RECORDAMOS LA SITCOM DE MICHAEL J. FOX EN LA ALCALDÍA DE NYC
Spin City, que en España se llamó Spin City: Loca Alcaldía porque qué es eso de «spin city», fue una sitcom de finales de los 90-principios de los 2000 que me sacó unas cuantas risas cuando la veía en Telecinco, que no fue mucho tiempo porque no vi ni la llegada a la serie de Charlie Sheen ni la de Heather Amanda Woodward Locklear, así que creo que vi solo la mitad de la serie. Pero bueno, contento, porque esa mitad es la que protagonizó el único, el inigualable, el mejor viajero temporal que en la historia ha habido: Michael J. Fox.

Esta «loca alcaldía» se emitió en Estados Unidos en la ABC desde el 27 de septiembre de 1996 al 30 de abril de 2002 y contaba la vida y milagros del alcalde de Nueva York y todo su equipo, entre los que se encontraba Mike Flaherty (Michael J. Fox), que era la estrella indiscutible del show. Y es que este era su retorno a la tele desde aquella Enredos de familia que lanzó su popularidad y le permitió entrar en Hollywood y protagonizar todas aquellas míticas (sí, sí, míticas) películas como TeenWolf, la trilogía Regreso al Futuro, esa en la que empieza de chico de los recados y acaba de mega-jefazo, la de Doc Hollywood, y tantas otras que siempre veo con una sonrisa (la de los fantasmas de Peter Jackson, esa también).

Creada por David Goldberg y Bill Lawrence (que luego crearía hitazos como, por ejemplo, Scrubs o mi adorada y no lo suficientemente conocida Cougar Town -yo siempre la llamo la auténtica sucesora de Friends, y no solo porque salga Courteney Cox-), la serie era un indisimulado y orgulloso vehículo de lucimiento para Michael J. Fox… hasta que tuvo que dejar de serlo. Y es que al final de la cuarta temporada (año 2000), el actor se retiró de la actuación ya que los síntomas del Parkinson comenzaban a ser evidentes. Charlie Crawford (Charlie Sheen) asumió el protagonismo del show las dos últimas temporadas hasta que llegó la cancelación en mayo de 2002.
Una de las mayores virtudes de la serie, aparte de sus afilados diálogos, era su reparto, con actores bien talentosos que luego han tenido largas carreras en cine y tele. Ahí están Carla Gugino como Ashley Schaeffer, una periodista que mantenía esa tensión sexual no resuelta tan de series y que tanto amamos en Brenda Forever (una pena que la largaran del show incluso antes de que terminara la primera temporada -aunque volvió para un capítulo de la tercera temporada-, supongo que Hollywood estaría llamando a su puerta), Richard Kind como el secretario de prensa Paul Lassiter (este actor de peculiar barbilla siempre me ha fascinado, como por ejemplo en Nowhere Man), Barry Bostwick como el alcalde Randall Winston, Connie Britton (la habéis visto en mil series, como esta) dando vida a la alocada Nikki, Alan Ruck (¡el amigo de Ferris Bueller!) como el cabroncete Stuart Bondek, Jennifer Esposito (I still know!) como Stacy, la secretaria de MJF; o Michael Boatman (The Good Wife, The Good Fight) como Carter Heywood, el personaje negro y gay y malhumorado de la serie (afortunadamente, y pese a ser finales de los 90, no convirtieron su homosexualidad en el único rasgo característico del personaje).

Heather Locklear se unió a la serie como Caitlin Moore, la nueva jefa de campaña del alcalde. Los productores necesitaban un nombre conocido que pudiera quitarle trabajo a MJF, que había anunciado que tenía Parkinson en 1998, con la serie ya iniciada, y era cuestión de tiempo que los síntomas de la misma comenzaran a manifestarse. La despedida de MJF al final de la cuarta temporada tuvo su gracia, con el personaje mudándose a Washington D.C. donde conoce a un joven senador llamado Alex P. Keaton… que era el nombre de su personaje en Enredos de familia (MJF volvería en plan aparición especial en la última temporada para tres episodios a modo de despedida).
Las dos últimas temporadas de Spin City fueron, de hecho, una especie de soft reboot de la serie, con la llegada de Charlie Sheen y la despedida del co-creador Bill Lawrence, varios guionistas y otros miembros del reparto. Por cierto, que Charlie Sheen, personalista como pocos, se trajo a la serie a su padre, el mismísimo Martin Sheen (haciendo de su padre en la ficción); y a su por aquel entonces pareja, Denise Richards (haciendo, lo habéis adivinado, de una amiga acosada por un serial killer con careta de querubín su pareja).

¡Hola!
Ay, me encantaba esta serie y Michael J. Fox todavía más. Es un referente y siempre me alegra leer cualquier cosa relacionada con él. ¿Has visto Still, el documental sobre su vida? Me encantó.
¡Un saludo!
Laura
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Laura, no he visto el documental porque soy LO PEOR, pero adoro a MJF y me leí uno de sus libros. Tremendo. Tengo que ver el documental, ¡grande, Michael!
Me gustaMe gusta