En la película Sweethearts, protagonizada por Kiernan Shipka y Nico Hiraga, se hace una referencia casi al final a Cuando Harry encontró a Sally. Y es que esta película, entre otras muchas cosas, habla de la amistad entre un chico y una chica. ¿Pueden ser simplemente amigos?
Aunque en un principio pueda parecer una historia típica y previsible, Sweethearts (disponible en Max España) plantea, desde un tono cómico, temas más profundos que el hecho de tener o no pareja. ¿Qué pasa cuando dejas el instituto y comienzas una nueva vida en la universidad? Los lazos que te unen a tu hogar son también los que te conectan con tu pasado y tu infancia. Y cuando esos lazos no se cortan a tiempo, a veces se hacen un nudo imposible del que es difícil soltarse.
Dudo mucho que haya sido solo uno de nosotros el que ha tenido que lidiar con padres que nos trataban como si tuviéramos trece años, cuando ya estábamos en segundo de carrera. Recuerdo el momento exacto en que puse ciertos límites con mi familia, cuando me regañaron por estar cenando en la calle un día entre semana a las 11 de la noche, porque al día siguiente tenía clase. Tenía 22 años. Lo peor de todo es que mis clases empezaban a las 15:00, porque estaba en horario de tarde.
En el caso de Sweethearts, el tema familiar se olvida casi por completo porque a Jamie (Shipka) y a Ben (Hiraga) quienes les impiden avanzar son sus respectivas parejas. Sus relaciones se convierten en una obligación de la que no pueden salir y que ni siquiera les hace felices. Ambos traman un plan para romper con ellos en Acción de Gracias, pero no todo sale tan bien como tenían imaginado.



Uno de los grandes tropos de las comedias románticas es el de los amigos que se enamoran. Suelen ser historias muy emotivas, algunas incluso trágicas, y, dependiendo de si has vivido una experiencia parecida o no, y de cómo haya terminado tu historia en la vida real, pueden convertirse en peculiares películas de terror.
Os dejo un listado de películas y series con esta temática por si os sentís románticos o sois un poco sádicos. Depende del caso.
Cuando Harry encontró a Sally
La mítica película protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal que nos dejaron escenas memorables como la del sándwich o el beso de fin de año.



Sin compromiso (No Strings Attached)
Curiosamente, esta película y la que viene a continuación tienen una trama casi exacta donde dos amigos deciden tener una relación sin compromiso y se acaban enamorando. Esta versión está protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher



Con derecho a roce (Friends with Benefits)
La misma historia, pero en este caso protagonizada por Justin Timberlake y Mila Kunis. Como la realidad imita al arte, Mila y Ashton Kutcher que se conocían de la serie That’s 70 Show, acabaron comenzando una relación parecida a la que interpretaban en estas historias. Y como en la ficción, el plan también salió «mal» y acabaron enamorándose. Actualmente siguen juntos y han formado una familia.



La boda de mi mejor amigo (My Best Friend’s Wedding)
Una de las grandes comedias románticas de los 90 donde muchos descubrimos a Cameron Diaz. Jules (interpretada por Julia Roberts) decide hacer lo posible para impedir la boda de su mejor amigo, aquel chico al que dejó escapar y que ahora se da cuenta es el amor de su vida. Una comedia romántica con un final no tan típico como podríamos esperar.


La boda de mi novia (Made of honor)
La versión masculina de La boda de mi mejor amigo y con Patrick Dempsey como protagonista. Tom es un mujeriego empedernido con cero conexión emocional con las mujeres con las que sale, salvo con Hannah, su mejor amiga desde la Universidad. Cuando esta se marcha a Escocia por trabajo se da cuenta de lo que siente por ella, pero quizá es demasiado tarde. Ella ha conocido a alguien allí y está decidida a casarse.



One Day (Siempre el mismo día)
Basada en la novela del mismo título y con una adaptación en formato serie, One Day nos cuenta la historia de Emma (Anne Hathaway) y Dexter, dos amigos que son completamente distintos y cuya relación va evolucionando durante los años. Algunos no hemos superado esta película.



Love, Rosie
Rosie (Lily Collins) y Alex (Sam Claflin) han crecido juntos. Son mejores amigos, pero por circunstancias de la vida acaban viviendo vidas alejados el uno de lo otro. A pesar de que pasan los años y cada uno vive su vida, es obvio que la conexión que tienen va más allá de una amistad, pero ¿serán tan valientes como para dar ese paso?



Sleeping with Other People
Jason Sudeikis y Alison Brie protagonizan esta historia donde dos antiguos amigos se reencuentran y hacen todo lo posible por evitar lo que es inevitable. Se están enamorando. Lainey intenta salir de una relación tóxica y Jake le sirve de apoyo mientras se encuentra en un proceso de maduración para dejar de lado su miedo al compromiso. Sin duda, de mis favoritas.



Your Place or Mine (Tu casa o la mía)
Ashton Kucther y Reese Witherspoon son dos mejores amigos que se intercambian las casas durante unas vacaciones. Sus conversaciones y escenas son casi todas a distancia por lo que hace casi imposible notar la química entre ambos actores. A Kutcher le criticaron por su sequedad con Reese a la hora de promocionar la película y teniendo en cuenta de que solo coinciden como en una escena, es bastante comprensible que no hubiese mucha conexión entre ellos.


A lot like love
Otro clásico, esta vez de los 2000. Ashton Kutcher y Amanda Peet interpretan a dos amigos que tras conocerse por casualidad, la vida les sigue llevando a reencontrarse. Pero, ¿son simplemente amigos o deberían dar un paso más en esa relación?


Plus One
Ben y Alice lo hacen todo juntos. Son mejores amigos y en más de una ocasión son su más uno para las bodas de sus conocidos. Una noche en la que se dejan llevar, se plantean si quizá su amistad podría ser algo más, pero el hecho de que sean mejores amigos no quiere decir que todos sus problemas de compromisos o las dudas no se interpongan entre ellos.



Just Friends (Sólo amigos)
Chris Brander, interpretado por Ryan Reynolds, quien en su juventud era un chico gordito estaba enamorado de su mejor amiga, Jamie (interpretada por Amy Smart). Sin embargo, Jamie lo ve solo como un amigo.
Años después, Chris ha experimentado una transformación física y se ha convertido en un hombre atractivo y de éxito que trabaja en la industria musical. Chris regresa a casa por Acción de Gracias y se reencuentra con Jamie.



Definitely, Maybe
Will (Ryan Reynolds) está en inmerso en un proceso de divorcio y hace un repaso sobre sus relaciones pasadas para intentar hacer entender a su hija los motivos por los que se separa de su madre. Una de las mujeres que forma parte de la vida de Will es April, una amiga con la que no ha tenido nada romántico, pero a la que le une una fuerte conexión. En este proceso de redescubrir sus relaciones se da cuenta de que quizá sienta algo más por April que una simple amistad.



Wallace (interpretado por Daniel Radcliffe) conoce a Chantry (interpretada por Zoe Kazan), una joven animada y simpática, con quien entabla una conexión inmediata, pero ella tiene novio. Wallace se enamora de ella, y aunque ella muestra rechazo hacia sus sentimientos, quizá también los corresponda


Always Be My Maybe
Sasha Tran (interpretada por Ali Wong) y Marcus Kim (interpretado por Randall Park), son dos amigos de la infancia que se distancian cuando Sasha se muda a Los Ángeles para seguir su sueño de convertirse en una chef exitosa, mientras que Marcus se queda en su ciudad natal de San Francisco, llevando una vida más tranquila. Cuando se reencuentran se dan cuenta de que sienten algo el uno por el otro, pero tienen mucho en su contra.


Past Lives
Nora (interpretada por Greta Lee) y Hae Sung (interpretado por Teo Yoo), son dos jóvenes que se conocieron en Corea del Sur cuando eran niños, pero se separaron cuando Nora y su familia emigraron a los Estados Unidos. Aunque a lo largo de los años siguen en contacto, su relación no evoluciona más allá de una profunda amistad, ya que ambos toman diferentes caminos en la vida. Cuando se reencuentran, Nora se enfrenta a lo que siente por su amigo y la conexión que tienen desde niños, o lo que siente por su marido y la vida actual que ha formado.


Keith Nelson (interpretado por Eric Stoltz), es un adolescente de clase media que está en su último año de secundaria y sueña con salir con la chica más popular de la escuela, Amanda (interpretada por Lea Thompson). Keith tiene una mejor amiga, Watts (interpretada por Mary Stuart Masterson), que ha sido su amiga desde la infancia. Watts lleva enamorada de él desde siempre, pero sabe que no tiene nada que hacer porque él está completamente loco por Amanda.

Curiosamente esta película y sus personajes recuerdan también a la trama principal de la primera temporada de Dawson Crece, así que comenzamos con las series:
La relación de Joey y Dawson y la tercera en discordia, Jen, se parece bastante a la de la película Som Kind of Wonderful. En este caso Joey lleva años enamorada de su mejor amigo, pero los ojos de este y su atención son lo para Jen, la chica nueva que llega de la gran ciudad. Pocos seréis los que no sabéis cómo acaba esa historia.
Monica y Chandler comienzan la serie como amigos y tras una aventura, que en un principio no iba a ir más allá, se convirtieron en la pareja más querida de la serie.
La relación de Mindy y Danny es bastante complicada. Pasan de enemigos a amigos, y de amigos a pareja. Pero pronto descubren que el ser amigos no lo hace todo más simple.
New Girl
Nick y Jess comienzan como simples compañeros de piso, pero su amistad crece y acaban enamorándose. Al parecer esta no era la intención de los guionistas en un principio, pero la química entre Jake Johnson y Zooey Deschanel hicieron que incluyesen esa trama.
One Day
Como en la película, nos encontramos con la historia de Emma y Dexter, esta vez interpretados por Ambika Mod y Leo Woodall.
En el caso español también tenemos un ejemplo en la serie Compañeros con los personajes de Arancha y César.
¿Cuál es vuestra historia favorita?

Deja un comentario