Ya tenemos en Max España la serie The Pitt, al menos sus dos primeros episodios. Y sí, trata sobre las urgencias de un hospistal y su protagonista es Noah Wyle, pero aquí se acaban los parecidos con Urgencias.
Creo que The Pitt se parece más a otras series de médicos más modernas como The Resident que a la mítica serie de los años noventa. Sin embargo, va a ser imposible no compararlas, teniendo otra vez a John Wells como productor, en este caso también como showrunner, y a Wyle como protagonista.
La serie, además, arrastra polémica: en un principio, Wells y Wyle habían contactado con la familia de Michael Crichton para hacer un reboot de Urgencias, pero esas negociaciones se pararon y finalmente crearon The Pitt. La familia de Crichton considera que se trata de un plagio de Urgencias y, por ello, ha demandado a Wyle y a Wells.
Por lo que he podido ver de The Pitt, aquí hay un claro líder: el Dr. Michael Robinavitch (Wyle). El resto de personajes juegan un papel secundario y, aunque esto puede que cambie a medida que avancen los episodios, es algo que no ocurría en el piloto de Urgencias, donde todos tenían una gran importancia.
La parte personal se ha visto poco en estos dos primeros episodios. Es cierto que hay algún detalle que se revela de los personajes, pero en Urgencias era algo que se desarrolló más desde un principio, en especial con la relación de Doug y Carol, personajes interpretados por George Clooney y Jualianna Margulies.
Algo en lo que sí se parecen ambas series es en la crítica social y la defensa de una sanidad de calidad, tanto para los pacientes, como para el personal en relación a sus condiciones laborales. Y es que The Pitt se traduce como «La Fosa», y esta es la forma como se refiere el Dr. Robinavitch a las urgencias del hospital.
De estos episodios me ha llamado la atención que se intuye que su personaje principal padece de trastorno por estrés postraumático por la situación que se vivió en el hospital a causa del Covid. Aunque otras series han tratado la pandemia, como Anatomía de Grey, es interesante que se desarrollen las consecuencias posteriores desde un punto de vista psicológicamente.
Curiosamente, hace unos días leía a alguien en Twitter lamentar que la ficción parecía haberse olvidado de esta enfermedad, salvo una leve mención en Dr. Odyssey, donde el personaje de Joshua Jackson comenta haber estado a punto de morir por Covid y ser el paciente cero en Estados Unidos. Sin embargo, salvo esa referencia en el primer episodio, el resto de la serie no ha vuelto a hacer mención al tema.
En general, creo que The Pitt es una muy buena ficción sobre la medicina, pero puede que vaya a necesitar ahondar más en las vidas personales del personal del hospital para conseguir equipararse a Urgencias, porque superarla dudo que lo consiga.
Ambas series, The Pitt y Urgencias, están disponibles en Max España. Y para los que vean la serie doblada, sí, a Noah Wyle le vuelve a doblar Guillermo Romero, todos contentos.

Deja un comentario