus tres hijas recogiendo el Goya de Honor en su nombre y maravilloso el discurso de María Esteve); y que la película es no solo un repaso a la apasionante lucha de Pepa por su propia identidad y libertad, sino también la de todo un país. Felicidades desde aquí a Blanca Torres por un magnífico trabajo (¡que atrajo a la sala a mucha más gente joven de la esperada, como las dos estudiantes de tercero de Periodismo de la Complutense que estaban a mi lado!).

En el archivo de RTVE tenéis un montón de material de Marisol y os invito a bucear en él, es verdaderamente fascinante, un vistazo a la dictadura española, la explotación infantil, el despertar del feminismo en nuestro país, los ídolos de masas, las máscaras de los artistas… en fin, mil cosas en una sola: la magnética y enigmática Pepa Flores. Podéis ver Marisol Llámame Pepa (por cierto, impagables algunas declaraciones de Amaya sobre el mito) en los Cines Princesa de Madrid todas las tardes a las 18:20.

Deja un comentario