Estoy viendo Al salir de clase en 2025 y…

Y es un locurón que flipas, este es el resumen más certero que puedo ofreceros de todas mis sensaciones (que son muchas). Pero no hemos venido aquí a resumir, sino a explicar, así que, en bullet points (que es un formato muy agradecido cuando no te apetece redactar) os voy a contar algunas cosas más:

Se nota que esto era una máquina ya bien engrasada desde el principio, la cuestión era producir un episodio de veintipocos minutos para cada día de la semana con su final de cliffhanger (¿¿qué pasará mañana??), sus tramas culebronescas y con muchos personajes para que pudieras identificarte con alguno… y, en este sentido, la serie es un HIT desde el minuto uno. Telecinco ya había puesto en marcha una serie diaria el año anterior (1996, El Súper: Historias de todos los días), y se propuso hacer lo mismo para la franja del mediodía (o de la sobremesa, mejor dicho) centrado en los adolescentes. Como digo, la serie es un cañón que no para de disparar proyectiles, según IMDB, Al salir de clase es la única serie española que ha superado los mil capítulos. El problema de disparar tanto, y por necesidad, es que a veces los proyectiles quedan muy lejos del blanco…

En este sentido, Alsa (yo siempre la llamé Alsa, ¿tú no?) nota mucho la diferencia en la calidad de sus actores. Unos son cracks absolutos que te salvan cualquier escena (Pilar López de Ayala, por ejemplo), otros son francamente buenos y tiran de carisma para engancharte (contaría aquí a Lucía Jiménez, que siempre me ha gustado mucho, o el hoy popular for other reasons Rodolfo Sancho), y en otros se nota que están un pocos verdes y que Alsa es su primera experiencia grande delante de las cámara (Luis Monte, que da vida a Sócrates, tiene que cargar con largos monólogos frente a su videocámara ya que graba un videodiario para la ¿posteridad? -¡¡fue el primer YouTuber de España!!- y a veces se nota que está repasando mentalmente el texto que tiene que decir mientras lo dice -en las series diarias, e incluso en las semanales, no hay demasiado tiempo para repetir escenas, y esto puede afectar más a los actores menos experimentados- Aún así, debo decir, el personaje de Sócrates tiene su aquel y era, definitivamente, una de las cosas de las que me acordaba de la serie antes de darle al play en Prime Video)


En el tema actores me ha sorprendido que MAM sea el hermano pequeño de Lucía Jiménez (entiendo que pronto será eyectado de la serie, no recordaba a Miguel Ángel Muñoz en esta serie teenager, sino en esta otra) y que la mayor parte de actores que podéis ver en este reportaje de la serie en Vanity Fair aún no habían llegado a la misma. Podríamos decir que la Alsa que quedó en el recuerdo de la gente aún no se había formado del todo: Víctor Clavijo, Laura Manzanedo, Carmen Morales, Félix Gómez, Alejo Sauras… aun estaban lejos del Siete Robles. Respecto a Mariano Alameda (Íñigo) y Elsa Pataky (Raquel), que son parte de la pandilla inicial y antes no he dicho nada de ellos, solo puedo decir que dan vida con eficacia y corrección a los arquetipos que les toca interpretar (el protagonista romántico y la chica mala de la serie… aunque esa puede ser también el personaje de Marián Aguilera).

Respecto a las tramas, pues de momento bastante clásicas (la madrastra de Lucía Jiménez tiene motivos secretos para meterse en esa familia, Íñigo y Silvia (Lucía Jiménez) están iniciando su historia de amor despacito suave suavecito, Pilar López de Ayala teme haberse quedado embarazada de su chico (Roberto Hoyas), etc.). Con el paso de las temporadas esto enloquecerá de lo lindo en Alsa (la banda del bate, persecuciones a lo Scream en el parque de atracciones -¿o eso lo he soñado?-).

Aunque alguna trama surrealista hay ya, como que Íñigo haya vuelto de vivir en Holanda y esté montando un negocio en el centro comercial de la serie porque no sabía qué hacer con su vida y se ha pillado un local porque le apetece montar una tienda de discos (¡me monto un bísnes y listo!). Sí, dicen que su madre le presta parte del dinero, pero come on. En otras tramas surrealistas, Carlos Sobera hace de padre de familia, ¡el presentador de First Dates!

¿Tendremos secuela/reboot de Alsa en algún momento de nuestras vidas? Telecinco, wake up!

Seguiremos informando…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑