Me confieso: soy fan de Jesse Eisenberg. No he visto todos sus proyectos, pero he seguido lo que he podido de su carrera. Incluso me leí el libro de relatos cortos que publicó. Hoy fui a ver A Real Pain, película en la que ejerce como director, guionista y actor, y en la que comparte pantalla con Kieran Culkin, quien ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en Comedia o Musical por su papel.
Muchos de los personajes de Eisenberg tienen un rasgo característico: son prolongaciones de sí mismo. En A Real Pain ocurre lo mismo, pero, aunque pueda parecer sencillo, quizá sea más complicado interpretar a un personaje con el que uno puede identificarse tanto. Y es que llega a dar la impresión de que conocemos a Jesse Eisenberg a través de estos personajes. Se muestra ante el público de una forma que muchos otros actores no hacen.
Jesse Eisenberg es muy inteligente, y su forma de explicar las cosas, junto con su sentido del humor, me atrapa totalmente. Quizá por eso disfruto tanto de estos roles que parecen tan parecidos a él: porque, más allá de todo, me interesa cómo funciona su mente, esa que parece no detenerse ni un segundo.
En A Real Pain, Eisenberg interpreta a Dave Kaplan, quien viaja con su primo Benji a Polonia para conocer sus orígenes, la historia judía y visitar el hogar de su abuela recientemente fallecida. Durante este viaje, estos dos primos, completamente distintos pero complementarios, se van descubriendo ante el espectador poco a poco. Detrás de estos personajes semi cómicos se esconden traumas, y la película funciona como una reflexión sobre el sufrimiento, la salud mental y cómo intentamos escapar de nuestra propia mente.

Sales de esta película queriendo a estos primos como si fueran tuyos.
Ahora, dejando de lado A Real Pain por un momento, hagamos un repaso por algunos de mis papeles favoritos de Jesse Eisenberg.
La red social
Aunque en esta casa, y en cualquiera que se precie, somos más fans de Eduardo Saverin, el Mark Zuckerberg interpretado por Eisenberg dejó al mundo obsesionado con este peculiar actor que hablaba a la velocidad de la luz. En una época en la que el Zuckerberg real cada vez nos decepciona más, añoramos al que encarnó Eisenberg, quien consiguió, por un segundo, que sintiéramos simpatía por un tipo que acababa de traicionar a su mejor amigo.
Zombieland
En Zombieland nació mi amor por Eisenberg. Aquí, como Columbus, hasta logró enamorar a Emma Stone (¡su personaje, se entiende!). Esta comedia de zombis logró equipararse a Shaun of the Dead, aunque su secuela, Zombieland: Double Tap, perdió un poco de su encanto. De la primera película me quedo, sin dudarlo, con la escena de Bill Murray. Nunca te lo perdonaremos, Columbus.
Cursed
La película maldita. Cursed (La Maldición) no tiene muchos adeptos, pero es mi pequeño placer culpable. Eisenberg interpreta a Jimmy, quien, junto a su hermana (Christina Ricci), es atacado por un lobo, lo que desencadena su transformación en hombre lobo. Dirigida por Wes Craven, la película se considera «maldita» porque Craven tuvo que rodarla dos veces debido a las restricciones de la distribuidora, que consideró la primera versión demasiado sangrienta. ¿Por qué nos gusta? Es puro contenido de la WB, con Joshua Jackson y Michael Rosenbaum. Es meta, divertida y cuenta con una Judy Greer fantástica.
Vivarium
Esta película independiente de ciencia ficción y terror actúa como una poderosa alegoría sobre el proceso de convertirse en adulto y «sentar cabeza». Es estresante y opresiva, un laberinto del que resulta difícil escapar. Sus protagonistas son Jesse Eisenberg e Imogen Poots.
Ahora me ves
Jesse Eisenberg ha sabido combinar papeles en proyectos independientes con éxitos comerciales (dejando a un lado su controvertida interpretación de Lex Luthor en Batman vs Superman). En Ahora me ves interpreta a Atlas, un mago con mucho ego y un punto canalla que, junto a su equipo, realiza una serie de atracos en los que, como en cualquier truco de magia, nada es lo que parece. Además, esta película tuvo una secuela y le permitió coincidir de nuevo con Woody Harrelson.
Fleishman está en apuros
De esta serie ya os hablé en su día. Aquí, Eisenberg interpreta a un hombre al borde del divorcio, enfrentándose a una crisis existencial en la que te das cuenta de que has llegado a la vida adulta sintiéndote igual de perdido que cuando eras adolescente.
Asuntos de familia
Y Fleishman no fue la primera serie en la que participó Eisenberg. Su debut fue en Asuntos de familia (Get Real), donde interpretaba a Kenny, el hijo pequeño. La serie solo tuvo una temporada, y en España se emitió en las madrugadas de Antena 3. Además de Eisenberg, el reparto incluía a Eric Christian Olsen (NCIS: LA) y a la mismísima Anne Hathaway.










Deja un comentario