Culpa Mía llegó a Prime Video en 2023 y en pocos días se convirtió en lo más visto de la plataforma. La fuerza de Noah y Nick, gracias a la buena química establecida entre Nicole Wallace y Gabriel Guevara, consiguió que la historia de forbidden love del libro de Mercedes Ron arrasara también en la pantalla. El éxito del film propició la secuela, Culpa Tuya (2024), que a su vez nos traerá a mediados de octubre la culminación de la trilogía, Culpa Nuestra (2025). ¡Quién lo iba a decir cuando la autora se puso a escribir en Wattpad una historia inspirada por un vídeo de Taylor Swift y un viaje a Los Ángeles!

La peli, no os voy a mentir, es regularcilla. Es decir, amores prohibidos, carreras de coches, rivalidades entre bandas, alto drama teenager… todo esto a favor en esta casa, faltaría más, pero entre el guión algo regulero (por no decir chusco), la dirección plana (salvando alguna floritura en las carreras) y alguna interpretación dudosa (los protas son guapos a más no poder, pero se nota que es su primera peli), Culpa Mía se queda en algo así como un playback de una peli americana adolescente, la función que hacías en el colegio para que la vieran los padres. Lo mejor de la peli, con diferencia, es la presencia de Iván Massagué como el amenazante padre de Noah; en apenas dos momentos se nota que este tipo lleva en la mochila chorrecientos papeles y que sabe cómo sacarle brillo a cualquier escena por muy pequeña que sea.

Sobre el guión, a ver, yo ya soy talludito y no soy el público objetivo, pero hay cosas que no funcionan al ser excesivamente teatrales, no hablo de situaciones sino de diálogos. La ya famosa frase «no necesitas besos, sino volcanes de fuego en tu boca» cuela porque está respaldada por un momento de adolescencia máxima (de máximo ardor, ya me entendéis… me ha sorprendido lo erótico-festiva que es la película, por cierto), pero estos diálogos tan over the top suelen patinar cuando los pronuncian los padres o los chicos subidos en un coche o desayunando unas tostadas. Mucho me temo que funcionaban en Wattpad y han querido ser tan esclavos del texto original que lo han dejado todo como estaba. No he leído la novela original, pero me da que más que adaptarla lo que han hecho es una traslación casi palabra por palabra.
Nicole Wallace, madrileña de 23 años (Nora Amalia Grace en Skam España) da vida a Noah, la hermanastra arrastrada a un mundo de pijos (en el que se siente como en casa en el minuto 2, las cosas como son); y Gabriel Gevara, madrileño de 24 años (hijo de Marlene Morreau, visto también en Skam España, HIT, como Nacho Duato en Bosé o en Cómo mandarlo todo a la mierda) es Nick, el pijazo que vive a cuerpo de rey y es el malote de toda peli teen que se precie que oculta un corazón de oro. ¿El resto de actores y personajes? Mero atrezzo. Aquí hemos venido a lo que hemos venido: la pasión desbocada de dos adolescentes que piensan enfrentarse a todo y a todos con tal de estar juntos, ¡no es casualidad que Noah aparezca leyendo en un momento del film Romeo y Julieta! Ya veremos cómo acaban estos dos…
