Iba yo con muchas ganas de ver la película Una noche con Adela (escrita y dirigida por Hugo Ruiz), que me apareció el otro día en Prime Video, por lo que supongo cualquier espectador que se acerque a ella: por ver de nuevo a Laura Galán. La actriz, estrella única e indiscutible de Cerdita, se ha hecho un nombre en el cine de terror (¿podemos decir que es nuestra actual Scream Queen?) gracias a la película que adaptaba el corto del mismo nombre de Carlota Pereda, y había ganas de verla otra vez en una película donde pudiera lucirse.
Esta Noche con Adela tenía toda la pinta de ser otro tour de force de la actriz: en la planilla de antes de darle al PLAY, en la fichita con la sinopsis, aparece con un mono de trabajadora del Ayuntamiento subida en un camión y una pose de «no puedo más con la vida» que prometía emociones fuertes: ¿una historia de venganza? ¿un descenso a los infiernos? ¿una cinta de terror puro y duro? Bueno, pues por ahí van los tiros: la cinta narra, casi en plano secuencia (o sea, sin cortes), el hartazgo vital de una barrendera que decide tomarse la justicia por su mano en una noche «de pasión» en la que intentará ajustar cuentas con todo lo que le asquea de la sociedad, haciendo hincapié en un trauma personal que será mejor no revelar por aquello de evitar spoilers.
Lo que hay es una especie de Un día de furia versión cañí con toques del Taxi de Carlos Saura (ojito a la secuencia en el dormitorio, ahí lo dejo) en la que Laura Galán lo da todo con tal de hacernos vibrar como lo hizo en Cerdita… pero sin acabar de conseguirlo, y no porque no lo intente, precisamente. A mí no me ha funcionado el experimento, pero a lo mejor a ti te resuelve una noche, quién sabe. Me quedo con esa Gemma Nierga recuperando su papel de presentadora del Hablar por hablar de la Cadena SER que acompaña a la protagonista en toda su odisea nocturna.

Deja un comentario