Anora: La PELÍCULA de 2024

Nada de Pretty Woman de nuestros días, ni de una de las películas más sorprendentes de los últimos meses, ni mandangas. Anora es, simple y llanamente, la mejor película del año. A ver, quizá está dándose de codazos con La Sustancia por la corona de Reina del Baile de 2024, pero no cabe duda de que ambas películas comparten razones para alabarlas: originalidad, mensaje contundente e interpretaciones para estudiar en las escuelas. En Anora tenemos un despliegue interpretativo de Mikey Madison (¿y lo contentos que estamos los fans de Scream que la descubrimos antes que nadie en Scream 2022?) que es casi de otra dimensión, una forma de llevar la película sobre sus hombros como no se veía desde… pues ya ni me acuerdo cuando una actriz había ofrecido un recital como este.

She goes by «Annie», mind you


Además de la potente interpretación de su actriz protagonista, Anora ofrece una razón de peso para estar con ella con los ojos pegados a la pantalla hasta que termina: el peculiar estilo, entre naturalista y chalado de la cabeza, de su guionista y director, Sean Baker. Si tenéis Filmin (y, si no lo tenéis, por 65 euros con la promo de Black Friday lo tenéis para todo un año), podéis repasar sus primeras películas. Yo lo hice y me enamoré absolutamente de una peli que no había visto: Starlet.

Buen ejemplo del cine de Sean Baker


En ella, una actriz de pelis porno que mata el tiempo haciendo zapping delante del sofá y cuidando de su perrita (es ella la Starlet del título), se hace «amiga» de una vieja a la que le compra un termo en una yard sale de estas que hacen los americanos y… bueno, no os cuento más. Pero la historia es original, loca, divertida, penosa, brillante, patética, optimista, deprimente… un poco como la de Anora, que sobrevuela diferentes tonos y todos con una credibilidad absoluta. La definición aquella de «slice of life» creo que tiene un buen representante en Sean Baker, sus películas pueden plantear situaciones rebuscadas e increíbles, pero todo lo que hacen sus personajes es creíble, humano, absolutamente cierto. Me encanta. Anora es todo esto y mucho más, y os la recomiendo mucho:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑