Haciendo un repaso a personajes teen gay de series de los 90, de esas que nos gustan en este blog, he recordado Farmacia de Guardia.
¿Puede ser que Farmacia de Guardia tenga el primer personaje gay de una serie de televisión en España? El mejor amigo de Quique (Miguel Ángel Garzón), Pablo, interpretado por David Robles, en la cuarta temporada confiesa a Quique que es homosexual. Todo el capítulo trata sobre cómo recibe la noticia Quique y cómo debe aceptar que Pablo sigue siendo su amigo y respetar su condición sexual.
Quique que en un principio se distancia de Pablo, aprende la lección, muy a pesar de su padre que si recordamos, Adolfo era bastante cuñado. Pablo tiene una aliada en todo este tema que es Lourdes Cano, que no duda en aconsejarle a su hijo que no debe abandonar a Pablo y recrimina los continuos chistes y comentarios dañinos de su ex marido Adolfo.
Por si no lo sabéis, David Robles, que interpreta a Pablo es actor de doblaje. Es quien ha dado voz a Sam Winchester en Supernatural o a Dawson en Dawson Crece. A Miguel Ángel Garzón también le hemos escuchado en series teen como The OC doblando a Ryan Atwood o en Smallville doblando a Pete Ross. En este episodio de Farmacia de Guardia, el 4×19, además salen Pablo Sevilla (que daba voz a Leo en Embrujadas) o Javier Balas (Shawn en Yo y el mundo y Brock en Pokémon)

Destacamos otros personajes adolescentes gay que marcaron un ante y un después en la televisión:
- Santi en Al salir de clase.
Interpretado por Alejo Sauras, es uno de los personajes más queridos de la serie y supuso un referente para muchos jóvenes. Su relación con Rubén fue un tema que trataron en la serie, a pesar de las luchas de los guionistas con los directivos de la cadena como ya comentó uno de sus guionistas en Vanity Fair.

- Jack McPhee en Dawson Crece
Kerr Smith interpretaba a Jack. Su personaje llegó en la segunda temporada junto a su hermana Andie para unirse a la pandilla y rivalizar por Joey con Dawson. Pero a mitad de temporada las cosas cambiaron, Jack confesaba ser homosexual y se abría ante su padre en una emotiva escena. A pesar de esta salida del armario, no sería hasta el último episodio de la tercera temporada cuando se besaría con un chico, Ethan. Ese beso fue el primer beso entre dos hombres gay en una serie de Prime Time.
- Ricky Vasquez en Es mi vida
La serie Es mi vida era protagonizada por Claire Danes, que interpretaba a una introvertida Angela Chase enamorada empedernida de Jordan Catalano (Jared Leto). Uno de los mejores amigos de Angela era Ricky, un chico latino abiertamente gay que ve cómo su familia le echa de su casa por su condición sexual.
Su actor, Wilson Cruz, también hizo historia de la televisión, al ser el primer actor gay que interpretaba a un personaje de su misma condición en un rol protagonista en una serie de Prime Time.

- Willow en Buffy Cazavampiros
Interpretada por Alyson Hannigan, durante las tres primeras temporadas de la serie, Willow siente atracción por el sexo opuesto. Tiene un crush enorme por su mejor amigo Xander, con el que comete un pequeño desliz en la tercera temporada a pesar de tener una relación con Oz.
En la cuarta temporada, Oz se marcha y Willow empieza relacionarse con una nueva amiga, Tara. Pronto pasan a ser algo más que amigas y se convierten en una de las parejas míticas de la serie. El primer beso entre Willow y Tara ocurre en la quinta temporada en el episodio de The Body, y Joss Whedon, guionista y creador de la serie, contó que no sabía muy bien cómo se les escapó a la cadena que le habían prohibido que los personajes se besasen en pantalla.

Aunque siempre criticamos las series antiguas, especialmente de la década de los 90, algunas fueron referentes en su día. Hemos evolucionado, cada vez estas tramas se realizan con más cuidado y con más libertad, pero sin Pablo, sin Jack, Ricky o Willow no tendríamos a personajes como Nick y Charlie de Heartstopper.

Deja un comentario