Damon Salvatore, el vampiro de los ojos azules

Me ha dado por retomar la serie The Vampire Diaries y me he vuelto a enamorar de Damon Salvatore, sus frases míticas, su lado oscuro y, por supuesto, su amor por Elena. Es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la serie.

Hoy recupero un artículo antiguo que escribí sobre él en la ya desaparecida web Frikarte. Así celebramos el cumpleaños de Ian Somerhalder con uno de los grandes personajes que nos ha dado (aunque no podemos dejar de mencionar su participación en Smallville o Perdidos).

Carismático, peligroso, sarcástico, sexy. ¿Qué se esconde tras la mirada azul de Damon Salvatore?

En el comienzo de The Vampire Diaries, Damon Salvatore aparece como el vampiro malo, en contraste con su hermano Stefan. Mientras Stefan es el vampiro redimido, atormentado por sus actos del pasado y el “vampiro con alma”, Damon representa al típico chico malo. Si esto fuera Buffy, Stefan sería Ángel y Damon sería Spike.

Damon, como buen prototipo de chico malo, es uno de los personajes que más atrae de la serie. Ya sea por su compleja personalidad o por el hecho de que Ian Somerhalder (quien lo interpreta) está más que bien. Sea por la razón que sea, muchos se enganchan a la serie gracias a este enigmático personaje. Al principio, resulta atractivo que un personaje no oculte su lado oscuro, que no pida perdón ni se arrepienta de nada. Pero como a todo hombre malo, una mujer puede volverlo loco.

Elena Gilbert, que guarda un asombroso parecido con Katherine Pierce, la vampira que convirtió a los hermanos Salvatore, hace que Damon se interese por la vida de Stefan y por el pueblo de Mystic Falls, del que huyeron hace años. ¿Esa obsesión por la novia de su hermano quiere decir que Damon aún conserva algo de humanidad? ¿O es simplemente su afán por destrozarle la vida a Stefan?

Damon: Do I look like I know anything about tattoos? Look at my skin. It’s flawless.

La relación entre Damon y Elena va evolucionando a lo largo de las temporadas. Elena es incapaz de creer que no quede ni un atisbo de bondad en Damon. Él hace todo lo posible por demostrarle que está equivocada, pero poco a poco descubrimos que la maldad de Damon podría ser su vía de escape frente al sufrimiento. La sangre tiene el don de hacer que olvide los sentimientos, el dolor, y cae de lleno en el placer. Como un alcohólico que ahoga sus penas en una botella de whisky, Damon ataca el cuello de una bella mujer.

Damon: I finally got Elena to a good place about being a vampire and you two idiots can’t stand that she’s happy because of me.

Será Elena quien, a pesar de todas las traiciones de Damon, consiga que este recupere parte de su “alma”. Pero con esta recuperación llega también el amor. Un amor imposible, no correspondido, que Damon vivirá resignado, pensando que nunca podrá tener a la chica. Este cambio de personalidad en Damon, que algunos podrían considerar demasiado conveniente, se explica a través de flashbacks que nos muestran cómo en el pasado, los roles de los vampiros Stefan y Damon eran los opuestos. Eventualmente, Damon decide apagar el botón de la humanidad, suprimirla por completo, y es así como lo conocemos por primera vez.

Damon: You want a love that consumes you. You want passion and adventure, and even a little danger… I want you to get everything you’re looking for. But for right now, I want you to forget that this happened. Can’t have people knowing I’m in town yet. Goodnight, Elena.

Este nuevo Damon, aunque más “Stefan” en cierto modo, está convencido de que Elena, la dulce Elena Gilbert, nunca será suya si no la lleva a su mundo, si no se convierte en un monstruo como él. Elena, que ya empieza a sentir algo por Damon, se convierte en vampiro gracias a él, que se niega a dejarla morir. Damon intentará vivir salvajemente con ella, obstinado en que su amor será posible de esta manera, convencido de que su amor no es real, sino un engaño provocado por la unión de sangre al convertirla.

Elena: Why don’t you ever let anyone see the good in you?
Damon: When people see good, they expect good. And I don’t wanna live up to anyone’s expectations.

Pero cuando Elena, tras la muerte de su hermano, es convencida por Damon de que abandone su humanidad, también abandona el cariño, la bondad, el amor. A pesar de la cabezonería de Damon, él se da cuenta de que esa Elena no es la que lo enamoró, la Elena que lo salvó.

Damon: I’m not a hero, Elena. I don’t do good. It’s not in me.
Elena: Maybe it is.

Esto se quedó en continuará cuando lo escribí porque la serie se estaba emitiendo en el momento. Como ya sabemos, Damon sí se quedó con la chica (ese momento de Rick diciendo «you got the girl» me ha dado años de vida). Lo interesante de Damon además en la continuación de los episodios es que empezó a dudar de sí mismo y de la relación con Elena. Pensó que ella no lo quería verdaderamente y todo se debía a la conexión que los unía porque él la había mordido. Elena, en su modo más perverso y sin humanidad, usó esto como ataque hacia Damon, pero cuando volvió a ser ella misma demostró a Damon que lo quería de verdad, para sopresa de él.

Sorpresivamente, en The Vampire Diaries, el chico malo se queda con la protagonista. Aunque en un principio parecía que Stefan y Elena eran la pareja principal de la serie, el endgame de la serie fueron Elena y Damon (con ausencias de Elena en algunas temporadas: oficialmente por interés en otros proyectos, pero se dice que Nina Dobrev dejó la serie durante ese tiempo por motivos personales. Acababa de romper con Ian Somerhalder en la vida real y este mantenía una relación con Nikki Reed con la que llegaría a casarse). Los rumores sobre esta pareja inundaron Internet, pero poco se sabe sobre lo que ocurrió realmente, y los actores parecen ser cordiales.

No sabemos si la relación real entre Nina e Ian influenció a la química que tenían en pantalla, pero cada vez que Damon y Elena comparten escenas saltan chispas, se escuchan suspiros y se te sale el corazón por la boca. Es increíble la tensión sexual de estos personajes desde el minuto uno, y son la pareja que mejor funciona de toda la serie.

Os dejo esta escena con Psycho Killer de fondo porque es *chef kiss*

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑