He aquí las cinco series que más he gozado este 2024 que ya da sus últimas bocanadas (ay, pobre, con lo que él era…). Aunque ya he comentado en el pasado las reglas de esta lista, que no ranking (no van por orden, ¡todas son chachis!), no está de más recordarlas:

La primera es que es una lista totalmente subjetiva y que no valoro la «calidad» de las series en sí, sino cuánto me ha gustado a mí (por ejemplo, The Penguin tiene unos valores de producción acongojantes -dirección, interpretación, guión…-, pero a mí, personalmente, no me ha dicho gran cosa, más allá de su estupendo episodio piloto); la segunda es que sólo he podido valorar las que he visto, que lógicamente no son TODAS LAS SERIES EVER (eso solo Bender, jajaja); y, la tercera, es que son las series que más me han gustado a mí este año, que es cuando yo le he dado el play, la serie ya puede haberse estrenado en 2022 o en 1917 (cuando no había series, la primera de la historia según Google es The Queen’s Messenger de 1928 -y luego dicen que Brenda Forever no informa, lo que hay que oír-). Venga, va, ¡vamos con las se— uy, espera, si quieres puedes repasar mis 5 series favoritas de 2017, de 2018, de 2019, de 2020, de 2021, de 2022, y de 2023. Ahora sí, ¡vamos con las series!

Sangre y dinero (T1, Filmin): A ver, el argumento, cuando lo lees, no es lo más prometedor del mundo: Dos delincuentes de poca monta del barrio de Belleville, en París, se reúnen con Jérôme Attias, un niño rico adicto al póker y a las finanzas, para organizar un fraude millonario con IVA sobre el impuesto de carbono. Pero luego te pones a verla y, ¡oye, qué vicio! Duelo interpretativo de nivelón entre Vincent Lindon (que debe ser toda una institución en Francia y aquí compone un personaje ya mítico llamado Simon Weynachter que no se detendrá ante nada para hacer justicia) y Niels Schneider (que estaba de prota en esa que rodó en francés Woody Allen).

Las largas sombras (T1, Disney+): Espectacular reparto de actrices (ya destaqué a Irene Escolar, pero todas lo bordan) para un misterio que juega con algo muy chungo que hicieron unas amigas en el pasado y que, ¿adivináis qué?, exacto, viene a agobiarlas en el presente. Algo así como un Sé lo que hicisteis el último verano pero en serie española, con misterio bien sostenido, guiones hábiles y algún girito inesperado. Y sin asesino del garfio. Lo que es una pena, porque todo mejora con un asesino del garfio. Pili ya nos habló de la serie aquí.

Sr. & Sra. Smith (T1, Prime Video): Revisión de la peli del mismo nombre explotando el concepto «matrimonio de espías secretos» hasta el límite de sus posibilidades. Cada capítulo es una pequeña joya llena de humor, cierto drama, mucha acción y un aire de intriga y misterio que me hizo pensar en Alias (¡ay, Alias!). Ya hice una review más extensa de la serie aquí. Hay segunda temporada en marcha y la espero como un niño espera unos zapatos nuev— actually, NO BOY IN THE WORLD DID EVER ENJOY A PAIR OF FUCKING SHOES, así que diré que la espero como un niño espera un cuaderno donde anotar el nombre de sus enemigos mortales para que una entidad sobrenatural los mate uno por uno, there you go.

Breathtaking (T1, Filmin): Show inglés de apenas tres episodios que adapta las memorias de Rachel Clarke, enfermera inglesa (Joanna Froggatt en la serie) que tuvo que enfrentarse a lo peor de la pandemia en primera línea de batalla de un hospital. Sensible, cruda, descorazonadora, esperanzadora… imprescindible, vamos.

Lioness (T2, SkyShowtime): Ya estuvo en el Top 5 del año pasado pero es que, qué le voy a hacer, esta serie es macanuda. Una elegante, robusta y adictiva mezcla de 24, Homeland y House of Cards con Taylor Yellowstone Sheridan a los guiones (este tío lo escribe todo en Hollywood, hasta el nombre en los vasos de los que entran a por un frapuccino al Starbucks) ante la que he vuelto a caer rendido. ¡Manduca de la buena, amigos! Y lo de Zoe Saldaña esta temporada, ojito.
***TRIPLE BONUS EXTRA!!! (Estoy haciendo trampas and I’m lovin’ it!)***

Expats (T1, Prime Video): Nicole Kidman despliega todas sus artimañas de actriz/meiga para imantarte hacia la pantalla y no despegarte ni con agua caliente en este drama que explora las vidas de un grupo de, pues eso, expatriadas que viven (y sufren como perras -this is accurate-) en Hong Kong. Serie realmente interesante y hecha saliéndose un poco de los moldes habituales en lo que a su estilo narrativo y tramas se refiere.

The Morning Show (T3, Apple TV+): Quizá mi temporada favorita de una serie sólida como una roca, que desde su concepto «las entretelas de un magazín de por la mañana de la tele» habla de mil cosas más interesantes como las luchas de poder, la podredumbre de los medios de comunicación, el post-MeToo o, esta temporada, la irresistible atracción de los tech-bros multimillonarios (Jon Hamm en estado de gracia -hace poco volví a verlo en la maravillosa Richard Jewell y está fantástico, con qué poquito te redondea a un personaje-). Y si no te he convencido de verla, atento a esto: Rachel de Friends y Don Draper de Mad Men se ponen ojitos en una serie. I would watch that!

I Think You Should Leave (T1, T2, T3, Netflix): Vuelvo a esta serie de Tim Robinson a menudo. Su mezcla de situaciones incómodas y humor absurdo es pura ambrosía. No siempre funciona, pero cuando lo hace… GENIO. Algunos de mis sketches favoritos son los del profesor de universidad que quiere comerse la hamburguesa de uno de sus alumnos, el del tipo que no deja de soltar tacos en el tour guiado de una casa encantada, o el profesor de autoescuela que le pone vídeos a sus alumnos de una mujer que «trabaja en MESAS» (¿¿Pero qué tipo de trabajo es MESAS??). Como digo, son solo unos pocos, tiene tantos buenos que estaríamos aquí hasta mañana y tienes que poner el arbolito con las luces que te pilla el toro y no es plan.
Honorable Mentions: The Curse (SkyShowtime) con mis bros Nathan Fielder y Emma Stone me tuvo muy fuerte hasta que dejó de tenerme (aún así, curiosísima y merece la pena), Bad Sisters (Apple TV+) es una suerte de versión irlandesa de Mujeres Desesperadas y Big Little Lies tan divertida como inofensiva que ya ha estrenado segunda temporada y que yo aún no he visto (a la producción de la serie y a su estrella, Sharon Horgan, le dediqué un episodio especial de mi podcast sobre Irlanda La Pinta Roja), Cómo cazar a un monstruo (Prime Video) me tuvo más enganchado que Aaron Paul a las metanfetaminas en Breaking Bad y la recomiendo si quieres pasar un rato buenísimo y malísimo al mismo tiempo (a ver, va de un YouTuber «atrapando» a un pederasta), After Baywatch (vías ilegales— perdón, quise decir la casa de mi primo en Carolina del Norte) es un reportaje más «insightful» de lo que cabría esperar si tenemos en cuenta que repasa la vida y milagros de los actores de Los Vigilantes de la Playa, Sherwood (Filmin) es un seriote inglés de misterio de estos que allí saben hacer como los ángeles, Shetland (Filmin) va de un detective llamado Jimmy Pérez que investiga asesinatos (4 por temporada, a 2 episodios cada asesinato, curiosa estructura) al tiempo que tú investigas cómo es posible que en Escocia hablen con ese acento y se entiendan entre sí, Maxton Hall (Prime Video) es un chutazo de teen drama como no tenía desde hace años (¡¡y proveniente de Alemania nada menos, who would have thought!!), and many more…


Deja un comentario