Raquel busca su sitio y otras series españolas olvidadas

La nueva ficción española, con sus ministerios y sus colegios de élite está muy bien, pero es la hora de reivindicar unas cuantas series que parecen haber quedado abandonadas en una cuneta, ¡evitemos esto, rescatémoslas del olvido! (Todas menos El Inquilino, esa no). Raquel busca su sitio me encantaba (y más aún cuando un día, hace ya milenios, Leonor Watling me sujetó una puerta en el metro –esto es así, esto no lo he soñado, nunca podréis arrebatármelo, ¡nunca!-)… pues eso, que me gustaba mucho porque tenía elementos de absoluto interés como Cayetana Guillén Cuervo haciendo de mala malísima con Raquel (Leonor Watling) o al menos la recuerdo como una jefa un poco picajosa, un poco en plan “pues si no tienes nada que hacer, ponte a XXXX”… oiga, ¡cuando no hay trabajo que hacer, no hay trabajo que hacer!

masqueraquel1.jpg

También estaba por allí Javier Albalá, que en su momento estaba muy en la pomada, y Nancho Novo, que era un poco el que sabía de la vida. Los demás eran unos rookies. Bueno, la más rookie era en realidad Raquel-Leonor, que entraba a currar a un centro de servicios sociales y estaba como un poco desbordada. Lo “gracioso” de la serie es que tanto Leonor Watling como Cayetana Guillén Cuervo interpretaban a un personaje que se llamaba Raquel… pero la Raquel de Cayetana insistía en que la llamaran Quela. Pero no Quela Kapowski, que habría tenido su gracia… no, “Quela” a secas. ¡¿Pero que invento es este?! La serie tuvo 25 episodios y, personalmente, fue la primera vez que vi a Leonor Watling. Luego la vi en el Metro. Luego ya no la vi mucho, la verdad. Seguimos caminos separados. Por cierto, que es en RBSS donde «nació» Marlango… pero la canción de la cabecera de la serie era de Jorge Drexler… Uuuuuuuh, Raquel…

Hablando de centros sociales… ¿os acordáis de Javier ya no vive solo? Seguro que no, si no el post se llamaría “series que todos recordamos perfectamente”. Recuerdo que mi amiga Brendita y yo nos debatíamos entre ver esta serie o Confianza Ciega –el mejor reality de Antena 3 ever, y quizá de la historia- que lo ponían al mismo tiempo, los domingos noche. Esta fue la serie en la que Emilio Aragón se quitó las gafas, se volvió “un canallita entrañable” e intentó ligarse a Nuria Roca. Esto eran finales de los 90, íbamos con todo.

masquejavier1.jpg

A ver, en la serie mi querido Emilio intenta sacudirse su fama de buenazo y santurrón ganada a pulso en la mítica Médico de Familia, en alguna escena aparecía fumando y hasta diciendo algún taco… pero claro, esto es como cuando en Not Another Teen Movie le quitan las gafas y la coleta al patito feo y ya está, magia, ¡ahora es la tia buena de la clase! Bueno, pues no. La serie iba de Nachete Javier cuidando de las dos hijas de su hermano, Emilio Gutiérrez Caba, al que meten en la trena por un delito chungo que ahora no recuerdo. Las dos hijas eran Xenia Tostado y Nadia de Santiago, esta segunda BORDABA todas y cada una de sus secuencias.

masquejavier2.jpg
Emilio Aragón inventó los selfies. Deal with it.

En la serie salía el hermano de “Quela”, o sea, Fernando Guillén Cuervo, que hacía de gorrón que vivía DE GRATIS en casa de Javier, no le daba ni los buenos días (pero como era su mejor amigo pues pelillos a la mar). Ana Polvorosa hacía de amiga de Xenia Tostado y en la segunda temporada metieron a Maria Adánez para revitalizar un poco la cosa, y la revitalizó bastante (a Nuria Roca es a la que no le daban ni los buenos días en la segunda temporada). En cualquier caso, las audiencias no respondieron y Javier, contradiciendo a su propio título, se quedó viviendo solo. Por cierto, que la relación entre Javier y sus dos amigos un poco brutitos sería la semillita de la que tendrían más tarde Fiti-Resines-Bonilla en Los Serrano, yo sé lo que me digo. (Claro, quién me va a contradecir en mi propio post, esto es un dislate).

masque1.jpg

Hablemos ahora de Más que amigos, la llamada Melrose Place española (esta definición puede que la leyera en la Tele Indiscreta o puede que me la haya inventado, una de dos). Lo que tenía “en común” con MP es que iba de veinteañeros-treintapocoañeros buscando curro y pareja; por lo demás proponía cosas distintas y bien interesantes como reflejar una realidad patente en la sociedad española de esa edad y que estaba completamente abandonada en lo que a series se refiere. ¿Sería la primera serie española en la que no había que meter tramas para que la entendiera mi abuela de Albacete? Es posible.

masque2.jpg

Salían Paz Vega (haciendo su espectacular y maravilloso debut en la ficción española… en breve la veremos en Rambo 5, cómo te quedas), Alberto San Juan, Melanie Olivares (que me tenía encadenao y era la prota-prota), Jorge Bosch (el mítico Chemita que más tarde haría de hermano loser de Quimi en Compañeros), Elena Ballesteros (que estuvo en casi todos los fregaos tras perder el papel de mejor amiga de María en MdF) y mucha más gente que se reunía siempre a tomar algo en el “Masque”, el bar donde ponía cervezas Paz Vega. Siempre vi la relación de Olga y Chemita (Paz Vega y Jorge Bosch) como la de Billy y Alison en Melrose Place (primera temporada de MP, cuando aún no ponían bombas en la lavandería) así que puede que la definición de antes la estableciera yo mismo en mi cabeza.

1.jpg
Cuestión de Sexo, una que ponían en Cuatro como muy tarde, prometía ser una expansión de lo propuesto en Más que amigos pero tratando el tema parejas y sexo de manera más atrevida. Nunca la vi así que no puedo contaros, si no me he olvidado de ella es porque en el reparto salían Willy Toledo (cuando lo más polémico que decía era  «el niño melón») y Pilar Castro, que tras ver su papelón en Los 2 lados de la cama creía que se iba a comer el cine español con patatas y luego no fue para tanto (aunque espero y deseo que haya rodado cien mil pelis y todas buenas aunque yo no las haya visto).

el-grupo-06-galeria700x400.jpg

El Grupo me pareció brutal en su momento y no recuerdo si Telecinco la ponía muy de noche o directamente de madrugada una vez comprobadas las flojas audiencias de los primeros episodios. Iba de un montón de pacientes de un grupo de terapia, cada uno con sus historias y sus traumas. Era una serie de Globomedia un pelín más pesimista y realista de las que se estilaban por aquel entonces. Recuerdo a Fiti de Los Serrano hacer un papel super-serio y a un reparto potente con Bárbara Goenaga, Héctor Alterio, la entonces ominopresente Cristina Marcos (una actriz solventísima que también estaba en Javier ya no vive solo y a la que perdí la pista), Lola Herrera, Secun de la Rosa, Alejo Sauras y a Unax Ugalde, al que mi amiga Brendita tenía en un pedestal. Fueron solo 11 episodios pero yo aún me acuerdo de ella. A veces miro hacia el horizonte, pensativo, preguntándome qué será de aquellos personajes.

En realidad no lo hago.

masquelex1.jpg

LEX trajo de vuelta a la tele a Paz Vega para un arquito de 3-4 episodios con tal de revolucionar un poco la cosa (la actriz acaba de rodar Spanglish y alguna otra peli en USA, ¿quizá The Spirit?, seguro que el anuncio de Magnum) pero la serie de abogados (con Nathalie Poza, Javier Cámara y Santi Millán a la cabeza) no acabó de funcionar. También estaban en el bufete Kira Miró (¿investigadora a lo Kalinda?), Clara Lago y hasta Silvia Marty de UPA.

masquelex2.jpg

De Gominolas no tengo mucho que decir porque la he olvidado hasta yo (tan solo que desató la polémica de si a las guarrerías las llamas Chucherías o Gominolas), de Paco y Veva se podrían escribir libros; y luego están las versiones patrias de productos yanquis como Mesa para cinco (Party of five), Cheers, El don de Alba (The Ghost Whisperer) o Saturday Night Live (… que aquí la emitimos los jueves). Pero esto ya es harina de otro costal.

No sé qué es un costal.

x480-43x

Y tú, ¿cuál es esa serie española olvidada por todos pero de la que tú no te puedes olvidar?

3 comentarios sobre “Raquel busca su sitio y otras series españolas olvidadas

Agrega el tuyo

  1. Me intrigó ver lo que ponías acerca de la serie Raquel Busca Su Sitio y entré a leer, al parecer no soy el único nostálgico. Me gustó lo que estaba leyendo, hasta dijiste cosas que ya se habían borrado en mi mente pero me has obligado a escribir por un gazapo imperdonable. La canción de Raquel no es de Jorge Drexler sino de David Broza que, no sólo es que sea el compositor, sino que su canción es la que se escucha en la cabecera de la serie. Jorge Drexler la versionó al año siguiente.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑