Título original: So Much For The Afterglow. Título alternativo: Los Aliens sí la saben meter. Empieza la cosa con Liz (New Liz, con un look bastante más strong que el de Old Liz, que era como un poco más modosita Y ESCRIBÍA EN UN DIARIO SUS FEELINGS POR MAX PARA CUÁNDO VAN A RECUPERAR ESTO PA CUANDO) yendo a la tumba de su hermana a hacer un poquito de «mourning» de ese, puesto que se cumplen 10 años exactos de la ¿desaparición, muerte, abducción, ingreso como tertuliana en Sálvame? de la chica.

Pero mirad, pero como no hemos visto ni el dedo meñique de la hermana (no hablo de su cadáver, perdón, hablo de que no la hemos conocido) pues como que no es muy emotiva la secuencia. Max (New Max, un poco soso, like Old Max) sorprende a Liz con su linterna y yo me pregunto si es que los sheriffs se dedican a dar vueltas por cementerios a las tantas de la noche pero oye, qué sé yo.

Max y Liz se marchan del cementerio («¿me tienes que esposar?» hmmmmm) en su coche de sheriff, el sheriffmobile, y Max deja a Liz en el Crashdown Café (New Crashdown Café, uglier than the original, que podrían haber llamado «Crush-down», ¿lo captáis? ¿no? Bah, no tenía gracia…) y tienen una charlita de estas que a mí me gustan, con temita pop-rock comercial de fondo, THIS IS MY SHIT. Liz le dice que sigue queriendo besarle (algo que a la Liz original le habría llevado como una temporada enterada -las series han digievolucionado a ritmos más altos de revelaciones-) y que ya se le está pasando el efecto de la «impronta de la mano», por lo que sus sentimientos son reales y no un «eco» de lo que Max siente por ella. O sentía. O vete tú a saber. Y que quiere quedar con él en las minas para darle un beso como Dios manda. También le dice que se va a ir de Roswell, NM para ser bióloga como Ana Obregón (lo de Ana Obregón no lo dice pero le hubiera dado un toquecito extra de weirdness -an alien touch?- al guión).

Mirad, muy bien el regreso de Roswell (que con la excusa de que ahora los personajes tienen 10 años más que en la serie noventera y que los años de instituto los vivieron todos juntos pues parece casi que sea una secuelilla de la original…) pero los nuevos Max y Liz CANNOT HOLD A CANDLE contra los originales (a ver si Mike The Sailing Guy nos explica de dónde viene la expresión esta de las velas…). Esta nueva Liz bueno, se puede pasar, pero el nuevo Max… lo siento pero no compro. A ver si me convence algo más antes de que acabe el episodio.

A ver, a ver, MITOLOGÍA: Un militar cuyo nombre no recuerdo (esto va mú rápido, la verdad) le dice a Vampire Diaries (el ex de Liz, médico) que un familiar suyo murió calcinado en la llegada original de los platillos volantes a Roswell y que eso fue lo que puso en marcha el «Proyecto Pastor» (Proyecto Jack Shephard). El Vampire Diaries está allí en el bunker secreto flipando COMO UNA MONA LOCA mientras el militar no para de decirle que este es tu legado y este es tu legado y este es tu legado… ¡¿pero qué leches le pasa a este tío?! Yo creo que es un robot y ha entrado en bucle (o, como diría Máximo en Nada es para siempre: «se me sobrecargan los sistemas»). O eso o que está promocionando Legacies.
Liz se despierta in the middle of the night y va al Crashdown Café (es decir, la planta de abajo, me gusta que el dormitorio siga estando arriba COMO EN LA SERIE ORIGINAL TODO COMO EN LA ORIGINAL LO QUIERO) armada con un… candy cane, jajaja, no es un bate de béisbol. Allí están los nuevos Michael e Isabol (me sangran los ojos cada vez que escribo Isabol pero oye, si el nombre existe, pues p’alante), paséandose como Pedro por su casa.


Michael se pone en plan Carrie y empieza a mover cuchillos por los aires con sus poderes alienitelequinéticos, en plan fardando «mira, guapa, soy un alien, puedo hacer cositas locas» y Liz está un poco con miedito. Es curioso que Liz conozca ya los poderes de los aliens, ¿¿esto era así en la original también?? Creo que sí, creo que en el piloto Max le contaba toda la pesca a Liz.

Vale, voy a decirlo: el actor que hace de Michael debería haber sido el nuevo Max. Le veo más carismilla, aporta más. Sí, sí, entiendo que Max debe ser timorato y comedido y siempre reprimiendo y tal… pero no percibo del main lead nada más que tengo una placa y un sombrero de cowboy y… no, that’s it. El teen angst, cuando le quitas el teen, funciona peor. Bueno, que Michael e IsaBOWL amenazan a Liz: tu ex de Denver dice en su Facebook que has huído, como huyas de Max o como cuentes nuestro secreto te vas a cagar… Liz les planta cara y les dice que no piensa denunciarles al FBI, a la división de Expendientes X, donde hay un tal Spooky Mulder que ojito con él, y les promete que guardará el secreto. Michael da un poco de miedo, las cosas como son.

Llega Max al Crashdown y le mete un puñetazo a Michael que casi lo tumba y le dice que de amenazar a Liz nanai, que se larguen. IsaBALL le recrimina que se ponga del lado de los humanos. A fin de cuentas, los humanos se compran libros nuevos antes de haber terminado o siquiera empezado los libros que habían comprado antes. Son una raza peculiar, no cabe duda.

Michael se encuentra con el de Pequeñas Mentirosas en su caravana (que está, literalmente, en mitad del desierto, le deben llevar la compra a casa los de Carrefour) y tienen ahí esa tensión sexual no resuelta del piloto, con algún toqueteo, miraditas, tensión en el ambiente camisa transparente. Michael le hace un par de insinuaciones y Little (Big Now) Liar le dice que lo que pasó en el ejército (o en Irak, o donde fuera que sirvieron juntos) no volverá a repetirse. Michael le dice: «¿que pasó? Iba muy borracho, no me acuerdo». Uuuuuuuh…

Rosa, la hermana de Liz, está muerta. Ni abducida ni missing ni nada (aunque «abducted» funciona a dos niveles en inglés, ¿no?). Liz le pide a Vampire Diaries que le haga una autopsia al cadáver, que quiere saber la razón exacta por la que murió. Emmmm… ¿ha tenido que esperar 10 años para pedirle esto?

Otros que tienen un momentito, ahora en una iglesia, son Liz y Max. Liz pide una segunda ronda de HAND-PRINT y venga a revivir recuerdos, ahora de su hermana. Max quiere parar los flashbacks pero Liz toma que toma dale que dale… en el último flashazo parece que vemos a la hermana en una acalorada discusión con Max, ¿¿como de pareja?? Luego volvemos a la realidad y Liz, llorando, casi se besa con Max. Pero el beso es abortado again porque llaman a Max por radio para nosequé asunto policial. ¡¿Pero qué puede haber más urgente que retomar el tema con tu crush del instituto?

«El cafe del choque», así han doblado al español el nombre de la cafetería local. Ay, mamá. Ahora tenemos un «disturbio» con los polis practicando el tiro con unos quinquis que no sé a qué viene. FFWD. Más tarde, una VERSIÓN HORRIBLE del Two Princes de Spin Doctors suena en el bareto de la nueva Majandra Delfino (que es la tipa de Hellcats que me hace CERO GRACIA y va de graciosa, que es lo peor que se puede hacer en la vida). Al menos intentan tirar de hits de los 90 para los viejos como yo long-time fans. Luego sonará de fondo otra versión barata de éxito noventero, creo que Wonderwall de Oasis.
Vampire Diaries le dice a Liz que SU HERMANA FUE ASESINADA POR UN ALIENÍGENA, y le enseña una foto del cadáver donde parece que le ha arañado una pantera (alienígena). Tócate los pies. Y hay más, Liz ve la palma de la mano de su hermana, y es la misma que vio en el flashback de antes con Max… ¡Max y su hermana se vieron a solas la noche en la que la chica «murió»! Ojoooooo… Luego Michael e IsaBONG salvan al padre de Liz de ser asesinado por terrícolas… unos racistas le estaban dando una paliza. Y a Max también le estaban dando p’al pelo.

Liz va a las minas esas a besarse con Max… pero no, le dice que se le ha pasando la hand print y que ya no siente nada, y que cuándo vio por última vez a su hermana. Max miente como un invitado de Sálvame Deluxe. La cosa acaba fatal y Max va corriendo a casa de su compañera policía y… tracatrá. ¡Ay, Max, que eres marciano pero eres un bandido!

Pequeñas Mentirosas (Alex, poco a poco me los aprenderé) va a ver a Michael a su caravana (tiene poderes pero no puede pagarse un piso, mmmmm) y le dice que cada vez que le mira vuelve a tener 17 años y… tracatrá. Se meten en la caravana y ay omá lo que pasa ahí dentro. Montaje de las dos parejas liándose. Uy uy uy, esto en la Roswell original sí que no salía.


Acaba la cosa con Liz ante la tumba de su hermana jurando que nunca más volverá a pasar hambre llevará ante la justicia al responsable de su muerte, incluso si el responsable es Max Evans. Ojoooooooo. Resumiendo: buen capi, creo que me ha gustado más que el piloto, algunos personajes respiran más (Michael), aunque es preocupante el papel secundario total de IsaBOING, she is no Heigl. Stay tuned for more.

mandas y obedezco – significado original: «can’t hold a candle to X» = que nisiquiera merece ser el aprendiz de X, (porque los aprendices tenían que llevar la vela para el maestro.) Versión mex: no llega ni a la suela del zapato de X (¿se dice en España? es que no me acuerdo.)
Me gustaMe gusta
Jajajaja, sí, los nuevos Max y Liz no le llegan ni a la suela de los zapatos a los viejos Max y Liz.
Me encanta el origen de la expresión inglesa. ¡Gracias, Mike!
Me gustaMe gusta