10 hitazos de Smallville para el lore de Superman

Con la duda de por dónde tirará James Gunn con su reboot de Superman (tercero en 18 años), lo que está claro es que no le hará ascos a beber de cualquier fuente previa del superhéroe, ya sea en cómics, cine, tele o cajas de cereales. Una de las fuentes que más y mejor regó el mito, en unos años durísimos en los que todo esto no era más que un solar, es Smallville. ¿Veremos alguna influencia de Krypton’s Creek (lo leí en una web hace años y me encantó) en el regreso de Kal-El a los cines? ¡Hay unas cuantas donde elegir!

A nice place to… errrr… An OK place to live, maybe a little dangerous


1/ SUPERMAN Y LEX SE CONOCEN DESDE EL COLEGIO: Vale que esto ya habría salido antes en algún cómic (posteriormente lo recogería la mar de bien Geoff Johns en el recomendable arco auto-conclusivo Superman: Orígenes Secretos) y que, técnicamente, no coincidieron «en el colegio» porque el Lex de Smallville pasaba tres pueblos (tres Smallvilles) del high school… pero ya me entendéis, que el hecho de crecer juntos y salir por ahí a tomar un café y pelearse por las mismas chicas (emmmm… Lana) es algo que, a mí, me justificó de una vez el odio que sentirá Lex Luthor por Superman, quizá esto es lo que más le valoro a Smallville, lo bien que fue desplegando el odio de Lex, chup chup, a fuego lento.

2/ LEX TIENE PERSONALIDAD: No es «un malo de opereta» y ya (hello, Kevin Spacey), sino que es un tío con sueños, ambiciones, flaquezas… lo que viene siendo una persona. Dudo mucho que el excelente Nicholas Hoult pueda llegar a los HIGHS de my man Rosenbaum (que cuando voló alto, voló muy alto), pero si lo toma como modelo, no se equivocará.

Meteoritos y maíz, todo lo que necesitas


3/ SUPERMAN ES… JUST A GUY: Lejos del retrato emo (Returns), constreñido (Snyder), amo de casa (Superman & Lois) o bobalicón (Whedon) de sus últimas encarnaciones, el Superman de Smallville nos hizo creer algo en lo que ya incidieron en Lois & Clark: «SOY CLARK KENT, EN SUPERMAN ME PUEDO CONVERTIR». ¡Veamos que le ocurre a este señor con poderes en algo más que en dos secuencias de relleno currando en el Daily Planet!

4/ PADRES CHACHIS: Confieso que los actores que ha elegido Gunn para hacer de Pa y Ma Kent me han dejado catacroker, pero habrá que confiar en que lo que busca con ellos es una interpretación más humilde y creíble de dos granjeros de Kansas (Kevin Costner, Diane Lane, Glenn Ford, Eva Marie Saint… pues bueno, menos). ¿Llegarán al nivel top de los papás de Smallville?

5/ LOIS SE RESCATA SOLA: En Man of Steel lo intentaron y en BvS definitivamente tiraron la toalla, ¿por qué no se vieron dos o tres capítulos de la cuarta temporada en adelante? Lois llega a la serie y, perdona que te diga, SE LA ROBA. Erica Durance partía el bacalao y, si bien muchas veces era rescatada por Clark (esto era una serie basada en Superman, a fin de cuentas), se sacaba las castañas del fuego en un alto porcentaje de ocasiones. La Lois de Smallville era más de hacer equipo con Superman The Blur (especialmente en las dos últimas temporadas) que de pedir auxilio.

*Por cierto, que Phoebe Dynevor (Los Bridgerton) ha revelado que estuvo en la terna de finalistas para ser Lois y que, de lo que conoce del guión, iba más de Lois salvando a Superman que de lo contrario

Last seasons were dark… I mean DARK


6/ COMEDIA ROMÁNTICA: ¿Digo bien si afirmo que las dos primeras Superman con Christopher Reeve son, en buena medida, una romcom en un periódico? Margot Kidder repartiendo con Reeve era una absoluta gozada, y qué decir de Teri Hatcher y Dean Cain… bueno, pues Erica Durance y Tom Welling debieron de tomar apuntes porque las dos últimas temporadas se llevan Smallville a ese terreno y, oye, maravillosos ambos. ¿Tendremos relación ya establecida de Superman y Lois?

7/ LANA EXISTE: Smallville nos enseñó, durante al menos cinco temporadas, que Lana Lang fue el primer amor de Clark Kent y digo yo que tarde o temprano deberá aparecer en el reboot de cine, con tanto personaje que va a meter Gunn en la peli, sería rarísimo que no metiera a uno con tanto peso. ¿Quizá en la secuela? Propongo a la rechaza como Lois y maravillosa Emma Mackey.

8/ CLARK ADORA A SU PERRITO: Vale, esto no lo inventó Smallville, pero al menos lo rescató para el cine y la televisión. En los 80 y los 2000, que hubiera un perro con poderes con capa volando por ahí era una marcianada absoluta, pero ¿¿en 2024?? ¿Con mapaches, árboles, tiburones, comadrejas y una chica que se comunica telepáticamente con las ratas? ¡Pecata minuta! Yo a mi Clark lo quiero con un perrito, que lo hará más humano, you know (ya, ya sé que en Smallville Krypto ni tenía poderes ni se llamaba Krypto, pero bastante hicieron).

9/ LIONEL LUTHOR: Yo al padre de Lex no le había visto nunca antes, ni en una viñeta ni en una pantalla, y es una de las mejores cosas de Smallville. El mérito es del gran John Glover, pero también de lo bien pensado que estaba el personaje. ¿Tendremos un nuevo Lionel moviendo los hilos en cine?

10/ ALGO PASA CON CHLOE: El escandalazo NXVIM-Allison Mack se llevó por delante el personaje de Chloe Sullivan, que pasó de integrar el comic comiquero de Superman como la mejor amiga de la infancia de Clark a desaparecer de la existencia… No es tanto Chloe Sullivan en sí como la figura de un mejor amigo o amiga la que pido para el nuevo Superman. ¿Será Jimmy Olsen?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑