25 años de Angel, el vampiro con alma

Ayer fue el 25 aniversario de la serie Angel )(spin off de Buffy) y hace un tiempo me volví a ver las cinco temporadas completas. ¿Ha envejecido la serie bien? Lo cierto es que mantiene bastante el tipo y las primeras temporadas que eran más estilo noir con Angel como detective investigando casos episódicos son bastante entretenidas, aunque no tiene muchos episodios destacables.

La evolución de la serie pasó a centrarse más en la mitología y en la conspiración de Wolfram and Hart de manera muy eficiente. Es cuando la serie sorprende y crece. Tramas como el regreso de Darla, el Angel más oscuro o las apariciones de Angelus fueron giros que nos dejaron de piedra en su momento.

Obviamente no todo es perfecto y la cuarta temporada con la trama de Cordelia y la aparición de Connor se hace bastante pesada en un nuevo revisionado. Pero la quinta temporada remonta bastante, especialmente cerca a su final con episodios trágicos como A Whole In The World y toda la trama de Fred e Illyria. Traumático, sí, pero era buena televisión.

Mi personaje favorito de la serie es Wesley. Comienza como el alivio cómico que ya fuera en Buffy y regresa para sustituir el rol que estaba realizando Glenn Quinn en la serie, quien interpretara a Doyle. La desaparición de Doyle no solo afectó a los personajes, también a los actores. El actor fallecería un tiempo más tarde y Christian Kane comentó en una entrevista que durante la quinta temporada su personaje se hace pasar por Doyle y podía sentir como tanto a él como a David Boreanaz les afectaba mencionarle de esa forma.

Wesley pronto comenzó a tomar más protagonismo y en la tercera y cuarta temporada dejó el lado cómico y se volvió un personaje más oscuro. Los episodios centrados en la traición de Wesley dejan unas de las grandes interpretaciones de Alexis Denisof, pero es verdad que duele en el alma ver esos episodios y su conclusión. Su final en la serie aún me hace llorar.

Durante la cuarta temporada cuando la trama era bastante deprimente, hay un episodio que nos da un pequeño respiro. En Spin the bottle, todos mediante un hechizo regresan a sus personalidades juveniles. Tenemos a la Cordelia de Sunnydale, a Angel como Liam sin entender por qué no tiene acento irlandés y a Wesley regresando a su rol cómico. Dicen que Boreanaz y Denisof no paraban de reírse durante el rodaje de ese episodio y es que es una maravilla tener de regreso al Wesley de los inicios. Se le echaba de menos, a pesar de que su evolución sea brillante.

Cordelia Chase es otro de los personajes que más evoluciona sobre todo desde su rol en Buffy. Si en esta ya cambió bastante de una temporada a otra, en Angel tiene una verdadera transformación. Se convierte en una valiente luchadora contra el mal, es la más humana de todos y se convierte en la mejor amiga de Ángel, incluso en mucho más que eso. Como ya sabréis Charisma Carpenter se quedó embarazada durante el rodaje de la serie y Joss Whedon no se lo tomó nada bien, le faltó el respeto en varias ocasiones hasta que consiguió echarla de la serie.

Carpenter no estuvo contenta con su final de la serie, pero su regreso y la manera en la que vuelve y se marcha es una historia preciosa y trágica. Soluciona muchas cosas de la cuarta temporada que hace el personaje, que entre posesiones y la forma en la que está escrito nunca vemos a la Cordelia que queremos.

Angel tuvo muchas apariciones de actores de Buffy, y aunque no los necesitara para triunfar, hay episodios y tramas que marcaron. El regreso de Buffy en I will remember you es de los más triste de la serie. Todas las apariciones de Faith eleveraron la serie y la vimos evolucionar mucho más que en Buffy incluso. Y no podemos olvidarnos de Spike que se convirtió en uno de los protagonistas de la última temporada.

Podría hablar durante otros 25 años de la serie, pero mejor os dejo un hilo de Twitter donde recopilé algunos momentos de las cinco temporadas de la serie.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑